martes, 1 de junio de 2010

TIBET - Grandes Tibetanos !! Tachiche !!

Gran viaje el cruce desde Nepal hasta Tibet !
ves el mapa y piensas que en un acelerón deberías plantarte en Lhasa, capital de la región autónoma del Tibet. Pues nada más diferente ... 5 días en autobús desde que se deja Kathmandú atrás, hasta que se empiezan a ver los cochazos, los Karaokes y los militares de Lhasa. Hasta ese momento habrán pasado 5 días que en mi caso los disfruté mucho, mucho ... de todo ... de los paisajes bonitos en el Valle de Kathmandú ... del grupo que se formó en el tour ... del nervio de la inspección en la frontera con China ... de las largas carreteras del Plató Tibetano ... de los pueblos auténticos del Tibet ... de las vistas imponentes de los Himalayas ... de los monjes ... de los monasterios ... de poder ser testigo de una cultura y tradiciones únicas ... de poder ser testigo de algo triste viendo la presión China ... pero sobre todo disfruté mucho conociendo un poco esta gente y su cultura que parece estar en peligro de extinción. Genial e interesante semana !

Impresionantes los paisajes … desde que dejamos Kathmandú el dia 22 a las 7 de la mañana en el bus, todo el grupo … hasta el dia 31 que llegué a Beijing después de cruzar todas las montañas de Tibet. Un espectáculo.
Y lo de grupo ... si ! es que Viajar ahora por libre al Tibet no es posible, no hay forma de cruzar la frontera sin tener un permiso especial, así que hay que contratar algún tour con agencias de viajes para entrar y salir de la “zona”. Todo bien controlado, todo guiado, billetes de salida sacados con antelación, permisos especiales para la “zona” y cancelación de visados sólo para China si lo tienes sacado de antemano … da la impresión de no querer recibir mucha gente del exterior, menos aún que salga nada de la “zona” y parece ser que también han montado un buen negocio para las agencias que gestionan estos tour. Yo lo contraté con una agencia de Kathmandú … tour de 8 dias en autobús, 5 dias hasta llegar a Lhasa recorriendo el Plató del Tibet y dos dias para ... visitar Lhasa, sus principales Palacio y monasterios ... dias para creer que somos parte de una película de guerra por la cantidad de militares y policias que cubren la ciudad y ... dias para meternos un poco en una de las principales festividades de su Budismo, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Buda y su alumbramiento (coste del tour 350 us$ + 58 us$ visa). Impresionante ver cómo miles de peregrinos llegan a Lhasa a rezar a sus budas, haciendo sus rituales … mujeres, niños, abuelos, cojos, .. gente postrándose desde pueblos a 9 días de distancia de Lhasa … emocionante verlo!

Y hasta verles en Lhasa … conocimos su tierra, sus pueblos y a sus paisanos. Primero .. un paseo por el valle de Kathmandú hasta llegar a la frontera. Ya cada uno en su bus (grupo grande, unos 47, dos buses), conociéndonos poco a poco … otra pequeña ONU en cada bus … una Americana, unos cuantos Franceses, Belgas, Mexicanos, Kiwis, Autstralianos, Vascos, Catalanes … de todo … y gente muy maja ¡ una gozada de grupo que nos dió pena disolver.
Valle de Kathmandú curioso … carreteras caóticas como es normal, mucho coche, mucho camión, mucha moto, carreteras en obras … caótico, pero bonito … locales, terrazas de arroz, cogiendo altura poco a poco … hacia ese Plató que nos espera en el Tibet.
Subimos poco a poco hacia la frontera con el Tibet … con China. Vamos avisados que en el “frienship bridge” no podemos sacar fotos y que probablemente nos revisarian hasta los gayumbos asi que tomáramos precauciones. Gayumbos limpios u qué? nooooo ... Censura! Toda foto sobre Dalai Lama, información, documentación sobre el Tibet la confiscarían en la aduana los policías Chinos sin ninguna explicación. Guauuuu! Qué exagerau el guia no? …. Pues no! Así es! Te revisan todas las maletas una por una, libro a libro, disco a disco, a ver si aparece alguna información ó foto que consideran “peligrosa” manejar en la zona. Qué pasada! Uf! Un aperitivo de lo que veriamos en Lhasa.

Tres horas para cruzar la frontera y en marcha … al primer pueblo. A partir de aquí … el tour recorre diferentes pueblos, los dos primeros más pequeños, auténticos Tibetanos, con poca presencia China y donde los alojamientos son muy básicos ... el que sea incapaz de hablar con Roca sobre una letrina de las básicas que busque otro destino diferente jejeje. Una primera parte donde ves toda la cordillera de los Himalayas que es imponente, tremenda! Incluso el Everest se asoma a saludar. Vamos subiendo metros, alguno de los pasos que cruzamos está a 5.000 mt de altitud …ya lo notamos, algunos con problemas para dormir , pero poco a poco todos haciendonos. A la altura y a la gente de Tibet … gente con lo básico, gente que vive del campo y lo poco que pueden arañar del turismo controlado por China, gente que trabajan duro, gente que te saludan, gente que te sonrien y gente que tienen un genial sentido del humor que acompaña a su espiritualidad; se pueden ver rezando en cada rincón, en cada pueblo. Vaya ejemplo de gente¡

Y también nos vamos conociendo en el grupo un poco más … Francisco y Loreto, pareja Catalana/Chilena … Lluis, Catalan danzando laaaargo … Javier y Amara, Catalanes también danzando … David, otro Catalán exiliado en Londres … Sara y Kris, pareja Belga de vacatas … Americana trabajadora de la ONU con exiliados … Nagore e Iñaki, Vascos de viaje también laaaargo, Philippe, fotógrafo Francés … gente muy maja que hacen que el viaje a Tibet también haya sido un poco más especial. Y aunque viajar en grupo tan grande a veces se hace un poco tostón y lío, se agradece cuando viajas sólo y tienes que buscarte la vida para conocer gente ... viene bien de vez en cuando estos grupos, aunque los hubo que echaron pestes porque también da problemas. Y lo bueno es que por esta zona encuentras un perfil de gente similar … como en Australia era similar … gente muy joven y juerga … aquí encontrarás gente montañera, gente con ganas de conocer otras culturas, parejas de vacaciones más ó menos largas y también ... a quienes han estado ó van a unirse a algún proyecto de voluntariado. De todas las Nacionalidades y cada loco con su tema.

Gran semana ! y ... grandes contrastes ... de los picos de los Himalayas Nepalíes al Plató Tibetano ... de los pueblos pequeños Tibetanos con sus casas tradicionales a la influencia China con sus edificios semi modernos ... de los Yaks, carros, bicicletas a los coches modernos traidos por los Chinos ... de los palos para arar a las metralletas de los soldados Chinos apostados en cada esquina y azotea de Lhasa ... de las sonrisas y amabilidad Tibetana a la agresividad China. Muy interesante ! me hizo pensar aún más sobre la historia y las colonizaciones ... en este caso, en el Tibet, parece que el proceso sigue su marcha.

Se pueden ver en las fotos ... los paisajes, cómo van cambiando; la gente, los niños, las casas, los monasterios, los monjes ... todo! especialmente me gustó el Palcho Monasterio, uno de los últimos que vimos antes de llegar a Lhasa. Coincidimos con un día especial de peregrinación y baile ... grupos, familias, abuelos ... todos dando vueltas a sus templos, a sus estupas, rezando .. sin perder la sonrisa. Y te invitan ... nos engancharon a Lluis y a mi a beber uno de los bebercios que beben, una especie de vino blanco con limón ... uaaaaaa! casi salimos a cuatro patas.

Y también creo que se puede ver en las fotos cómo van cambiando los pueblos, cómo se ve poco a poco esa influencia China ... hasta el punto de haber montado en Lhasa unos Karaokes que ya les gustarían en Las Vegas. De película de airbag. Edificio de 4 plantas ... lleno de churris imponentes atentiendo, de salas privadas que se alquilan para cantar, llenas de cervezas y snacks, todo como si fueran salas del Ritz, lujo, cochazos en la entrada ... una sala blanca enoooorme llena de chicas .. le llaman la beautiful girl ... nos dicen que entras y te invitan a bailar ... bueno, bueno ... verlo para creerlo.

Los dos días de Lhasa volaron y sin darnos cuenta nos estábamos despidiendo de casi todo el grupo y cogiendo el bus para la estación de tren. Parte del grupo viajábamos en tren a Beijing. Dos dias de viaje, en litera en mi caso. Tren moderno, litera muy bien, compartimento de 4 que comparti con Phillipe, Francés del grupo y dos locales, un profesor de Medicina y un chaval. Gente muy maja.
Pasamos el viaje casi entero en el vagón cafetería, haciéndoles la vida un poco más complicada al staff que estaba hí, cambiándoles todos los horarios ... jugando a cartas ... sacando fotos ... leyendo ... intentando aprender un poco de Chino, palabrejas de esas que ayudan y sobre todo el del mundo de los gestos jeje ... bien, bien, entretenido. Creo que a ninguno se nos hizo pesado. Y como tengo suerte y puedo dormir casi de pié la verdad es que lo disfruté mucho.

Tenía muchas ganas de llegar a Beijing ... China siempre me ha atraido conocer ... la gente, el idioma, su historia, la cultura, la comida, su forma de ser y sobre todo cómo ven ellos el resto del mundo y su potencial ...

Y madre mia ! después de esta semana en Beijing ... gran sorpresa del viaje ! vaya ciudad!! enorme, impresionantes monumentos, moderna, edificios de lujo, tiendas, marcas. cochazos, metro impecable, ciudad de casi 30 M de habitantes que puedes recorrer en bici ... y su gente que ahí empieza a hacer sus pinitos con el Inglés, que están aprendiendo a ser más acogedores y que se parten de risa cuando intentas decir alguna palabreja en Chino.
Todo ésto bajo un régimen Comunista que "filtra" la "oferta" del mercado y no enseña a su gente a pensar por si mismos y ser innovadores. Aqui se vive un desarrollo curioso, capitalismo salvaje a pie de calle pero sin embargo en Internet te las tienes que ingeniar para poder acceder a un blog personal. Y por supùesto la red social Facebook capada.

No sé pero me da que tendremos mucha China en el futuro ... en cuanto parte de esos filtros desaparezcan pongamonos a temblaaaarrr.

Animo con la semana !
Un abrazo fuerte y besos,

Iñigo

6 comentarios:

Elenilla :-) dijo...

Aaaaiiiiinssss.... ¿No vas a pasar por África, Iñiguín? (Ya que estás...)
Besos, se te echaba de menos...
:-D

Iñigo GV dijo...

Elenillaaaaaa !!! Graciaaaaaas.
jajaja, nooo, ya lo más al sur de europa que llego a la españa y por la Tele veré los partidos de la Roja en Sudafrica ..
Africa para otro viaje ... jeje

Besotes gordos !!
Iñigo

Iñigo GV dijo...

Elenillaaaaaa !!! Graciaaaaaas.
jajaja, nooo, ya lo más al sur de europa que llego a la españa y por la Tele veré los partidos de la Roja en Sudafrica ..
Africa para otro viaje ... jeje

Besotes gordos !!
Iñigo

Elenilla :-) dijo...

Eso! Déjate algo en la retaguardia que si no.... ¿Conoces Cuenca?? jaja!
Otro abrazo!!
:->

Anónimo dijo...

hola iñigo.... alucinante cada paso...

hoy he visto el video que han hecho belén y pedro al volver de su viaje

http://www.youtube.com/watch?v=gk-x5toB680

os animo a todos a verlo!!!!


qué envidia!!!!!!

almudena

Iñigo GV dijo...

*Almussssss ! gracias !!
Video cojonudo ...

Nos veremos ya dentro de poco ...
Un abrazo y besote gooordos !!
Iñigo