miércoles, 19 de mayo de 2010

INDIA - Incredible !!


WoWWWWW !! efectivamente es así ... slogan acertado el que han elegido los amigos ... creo que es dificil explicar lo que vives en la India porque más de una vez sientes que ... es realmente increible lo que estás viviendo !!

Pero si! ... está ahí, casi un subcontiente en sí mismo ... y cómo me alegro haberlo conocido y vivido un poco.


Enoooooorme país!! mucha genteeee !! intenso , muy intenso !! Más de un billón de personas, casi 4.000 km de Norte a Sur ... misma área que todo Europa ... zonas y regiones totalmente diferentes ... que provocan paisajes y climas radicalmente diferentes con temperaturas extremas ... desde los 55º del desierto del Oeste a los -40º en invierno en Leh. Tremendo ! (yo he vivido los casi 50º sobre cero y casi vuelvo desintegrado ... terrible!!). Curioso .. más hombres que mujeres .. 65 años edad media ... mayoría Hindus (82%; 12% Musulmanes) fielmente practicantes, la vida religiosa es parte de su dia dia ... 22 lenguas diferentes ... es la democracia más grande y antigua del mundo ... rodeada por diferentes países ... Oeste, Arabia y Africa; Este, Myanmar, Malasya e Indonesia y por el Norte China, Pakistán ejerciendo los Himalayas de barrera ...


Y a pesar de todo ésto ... fué sede de un movimiento de revolución no violenta, liderado por Gandhi y no han tenido ansias de expansión ni de conquista por ningún país ... nada de tocar las narices a muchos otros, que ya tienen movida gorda en casa ...

Y es que no me extraña !! pero quien va a tener ganas de salir a conquistar nada si ya descubrir India es una aventura ... se dice que que " una vida no es tiempo suficiente para descubrir toda la India" .. y me lo creo!

Me lo creo, me creo todo lo que había oído sobre la India aunque me quede alguna cosilla todavía por entender. Y es que de nuevo ... una semana creo que no es tiempo suficiente para tener mucho criterio, más bien es la semana mínima de aclimatación a la India (como en la montaña), pero al menos he podido vivirlo y puedo contar mis impresiones ...


Macuto al hombro con esos gallumbos de repuesto y a Delhi. El aterrizaje engaña ... aeropuerto Internacional Indira Gandhi es tremendo, moderno, grande, limpio, marmol, cristal ... guauuuu ! pensaba ... qué exagerada la gente ... jajaja


Pero a partir de la salida de la zona de espera ... todo va cambiando ... el parking, no existe parking ... los taxis esperando, no existen tales taxis esperando ... habrá muchos que aparezcan pero sin ningún orden ... las carreteras ... eso si ... el aeropuerto está lejos y está bien conectado hasta la zona antigua ... una vez pasas a la zona vieja de la ciudad ... eso ya ... es otro poema. Imaginad calles un poco más anchas que en Toledo donde se mueven, porque no se puede decir circular, ... al mismo tiempo ... coches modernos, coches antiguos, muy antiguos, tuc tucs (triciclos), motos muy viejas, motos grandes modernas, pero sobre todo ... animales ... vacas, mulas, perros ... feel free todo el mundo ! y algún que otro guardia despistado que realmente no sé qué hacen allí porque es un caos ... no hay orden alguno ... 5 en una moto, autobuses a reventar, la vaca que decide pararse en medio ... y todo ésto ... todos tocando la bocina ... es tremendoooo ! Y la verdad es que en todo este caos, mismo en cada ciudad que he visitado, no he visto ni un accidente ni una pelea porque me has tocado las mismisimas .. digo la bocina. Intenso ! Mut intenso ! adrenalina cada minuto !!


Lo primero que hice fue hacer un tour por Delhi, capital ... la joya de la corona. Enorme, unos 14 Millones de habitantes, intensa, caótica. En un día te da tiempo a ver lo principal de Delhi que viviendolo a 50º se hace más intenso todavía. Una pena porque el fuerte estaba cerrado pero el resto si que puede visitarlo y empezar a tener una idea de la enorme cultura e historia que hay en este país y sintiendo un poco a su gente.


Me alojaba en el centro .. pleno centro antiguo ... más caotico todavía ... venta agresiva por todos sitios y mucha gente y agentes de turismo. Intenté cerrar mis billetes para moverme por mi cuenta pero me fué imposible ... me encontré estancado en Delhi. Nadie me vendía un billete de tren / bus para el dia siguiente asi que me vi obligado a cerrar un tour que alfinal negocié con mi hotel. Grandes negociadores y peleones así que aquí hay que ser duro.

Tour para recorrer las principales ciudades del Norte que me interesaba conocer: Jaipur, Agra y Varanasi. Poco y mucho !! de la mano de Gopal y su peazo coche local ... aunque lo dudé en más de una ocasión la verdad ... al final todo correcto ... al estilo Indio pero correcto.

Y es que este es el principal reto yo creo ... es tan extremo que cambiar el chip y ser consciente que estás en otra dimensión es dificil. Exige esa semana de aclimatación. Y por eso entiendo en parte lo que gente dice que la India o te encanta o la odias ... porque despierta todo tipo de sentiemientos ... tensión cuando vas en la carretera, admiración cuando ves cómo rezan a sus santos, asco con toda la mierda que ves en la calle, sorpresa cuando ves la primera vaca deambular, mas asco cuando ves como escupen y como mascan su no se qué rojo, rabia después de haber dicho 30 veces que no y siguen y siguen y siguen ... miedo ante algunas miradas (son miradas muy profundas y duras) ... alegria cuando varios niños te sonrien ... mas alegria cuando puedes tener una conversación en el tren con un señor culto que puede ser la reencarnacióin de Gandhi ... mas alegria cuando puedes tener una conversación similar con un señor no tan culto de un hotel que te cuenta que está en su tercera reencarnación (antes fue vaca y prostituta en Europa ... jajaja) ... si! un cocktail de sensaciones y sentimientos que es imposible te dejen indiferente. Pero lo que no me ha dado tiempo a entender es cómo puedes llegar a enamorarte en este ritmo de vida ... entiendo que pueda enganchar descubrirlo ... pero enamorarte es lo que no he tenido tiempo de entender ...


Y todos esos sentimientos y sensanciones ahí danzando durante los 7 dias que he estado ... la mitad de lujo en un tour, la otra mitad por libre pero haciendo migas con un Japonés, Tomo ... salaos los Japoneses, verdad? Todo bajo un calor tremendo a 50 grados que ha hecho bien dificil soportar las pateadas por las ciudades que tanto me gustan; de hecho el último dia ya tiré la toalla en Varanasi y me quedé en el hotel, era insoportable el calor.

6 dias suficientes para conocer ...

... Jaipur con su fuerte, ciudad rosada, el castillo en el lago, una danza y música local (divertido ver como se peleaban dos miembros del grupo)

... Agra con su gran Taj Majal - impresionante si, perfección si, todo arte si, historia romántica preciosa si, pero también me vino a la cabeza que es tan impresionante porque el marco es impresionante. Entras al recinto ... sólo ves una cúpula al fondo ... varios edificios simétricos a las afueras ... entras en uno de ellos ... intuyes algo .. ves una silueta ... y de repente ...buaaaaaaaaaaaaaa .... perfección absoluta !! simetria en el jardín, al fondo el mausoleo, flanqueado por la mezquita y el jabaz dos edificios, tumbas , simetricas y todo plantado con 4 minaretes perfectos, simetricos. es perfecto a la vista ... en mi opinión es como pasa en Sydney con el edificio de la ópera ... es precioso pero es mejor aún porque la bahía lo hace mejor y ... lo mismo pasa en Bilbao ... jeje ... vas andando por la Gran Vía y no ves nada ... y de repente ... un arco enorme y San Mamés !! jeje .. tipos listos los que construyeron esta maravilla en India ... tan listos que se dice mandaron cortar las manos de los obreros para no repetirla ...

... días para experimentar lo que es viajar en tren en India ... aunque en buena clase porque viajar realmente como un local en India ... eso ya ... se puede ver en alguna foto ... recuerdos de los trenes de los campos de concentración .. es tremendo y es muy dificil describirlo. Se te sube todo a la garganta. Tuve suerte y en mi compartimento viajaba una familia y un señor jubilado, ex trabajador para el estado, contable, con pinta de ser la reencarnación de Gandhi y con quien pude charlar un buen rato en Inglés. Qué buena gente !!

... viaje en tren que acabó en Varanasi, una noche de trayecto ... en lo que es una de las principales ciudades sagradas de la India; donde la gente va a purificar a sus muertos si pueden hacerlo ó simplemente a hacer ofrendas al rio Ganges. Y esto si que es dificil de describir !! una experiencia religiosa verlo, muy fuerte!!

Desde las 5 de la mañana hay gente bañándose en el río de aguas muy marrones, sucias donde hay de todo. Pero es sagrado y así son sus creencias. Pero lo más impresionantes son las cremaciones y los rituales nocturnos. Las cremaciones son las incineraciones de los cuerpos de los muertos , alli mismo a orillas del rio bajo un ritual muy determinado ... 24 horas al dia. Tremendo ! dos sitios diferentes, en uno de ellos decian que estaban incinerando gente las 24 horas del dia. Impresionante!

Y las ofrendas es otro ritual que hacen cada noche al rio, a la madre naturaleza. Con agua, flores, fuego ...

Tremendo ! todo un espectáculo ! sobre todo como lo viven ... con esa intensidad y esa pasión ...! hay que vivirlo.


Y ya después de ese auténtico shock cultural ... para el aeropuerto en Varanasi, directo en Kathmandú ... misma adrenalina en el camino en el taxi (25 km) que tardamos casi una hora y adrenalina hasta el último momento cuando el oficial de policia del último control me dice con esa cara de pocos amigos que mi mochila no llevaba el stick de seguridad y que era mi falta. Ufff !! pensé de todo ...

Menos mal que siempre hay gente agradable que con una sonrisa y un guiño te la pone rápido y el oficial cabreado se entretiene en dar por saco a otros turistas ...


Vuelo medio vacío y vuelta al hotel de Kathmandú a descansar y cargar pilas. A preparar siguiente escapada a Tibet y China donde ya estaré practicamente hasta que vuelva a la España ... a principios de Julio para hacer el camino de Xanti. Aupa Xantiii !!


La situación aquí en Kathmandú es total tranquilidad ... los políticos parece que están buscando formas de salvar los plazos - dia 28 de Mayo fecha limite para firmar nueva constitución y yo que no veré el resultado final ya que salgo este próximo Sábado para Tibet.


Escribiré unas lineas antes de salir ...


Un abrazo fuerte, muchos besos y feliz semana !!

.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

un abrazo Marco Polo! Sigue disfrutando a tope!

Elenilla :-) dijo...

Jolín Eduardo, vaya con el Iñiguin, ¿eh?.
Ahora que no nos oye, dice ha visto y hablado con varias reencarnaciones de Gandhi y yo me pregunto si no es nuestro Amigo el que se está convirtiendo en ese personaje tan encantador...(La realidad que ve uno es la que se lleva dentro, ¿no te parece?)
¡Qué tio!. Tengo unas ganas de darle un abrazo...
¡¡Un beso Edu y NAMASTÉ a todos!!

Iñigo GV dijo...

Eduuuuuuu ... que tal por las Alemanias? preparandote para subir el Gorbea?
Elenilllaaaaaaaaaa ! figuraaaa ! gracias

Besos y hasta .... la bajada del Tibet !!

Iñigo

Anónimo dijo...

Y digo yo... despues de casi un año fuera pateando por ahi, te vienes y vas al camino? ERES UN FIGURA!!!Bueno, cuando tengas ganas de sentarte un rato y contar historias, te esperaremos con un buen gin tonic de bifiter fresquito eh! Cuidadin y disfruta del ultimo mes y medio!
Un abrazo, Ricardo

Anónimo dijo...

pero me cagüenlabaiana! habia escrito sin ver las fotos de India... Pero quien dijo mierda!!!pero quien dijo que el Casco Viejo o la calle San Francisco esta sucia?Pero quien dijo que la ria esta sucia?? TREMENDO!pero si hay mas animales en la calle que en Cabárceno! Guay tambien el "Waiting room solo para hombres de Upper Class". Como dice Bisbal... EH-INCREIBLE. Otro abrazo,R

Iñigo GV dijo...

* Ricardillooo !
si, la India es toda una experiencia !! religiosa !!
Ve enfriando el limoncillo ....

a ver si puedo colgar cuanto antes la pagina del Tibet ... aqui estan capadas muchas direcciones y es dificil.

Un abrazo fuerte !!