martes, 22 de diciembre de 2009

BOLIVIA-La Paz y Copacabana ... para no olvidar y ... volver.


Me había quedado con las ganas de sacar el bingo, así que saque el billete nocturno , desde Salta (Argentina) a La Quiaca (Argentina-frontera con Bolivia), con la misma compañía: Anesmar. Curioso cómo en las mismas oficinas te aconsejan no llegar muy temprano porque el lugar está un poco desierto, no es muy recomendable y la frontera no se abre hasta las 8 de la mañana. El autobús salía muy tarde de Salta precisamente para estar justo a tiempo; parecía que todo coordinado … al día siguiente entendería el por qué de los consejos …
Billete barato (creo recordar 15 Euros) y trayecto nocturno pero corto, de 12:30 de la madrugada hasta las 7:30 que se llega a La Quiaca … si! Norte Norte de Argentina, donde la gente ya tiene otra pinta, otra raza, visten de otros colores y se aprecia … si! se aprecia un ambiente mucho más duro, más pobreza. El autobús muy bueno … pero … ni bingo … ni ná … por no tener … ni mantas ni almohada. Curioso cómo en Argentina según la ruta que tomes los servicios cambian , incluso siendo las mismas compañías, en este caso la mejor.

La sensación al bajarte del autobús es rara; si! y es que ya notaba que estaba llegando a zona más castigada … si! difícil describirlo la verdad … hasta ahora había visto cosas diferentes a lo que estoy acostumbrado … pero ya sentía que entraba en otro cuento. Mis compañeros de viaje … la gente en la estación, en las calles … otro poema. Sientes que te has caído de otro árbol diferente, que qué diferentes somos … y si! qué suerte tenemos. Enseguida salí de la estación y cogí un taxi para ir al paso fronterizo (lo de taxi suena bien pero el coche era para verlo- he cambiado totalmente mi concepto de lo que es una avería en un carro … he visto cosas rodando milagrosas, de museo!); frontera que estaba a nada … a 5 min en coche. Pensé ir andando pero sinceramente el panorama me llevó a coger el taxi. La llegada a la frontera … otro poema! Esa gente cargada de fardos, colores en las ropas (me encantan por cierto), esas caras de … qué pensarán? … he visto muchas caras duras, de trabajadores natos, de sufridores, de gente buena, … otras podrían ser de prófugos de Alcatraz … no sé .. serán nuestros prejuicios … si! muchas veces si! otras no … porque haciendo cola en la frontera ves de todo .. trabajadores, algún turista suelto … así que qué mejor forma de pasar el trago que hacerse amigo de algún local .. así que le ofrecí mi sitio en la cola a la señora que volvía a casa cargada de fardos, con sus dos hijos a cuestas (verás en las fotos cómo llevan a los crios .. nada de maxicoxi … no! A la espalda .. como canguros pero al revés) … hay que quitarse la boina ante estas mujeres … bueno si! ante toas vosotras como diria Jesulín, pero en especial aquí … parece que en Bolivia la mujer lleva un papel extra, no sé … se les ve muy duras ... en el campo a veces se ve al señor mirando, ahí de coordinata, y la señora ahí laborando con los hijos a cuestas. Uff! La bomba! Vamos … otro matriarcado! Hey … pero que no quiero malentendidos … que conste .. toas sois la leche, ein? que si! en especial la madre que me parió … jaja. Cambio … que me estoy metiendo en un lío fino.
Bueno, pues la señora encantada (normal, tenía buen sobre peso a cuestas) así que me dio algunos consejos allí mismo en la frontera que me vinieron muy bien .. y es que si! nunca sabes si en la frontera (creo que es mejor paso fronterizo) te van a poner el sello en el papel del pasaporte, en el culo después de haberte sodomizado en la garita ó bien pedirte 200 pesos porque tu pasaporte ha perdido un poco de color. Bueno, pues fuera todos los prejuicios ... el tipo encantador así que aproveché para que fuera un poco de mi guía turístico … con un par de indicaciones para hacer movimientos rápidos una vez pasara el control … porque la vista desde ahí era tremenda. Había pasado a Bolivia, a Villazón en concreto, a uno de los países más pobres de Sudamérica. Gente maja, algunos encantadores, si! familiares de Pocahontas por los alrededores también si! pero uaaaaaaa! Vaya diferencia! Venía de Argentina y Chile y pasaba a Bolivia … tan próximos y tan diferentes. Por qué? Continente rico … muchas diferencias entre los países … culpa de los Españoles? Culpa de todos los dictadores? Culpa de los gobiernos actuales? Qué pena no sean capaces de organizar una Unión de Estados Sudamericanos como Dios manda para tirar de todos los países.

Gracias a las indicaciones del poli pude encontrar un sitio para cambiar dinero y conseguir otro taxi para ir a la estación de buses. Si el taxi de Argentina era de foto, éste era para museo. De veras … cada uno de los coches que conoces son joyas! Te quejas del tuyo? No sabes el bólido que tienes .. que si! … no sabes lo que pueden dar de si … Directo a la estación de buses, 5 min en taxi. Panorama excitante desde el coche y sólo eran las 8 de la mañana … si! mucha gente, mucha oferta de billetes, mucha pobreza alrededor … otro mundo! Voy al baño … toda una experiencia! No hay papel en los baños públicos en Bolivia y son como los de txoznas de fiestas … bueno, peores … gente variopinta … los locales te aconsejan tener cuidado con la mochila ... uf lo que faltaba … miras alrededor ..piensas ... pero cómo te van a robar a las 8 de la mañana? Vuelves a mirar alrededor y vuelves a pensar … todo es posible aquí! Y ves a a la gente … qué diferentes somos! … y esos tres ... serán los tres prófugos de Alcatraz? Miedo? Ignorancia? Prejuicios? … pues creo que un poco de todo …
Aquí tenía que decidir si ir a Uyuni, al gran salar y coincidir con Cándido y su amiga Ruth ó bien tomar un bus directo a La Paz. Tren a Uyuni no tenía hasta el día siguiente así que me decanté por comprar un billete directo a La Paz; unas cuantas horas de bus, muchas y me decanté por la que creí era la mejor compañía … uf!!
Así que después de unas horas entendí los consejos del hombre que vendía los billetes de Bus respecto a no llegar con tiempo a esta frontera y los consejos de Cándido de no viajar en Bus a Uyuni los entendería un poco más tarde.

Hago tiempo hasta que llego a la cola del Bus. No te puedo describir el panorama … una vez más decidí hacerme amigo de un local así que en la misma cola para entrar al tema le ayudé al amigo Vladimir a solucionar su problema de cambio, historias con las tasas … y … coincidencia! éramos compañeros de viaje! Qué bien, porque tenía buena pinta el amigo. Y si! qué bien! Porque el viaje fue laaaargo y moooooovido. Realmente fué toda una experiencia … el bus, los pasajeros, el camino, la avería de tres horas en mitad de la nada, los conductores … me es imposible describirlo. Menos mal que estaba acompañado de Vladimir, todo un personaje. Exiliado Boliviano en Moscú, arrejuntado con una chica Rusa después de separarse de otra. Tipo con cultura, u sea que sabía más de la historia de España que yo … y con muchas ganas de conocer cosas. Interesante poder viajar con él, conversamos mucho, nos cagamos en tó juntos y sufrimos ese peazo viaje juntos porque tuvo.. Encima Vladimir se encargó de añadirle el aliciente de destacar lo peligrosa que se había vuelto la ciudad de La Paz .. que la estación de autobuses era como la jungla, que no fuera sólo … que … que … que … ufff! Llegamos allí y no sabía qué era peor ... si bajarme ó bien volver de vuelta con el Bus a la frontera … ni de coña! Ese viaje no lo repetía ni loco.
Vladimir muy majo, al principio sentí algo raro por ser especialmente agradable ... me acompañó al centro … a buscar hostal … a desayunar … un poco extraño … una vez más … los prejuicios … porque el amigo no hizo más que ayudarme. Incluso vino al día siguiente a buscarme al hostal para comer con su hermano en un bar cercano. Aupa Vladimir! Si lees esto en algún momento … espero te vaya todo bien por Moscú.

Sobre la ciudad? La Paz? Pues sí, al principio sientes algo muy extraño … llegar al centro es una auténtica locura … marea humana, pitidos de furgonetas … caos … y eso que eran las 7:30 de la mañana … tremendo! Pero enseguida sentí que tenía algo que me llamaba la atención … si! me resultaba una ciudad caótica pero atractiva.
Después de la experiencia religiosa del viaje … hostal majete en el centro y habitación para mi sólo … necesitaba una buena ducha y dormir bien. Había estado casi 24 horas en el autobús del infierno con las añadidas del bingo frustrado … tenía que recuperar.

A partir de ahí tres dias dedicados a descansar y conocer un poco de la ciudad y las culturas Pre Incaicas (Tiguanaco-merece la pena conocerlo .. no todo es Inca en Sudamérica) y organizar el viaje a Perú. Pero sobre todo a digerir la altura, el ambiente nuevo, la gente … Sobre la altura, no sentí nada al principio, pero si que noté mucha fatiga al subir las cuestas de la ciudad. Tranquilo no sentía nada, pero en cuanto me movía mucho si que lo notaba. Sí que notas cómo te falta aire, es curioso.

La verdad es que conocí más bien poco de la ciudad … me dediqué a andar, a subir y bajar , por las calles del centro … alrededor de la catedral. Me atraía el meneo de gente … las tiendas … los colores … se más de una que se hubiera vuelto loca regateando en los puestos del mercado de las Brujas (artesanía típica local) … como no puedo llevar peso, no compré nada especial pero si que hubiera comprado cosillas … Las Cholitas (mujeres locales) van vestidas con ropa muy pintoresca … y en las fiestas se visten de gala, es muy gracioso.

El tour a Tiguanaco (población cercana, ruinas origen de los Tiguanacos) merece la pena … aprendes un poco más de esta cultura Pre Inca, su origen, los símbolos, los templos, sus conquistas … el fin de su imperio … viene muy bien para entender y filtrar un poco cuando en Perú te cuentan la historia Inca y todo el mal que hicieron los Españoles. Después del tour me di un homenaje de comida típica Boliviana … gran plato de carne, chorizo ,…. tremendo! Lo disfruté pero me fui directo a la cama.

Me ha venido bien regar un poco mi ignorancia histórica porque es interesante nuestra parte en la historia de Sudamérica … si! lo hemos aprendido todo muy bonito, pero creo que merece la pena rascar un poco más para ser más objetivo. Y es que identificarse como Español en Sudamérica tiene su cosa … miradas raras a veces, otra te dicen .. qué bien que vengas a conocer la historia de lo que hicieron tus colegas. Y yo … que yo no tuve ná que ver de verdad … que Pizarro era un melón … que todo el oro se lo gastó en malas mujeres … uf! si! se hace raro … la historia de los pueblos parece que está escrita a base de colonizaciones pero parece que las huellas son muy diferentes de unos sitios a otros (donde estoy ahora mismo, Nueva Zelanda, fue una colonia Inglesa … pero el sentimiento que he percibido en Sudamérica respecto a España no lo veo aquí con respecto a la corona Británica). En fin …

Parte del segundo día dediqué a conocer la Catedral … preciosa! De los Franciscanos ... en pleno centro de la ciudad con vistas a todos los cerros que la rodean , plagados de casas, en cuestas tremendas, … inmensa, merece la pena conocerla.

El tercer día me dediqué a buscar la forma de ir hacia Perú, a disfrutar de unos dias de buena vida con tia Esther y su familia … iría por el Titicaca estaba claro. Y aquí me di un homenaje … reservé un tour organizado desde La Paz hasta Copacabana, durmiendo en un buen hotel en Copacabana, visita a la Isla del Sol y bus al día siguiente a Puno (Perú). Tenía buena pinta y me lo merecía. Claro que si! Recomendable. Genial forma de cruzar a Perú por Bolivia; sólo cambiaría que en lugar de pasar la noche en Copacabana, tiene que estar muy bien dormir en la misma Isla del Sol. Vi unos cuantos albergues con mucho encanto. Sitio mágico, donde todavía viven 5 comunidades de descendientes de los Tiguanacos y adonde mi guía, Mario, se irá dentro de poco a convertirse en uno de los líderes locales. Vaya tipo! Serio, recto, pequeño, tranquilo, discreto … se hizo guía turístico porque no le gustaba cómo se explica la historia de su comunidad en los tours … creo que será un buen jefe en su comunidad porque es honesto y le encanta su cultura.
Y el tour completo fue la bomba! Fui sólo hasta Copacabana, el hotel genial, comida muy rica, tour en solitario también a la Isla, con Mario y sus auténticas explicaciones .. da gusto cuando te encuentras a alguien orgulloso de su tierra … y ya … al bus a Puno. Coincidí con un grupo de gente que viajaban con una compañía que se llama GAP (te ayudan a organizar el tiempo sabático que algunos locos se toman).

Crucé con el grupo la frontera a Perú .. y aquí si! hubo problemas … parece que suele ser normal … los polis Perúanos hicieron pagar a un Inglés un extra por no tener el sello en el pasaporte … lo tenía en papel pero no en el pasaporte .. así que si no quería volver a La Paz tenía que cotizar. Religiosamente lo hizo, pudo pasar la frontera y subir todos al autobús Perúano que nos llevaría a Puno … parte Perúana del altiplano … para esas alturas de la película ya hecho a la altura así que sin problemas …

Perú … visita a tía Esther … y en breve en Nueva Zelanda … via San Francisco!! en ná ya estoy aquí ... con los kiwis ... vaya país ... 100% Naturaleza!!

Víspera ya casi de Navidad … te mando un a abrazo enorme y mis mejores deseos!!

QUE DISFRUTES MUCHO DE LA NAVIDAD!! missing you!!

Besos y abrazos!

2 comentarios:

Elenilla :-) dijo...

ALUCINANTE tu viaje...Sin palabras... 8_8

Unknown dijo...

que bueno tu diario de viaje!!felicidades proels espiritud aventurero!!

Éxitos-Hotel barato en Bolivia