sábado, 19 de diciembre de 2009

SALTA - Otro Mundo: Sal y Quebradas



Porque así lo parece …vienes del Sur, de la Patagonia, del hielo, del frio de narices … hacia el Norte … pasas por los campos de cultivo, del vinito Mendozino, de ese Malbec rico rico que tienen en Argentina … en mi caso, antes tuve la suerte de disfrutar Chile, de paisajes a veces parecidos, pero gente y acento muyyy diferentes … pues en un par de saltos de bus te plantas aquí y si! es como saltar a la Luna!que si … que hay un Valle que se llama así. Yo no fui, pero verása en las fotos zonas parecidas, muy bonitas. Un paisaje muy muy diferente a medida que te alejas de Mendoza y su vinito … el color de la tierra, las montañas, la gente, todo … una maravilla.
Ya voy subiendo por el Oeste, poco a poco, ya casi estoy en Bolivia y … en Perú … acercándome al deseado Machupichu y a Lima, donde había quedado con tia Esther, siii!!

Bus nocturno desde Mendoza a Salta … recuerdas el Bingo? Si! de pelicula Española … una pena que no me tocó porque una botellita de Malbec ya hubiera venido bien. La suerte fue para una Alemana. Alguna vez has jugado al bingo en el autobús? Jajaja … pues no está nada mal la verdad, me pareció una idea buena … desde luego los Alemanes encantados.
El viaje bien, correcto, teniendo en cuenta donde vas …es la mejor compañía de buses de Argentina, algo más cara pero merece la pena, buses cómodos (verás alguna foto) , así que pude dormir bien y llegar fresquito a Salta. Me quedaría unos dias para conocer la zona y temas logísticos (tenia que recoger transferencia en Western Union). Me habian hablado muy bien del pueblo en si; de las Quebradas, del Tren a La Luna, del Valle de La Luna, de Jujuy … tenía buena pinta, probablemente para quedarte tiempo y tranquilamente conocer bien el valle, pero tampoco era mi intención y además ya estaba pensando en cómo y cuanto tiempo me llevaría llegar a Lima para disfrutar unos dias con tia Esther y su familia.

Al llegar a Salta … bombardeo de gente ofreciendo sitio para dormir. De los 6 o 7 que me vinieron a “vender” en la estación me convenció al final el que mejor pinta tenia … un chaval que se lo curró así que me fui a su hostal … y …. Pues no siempre se acierta! Primer hostal que entro hasta la cocina y me largo. Si! La primera vez y supongo que no será la última. Vaya cutrada de sitio! Así que le dije al encargado que al final no me podía quedar en el albergue y que me tenía que ir … sin problemas. Encontré otro que tampoco se hubiera llevado un premio, pero al menos tuve suerte y casi tengo habitación para mi sólo los tres días que estuve allí.
Durante estos tres días, me dediqué a hacer las gestiones personales (Western Union) y a conocer un poco la zona. Me habían dado muchas recomendaciones, Candido, Oskar y Guio … pero ya veía que no tenía días suficientes para trillar la zona como lo habían hecho ellos. Y es lo que tiene el viaje que estoy haciendo … flexibilidad total, voy a conocer muchos lugares y países diferentes pero si en algunos casos echo en falta algo más de tiempo para meterme un poco más en la zona / cultura del país, ó para seguir la relación con la gente que voy conociendo. También son etapas en la forma de viajar creo … a partir de ahora iré más tranquilo, no tengo ninguna reserva ni fecha concreta para nada, así que sobre la marcha … tranquilidad y buena letra como dicen … jeje
Tres días que estuve tranquilo, descansando también aunque había mucho que ver; hice algunas compritas, me corté el pelo (tremenda la barbería, no me atreví a sacarle una foto, pero era de revista de antigüedades .. jeje) y ya empezaba a pensar en cómo organizarme para llegar a Lima, donde había quedado con tía Esther. No quería presionarme porque quedaban muchos kilómetros y no controlaba los transportes, pero si quería hacer lo posible para coincidir allí en Lima; donde nos dariamos un buen homenaje …. hummmmm.

Quebradas .. desiertos de Sal … quería conocerlo … así que encontré la mejor forma de hacerlo … un tour organizado que te lleva en un día al Salar Mayor y también a las Quebradas. Es una paliza de horas en furgoneta, pero merece la pena. En un solo día se hace un recorrido enorme y se aprende a comer coca .. si!; primero a las Quebradas, luego al Salar Mayor, luego a los pueblos de la ruta del Tren a las nubes y ya vuelta a Salta … precioso! La primera vez que veía un desierto de sal y la verdad es que impresiona. Impresionante el color, impresionante los témpanos cortados de sal, impresionantes los hombres trabajando allí forrados hasta los dientes; increible la altura del Tren a Las nubes; impresionante el pueblo de las montañas San Antonio de los Cobres … todo único. Y es que tiene tela Argentina, verdad? Cataratas, ballenas en libertad, el culo del mundo, hielos para el Bifiter, montañas, vinito,… desierto … 6.000 Km de Norte a Sur el país entero … una riqueza tremenda!!
El tour bastante bien; no recuerdo la compañía pero hay muchas … ruta muy completa, incluso con aprendizaje a comer la hoja de la coca .. si! Jeje …hey1 pero no es droga, ein? Que no .. a que no sabias que para hacer 100 gr de Cocaína se necesitan 90 Kg de hojas de Coca … pues ala … a masticar sin problemas …que no es droga! Que noooo ¡ comer coca es muy muy sano y la cocaína se hace con químicos. Incomprensible de todas formas como pueden estar todo el dia masticándola. Conocí en el tour a un señor que se quedaba a dormir en la montaña para esperar a un grupo de alpinismo. Se preparaba para subir no sé cuantos mil metros y quería estar allí , aclimatándose unos cuantos días.
Y es que el mal de altura te la puede jugar. Que habrá sido del amigo bombero de Mendoza, que estaba recuperándose de un casi edema pulmonar? Yo la verdad es que hasta entonces no había tenido problemas, no sentí que me afectaba realmente hasta que llegué a La Paz ( Bolivia) … allí subiendo los cerros si que lo noté.
También conocí a una Sueca viviendo en USA con historia bonita .. estaba recorriendo la zona original de sus abuelos; queria haber venido con su abuela pero no pudo, muy mayor, así que lo estaba haciendo ella por las dos, sacando un buen número de fotos .. era fotógrafa profesional y llevaba un “aparato” tremendo … jeje


Alrededor de Salta hay muchos pueblos para conocer, pequeños pero contaban que muy bonitos … pero … todo no se puede ver así que decidí optar por seguir hacia Perú, via Bolivia, intentando coincidir allí con Cándido que seguía su ruta, con su amiga. La otra opción era volver a Chile, hacia San Pedro Atacama, zona también con fama de ser una maravilla y desde la que se puede subir a Bolivia. Y como parece que esa zona es más cara y ya había cruzado dos veces los andes me llevó a decantarme por cambiar de país …. Hacia Bolivia! A intentar coincidir con Cándido en Uyuni.

Mi ruta seria subir a la Quiaca, último pueblo de Argentina .. cruzar andando a Villazón (ya Bolivia) y de allí a Uyuni ó bien a La Paz. Lo pensaba decidir allí mismo.
Billete nocturno en la misma compañía Anesmar y supuestamente en unas horas … entrando en Bolivia ¡! No sabía que sería una buena aventura … jaja

De todo esto hace casi un mes; ahora mismo escribo esto desde Nueva Zelanda, donde disfrutaré las Navidades y veré el año nuevo antes que tú. Con mucha morriña de no estar con los míos, pero con la ilusión de seguir disfrutando el viaje. Viaje que voy poniendo al día poco a poco (aquí Internet es para ricos). Ya queda menos para llegar a … New Zeland!

(me han preguntado por las fotos … cada vez que escribo algo cuelgo las fotos relacionadas del sitio así que si pinchas en “view my gallery” las verás todas)

Que disfrutes del Domingo y de la semana!!

Besos y abrazos!!

No hay comentarios: