martes, 15 de diciembre de 2009

MENDOZA - Descanso, buena gente y vino.




Buena combinación en Mendoza … si señor! Y una maravilla de viaje hasta llegar al pueblo. Salí muy pronto de Santiago camino a Mendoza, en bus, de dia porque el paisaje lo merecía. Pasaba a Argentina cruzando los Andes, esta vez por arriba, junto al Aconcagua … a través del túnel del Cristo Redentor y cerquita del puente del Inca. Creo que una mirada en Google merece la pena, las vistas de esa zona son impresionantes con las montanas, el coloso del Aconcagua, ...La ruta es impresionante; hay momentos que miras atrás y hacia abajo y uf! Parece que el bus se venía abajo. Increible la altura que coge la carretera; menos mal que estábamos de paso porque sino perfectamente te puede afectar el mal de altura; el paso de la aduana está a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.
Puedes ver las fotos, son una maravilla … se ve la subida poco a poco hasta llegar a la frontera. A partir de ahí cambia un poco el paisaje, el color de la tierra es ahora un poco más rojo, árido también … y es que desde Mendoza hasta el Norte, frontera con Bolivia y Chile hay un clima semidesértico y unos paisajes espectaculares … valle de la Luna, desierto de Atacama en Chile … diferentes quebradas en Argentina (lo que llamamos Hoces en España) … una maravilla. Y es que Argentina son 6.000 km de Norte a Sur … tiempo y espacio suficiente para … todo tipo de clima, paisaje, ambiente y … gente. Y lo mismo en Chile ... dos paises juntos que no arrejuntaos porque .... hummm ... no se, parece que hay bastante rivalidad ...

Los cruces de aduana en Sudamérica siempre son conflictivos (ojo aquí! Pedid siempre que os pongan un sello en el pasaporte, no vale sólo con el papel de inmigración … he visto cómo han pedido los polis tela por no tenerlo – aguinaldos vaya); ... pues nosotros llegábamos los primeros a la cola en lo alto del monte; el amigo del bus estaba emocionado porque lo normal es tener que esperar varias horas allí y esa vez se las prometía más fáciles … pues iluso él porque estuvimos cerca de las dos horas de media … los aduaneros y el chófer no fueron capaces de cuadrar la lista de pasajeros que aparecían en el ordenata con los que habíamos pasado por ventanilla. Era de juzgado de guardia … casi nos entra el mal de altura a todos …después del hambre porque a mi me entró una gusa tremenda … así que gasté parte de los últimos pesos Chilenos que tenía en un buen bocata de lomo …

Marrón pasado, trámites y sellos cumplidos llego al hostal que me habían recomendado mi amigo Steve (Hostal Empedrado- muy recomendable). Al acercarme estuve a punto de descartarlo porque no estaba muy cerca del centro pero me dio buen rollo al entrar y ver el patio que tenía, zona común … no sé, ... me quedé. Cuando llegué a la habitación … uf! Casi cojo el petate de nuevo y me marcho … estaba hecha un desastre y encima la cama sonaba mucho, y me había tocado la litera de arriba, que no me gusta nada. Hay! Jennifer … puede ser que el Cristo de la habitación fuera por toda tu ropa?? Jajaja ... que nooooo ...

Pues ahí me quedé y por unos cuantos dias … estaba un poco cansado, tenía que lavar ropa y demás y me apetecía descansar y para el ritmo … así que sin planearlo al final me quedé 4 dias. Y si me quedé tantos dias allí es porque me encontré con gente muy maja, estaba a gusto y me apetecía descansar. Gente de todo tipo que hacían el albergue muy especial … Raúl (Español) y su novia/pareja Colombiana recién embarazada que prácticamente vivian ahí; Jennifer (de Los Angeles), Monique y Manuela … el trio calabera que también casi vivian ahí y Mario (currante Argentino que efectivamente vivia ahí porque queria conocer gente) y a un grupo genial de Canadienses, bueno de Newflanders ... lo conoces? Mira en Google … es la parte más al Este de Canadá… una isla .. que en lugar de considerarse Franceses como los Quebecois .. se consideran ciudadanos de su tierra, tienen un sentido del humor buenisimo y les gusta la naturaleza y vivir bien. Son geniales. Pues ahí estaban dos parejas, auténticos embajadores de su región.
Lo pasé genial con ellos, en especial con Jennifer y Neil , tipo de 54 años, empresario que se había tomado unos meses para viajar con su nueva pareja y hacer buenos treckings. Lo que pasa es que le tiraba demasiado el vino y no había forma de empezar un dia pronto para ir de trecking auténtico , jaja … genial Neil! Qué tio más majo. Espero verte de nuevo por algun trecking en el Norte de Espana .. que tambien somos buena gente, tenemos unos paisajes espectaculares, nos gusta el buen comer, el buen vino y tambien chistes ... malos pero los hay ... sobre todo sobre Guipuchis ; ya les conoceras no te preocupes .... (Oskar ! es cona, ein? un abrazo y besote para Guio!!).
Y Jennifer! ... un espectaculo de mujer! quemada de su vida anterior (con las celebridades de holywood, si!! se dedica a escribir para revistas y sobre todo a descubrir su vena latina a traves de los relatos .. que grande !! Se ha portado de miedo conmigo facilitandome contactos en Los Angeles y ahora en Nueva Zelanda para pasar las Navidades en familia adoptiva ... genial! La verdad que es emocionante casi sin conocerte como hay gente que te abre puertas, te da ayuda e intenta que est'es lo mas comodo posible sabiendo que estas fuera de tu casa, de tu gente, ... para aprender! asi que ... si estos dias ves a un tip@ con mochila en el metro ... invitale a tomar unas gambitas a casa ... jaja

Así estuve 4 dias … tour de bodegas, una salida a unas termas .. a dar un homenaje a mi cuerpo serrano … un masajillo, varios paseos con Neil & cia … y unas cuantas botellas de vino en el albergue con todos … creo que si lo viera Jose Luis Moreno .. sacaría la segunda serie de televisión con más éxito después la ultima que ha hecho que ahora no recuerdo el nombre ( la del vecindario).
Lo pasé muy bien … confio poder volver a coincidir con Neil & amigos … estaría genial .. y con Jennifer y compañía, que sigo en contacto.

Me daba pena confirmar el billete de bus para seguir hacia el Norte .. pero me tenia que ir ya … así que … directo hasta Salta .. en bus nocturno … con Anesmar … un poco más cara pero muy muy recomendable … genial el bus y muy bueno el servicio … para entrener al personal hacen incluso un bingo …. De una botella de vino que toco a una Alemana … mandaaaa ... lo que me rei ...

De un salto me planto en …. Salta … Norte, Oeste del país … en plenas quebradas y desiertos de Sal de Argentina … un paisaje genial. Miralo en google que veras unas fotos espectaculares ...
Que vaya bien la semana!

Muchos besos y abrazos,

No hay comentarios: