miércoles, 3 de marzo de 2010

AUSTRALIA - Inmenso Monolito y duro Outback

Hola familia! Cómo van esos coletazos del duro invierno? que vaya tela verdad? mires donde mires ... Europa, Chile ... a ver si nos tenemos que empezar a creer lo del cambio climático ...
Animo que ya tiene que quedar poco para que Lorenzo haga su trabajo y cambie el color de todo. Porque es verdad que cuando se le ve a Lorenzo todo tiene otro color a que sin ....

Por estos lares también he tenido agua … mucha agua … rainy Season que le llaman! Ahora me lo creo, es verdad que llueve, si! vaya tela. El agua ha sido mi compañera de viaje en Australia … agua .. humedad … y mucha más agua …. Rios, pantanos .... en pleno desierto! Impresionante!!

Porque hace tres dias que dejaba Australia con esas lluvias torrenciales después de una semana en su Outback … si! el Outback ... la parte más remota de Australia, hacia el interior ... lo que llaman el desierto ... toda una experiencia!! pasaba de esa orgía de coral que tiene Neptuno ahí en el Este montada, la gran barrera de arrecifes … en un salto de pequeño saltamontes … al centro … a Alice Springs, ciudad más importante del outback y punto de partida para explorarlo … porque aquí no lo visitas, lo exploras. Y es que Australia es enormeeeee ... de Norte a Sur ... casi 5 veces la distancia entre Bilbao y Málaga ... no parece cuando ves el mapa verdad?
En principio ese salto lo tenía previsto hacer en coche con gente que conocí pero un ataque de lucidez me hizo ver que era imposible. El coche tenía buena pinta, pero el dueño ... japonés .. Kazuki llevaba toda su casa a cuestas el jodio ... y tres bolsas más ahí era imposibleee! pero como son tan educados creo que no se atrevía a decirme que no entraba. Decidi invertir en el avión y esperarles en el mismo Outback para explorar juntos el territorio.
Porque yo ya no sé si llamarle desierto … es correcto? Hummm … según entiendo yo, lo que he visto siempre en las pelis ... desierto es arena … arena y mucha arena. En el outback hay una tierra caliza, roja, roja, pero también hay vegetación, oasis impresionantes supongo efecto de la rainy Season. Terreno precioso, rojo, llano pero con cortes, con altos, con formaciones rocosas, con unos cañones impresionantes, con vegetación y vida animal que ha aprendido a sobrevivir en unas condiciones muy duras. Y también una población ... los aborígenes, que hizo suya esta tierra hace muchos años ... tierras que ahora gestionan más ó menos de la mano con el gobierno Australiano para compensar todo lo expoliado y como muestra de voluntad de integración hacia unas comunidades que lo tienen más que difícil para integrarse en la vida Australiana.

Pues mientras Kazuki, Ignacio (madrileño) y un alemán apretaban el acelerador de la máquina Japonesa, el menda charlaba un rato con Tom compañero de asiento del avión a Alice Springs, alto ejecutivo de Fuji prejubilado. Interesante. Le noté un poco jodido, creo que no le ha hecho mucha gracia eso de la prejubilación, creo que me dijo tenía 5tantos. Se había tomado unos dias, un par de semanas, para visitar a un amigo en Australia, a su hija en Nueva Zelanda y vuelta a Nueva York.
Y yo … diciendole … pero Tommmmmm, que te has venido mu lejossss … aprovechaaaa ... carga las pilas en Fiji … ó en Polinesia Francesa ó donde sea (yo le miraba y le veia los dólares en el bolsillo … jaja … prejubilación dorada!!) ... pero aprovecha ahora que tienes saluuuuud!!
Porque ésto de la salud como muchas cosas verdad? ... la tenemos y no lo apreciamos y puede volar rápido ... se nos va echando virutas verdad? (Aprovecho … un beso Carol y Felicidades que has vuelto a nacer, ein? me has recordado el accidente que viví en Perú … me alegro estés bien y te recuperes muy pronto. Muaks)
Bueno, pues conversación entretenida con Tom y … ufff! tortazo!! nada más salir del avión. Calor, mucho calor. Aunque también es verdad que yo esperaba tiempo más duro … por eso del error en la traducción sobre lo que significa Outback, desierto, quiero decir que yo tengo mis dudas si éso es realmente un desierto. Pero al menos no había humedad y bien saben los Madrileños que el calor de Julio se soporta mejor en Madrid que en Barcelona, ein? pero ... no hay playa!! jeje
Tarde dedicada a reservar el hostal, recogida de información y esperar a que llegaran los aventureros en coche. Durante esas horas te vas dando cuenta que si! que el outback algo tiene que ver con el desierto y que si! los aborígenes locales, los de verdad de Australia viven por aqui y tienen una pinta muy muy dura y si! no parece que estén muy integrados. Pululan por la calle, merodean en el supermercado ... se agolpan en la puerta de la tienda de licores ... una lástima.

Elegimos dos tour diferentes … Ignacio y yo por un lado y Kazuki (Japonés) y el Alemán por otro. Tours muy bien empacados, grupos de poca gente, 20 máximo que te llevan a recorrer lo más interesante del centro en tres dias de aventura.
… tres dias en el outback aprovechados al máximo, muchos km en furgoneta (4*4), grupo majo de gente, variado, dos noches durmiendo al aire libre (bushcamping que le llaman) , sin duchas, con duchas, con baños, sin baños … cocinando de camping, viendo dos puestas de sol y una salida del sol muy bonitas y explorando lo que para mi ha sido lo mejor de Australia. Qué bien, cómo me alegro haberlo vivido al final ... me ha dejado otra sensación ... porque además de impresionante paisaje ... lo pasamos muy bien, grupo majo de gente ... Ignacio, el Madrileño, dos chicas Italianas ... varios Ingleses ... un Danés ... otra Onu en pequeñito ... y como todo ... mejor te lo pasas ... mejor recuerdo te queda!!
Es auténtico, muy auténtico y único. No sólo la roca, el Ulluru ... monolito más grande del mundo, que si! es auténtica … sino el ambiente, el tour que te hace vivir el outback, dormir viendo las estrellas ... el misterio que lo rodean (me recordó un poco al misterio que transmiten los Incas en Perú), los aborígenes que ves por la calle .. algunos trabajando, otros simplemente estando, muchos en grupos, pululando por la ciudad, esperando en las esquinas a no sabes qué …

Dos noches, tres dias que comienzan a las 6 de la mañana el primer dia en Alice Springs y te dejan en el mismo pueblo a las 17 de la tarde del último día. Intenso, rápido, emocionante. Tan rápido que a mi al principio me tocaba las narices … chaval (al guia) que estamos a 30 horas de España, que yo no volveré a esta roca y vamos corriendooooooo, pero al final entiendes por qué … tan compacto que en tres dias ves todo lo que hay que ver en el entorno. Y la sensación que te queda es muy buena, de haber aprovechado a tope el tiempo y de estar muy bien pagado (The Rock tour, 330$ AD).
He podido cargar las fotos de esos días y de la subida después a Darwin en coche. Fotos de los tres dias donde visitamos Kings Canyon, Katta Tjuta y el tesoro … Ulluru! Ayers Rock, el monolito más grande del mundo … 300m de altura en la superficie pero 6 km bajo tierra. Impresionante la Pacha Mamá, verdad? Y como todas estas cosas … mucho alrededor del monolito, mucha fábula, mucho que aprender, un estilo de vida asociado muy auténtico, muy local … impresionante. Porque impresiona ver cómo se hacen las pinturas con las plantas … ó como sacaban el azúcar de las hormigas, ó como utilizaban algunas plantas para hacer acupuntura ó la sabia de otras para quemar verrugas … diferente, duro ... muy duro.
Entorno duro que hace que la gente local sea como son … cara dura, gestos leeentos, miradas amenazadoras, conversaciones a gritos … todo tiene su explicación en esa vida, en esas condiciones que han vivido toda su vida. Interesante. Ahora muchos confundidos … coches, dinero, vicio, alcohol,…. Hummmmm

Los tres sitios que se visita merecen la pena. Kings Canyon espectacular. Dicen que el Americano es todavía más espectacular … pues me quito la boina pòrque tiene que ser de quitar el hipo! Bueno, el guia nos dijo que el Americano no es un cañón, que es una garganta … matiz en la formación del corte. Y el de Ronda en Málaga … será Garganta? Será Cañón? Mira que si ahora descubrimos que el Amboto es una garganta??
Impresionante también la formación rocosas de Katta Tuja … pero si estamos es un terreno llano, durante miles de kms .. qué hacen aquí estas rocas sueltas? Pues todo tiene su explicación geológica y mitológica … estas tres maravillas están perfectamente alineadas ... hummmm
Y … la joya de la corona … el monolito más grande del mundo … Ulluru! Si! una roca en medio de la nada … qué tiene de emoción? Pues que tiene casi 7 km de longitud de los cuales no vemos casi nada y ahí está como si fuera el eje de la gran peonza Australiana. Impresiona verlo de cerca, su forma, sus formaciones extrañas, las formas de las piedras … los colores al atardecer … su diámetro y diria que la vista desde arriba pero … no escalamos. Ninguno del grupo lo hizo (y eso que Ignacio llevaba muchas ganas encima) y es que parece ser que no gusta a los locales. Se hace un poco incomprensible porque hay un camino preparado para subir, con unas cadenas y todo, pero te dicen una y otra vez que no gusta así que lo vimos con los piés en tierra. Más que suficiente.

Ojopláticos, cansados por dormir en el bush, poco, con mucha arena en el cuerpo y con ganas de una buena ducha nos fuimos de nuevo en la furgoneta al pueblo, a Alice Springs … a celebrar todo el grupo con cenorra y birras a tutiplén que habiamos sobrevivido al outback ... dormir unas horas para salir a la mañana siguiente, pronto, … en coche hacia Darwin … a 1.500km al Norte.

En principio dos dias fáciles en coche ... todo recto ... plan de viaje perfecto de Kazuki … pero no! Rainy Season que nos complicó un poco la subida. Vaya tela! que casi nos quedamos allí haciendo rafting con el cocheeee! Un poco de gusanillo al principio porque no conoces la zona, porque llueve, no para de llover, el coche no sabiamos lo que aguantaría y sobre todo a mi me generaba cierto acojono que en la carretera había señales para medir el nivel del agua … y llegaba a marcar 1,5m. Señales para marcar el agua en el desierto? y marcaban 1,5m?? Hummmm … pues si! en plena temporada de lluvias se forman unas balsas tremendas de agua .. parece que la tierra no chupa ó no necesita tan gran cantidad de agua … no la traga y ahí se queda … pues con un par cruzamos un par de charcos, luego un lago y ya el colmo una cascada!! Ufff! aquí casi la liamos … el coche parado en medio del torrente de agua … me veía en el próximo capítulo de videos de primera … un Madrileño, un Japo y un Vasco en pleno Outback … haciendo rafting con un Toyota de 12 años y saliendo por la ventana lateral ayudados por un canguro y un koala! Tremenda foto! Ahora entiendo por qué los Canguros saltan y por qué los koalas se abrazan con esa fuerza a los árboles … uffff!

Kazuki, el estratega de abordo tenía estudiadas las etapas del viaje pero salir vivos del rafting nos lo hizo pensar dos veces y decidimos parar a dormir en uno de esos sitios de cruce de carreteras. Bien porque pudimos comer un poco y dormir con techo en un colchón. Y poder comer un desayuno en condiciones a la mañana siguiente. Si! que también nos vino bien porque el día se presentaba laaaargo. Día que no sabíamos como venía .. el parte meteorológico era muy malo. Más lluvia bajando del Norte … pero de Bilbao! Así que para arriba … y salvo alguna balsa de agua, todo muy bien hasta Darwin.

Una noche en Darwin, sin tiempo para más que tomarnos unas cervezas, menear un poco el cuerpo en una disco local, lavar la ropa y …. salir hacia el aeropuerto en mi caso, y para el parque Kakadú en el caso de Ignacio y Kazuki que se quedaban unos dias más por la zona.

Avión que volví a coger antes de ayer y que me dejó en Bali, Indonesia!! Siii! Llegaba a Kuta por la noche … primer destino en mi aventurilla por Asia. Muchas ganas de conocer esta zona y un poco de su cultura. Tiene muy buena pinta. Otra vez tenía ese gusanillo en el cuerpo de entrar en un país diferente, otra cultura ... otrra gente ... hummmm qué me encontraría?

Pues me encontré mucho ruido .. en Kuta ... muchas discos ... mucho ambiente ... mucho surf ... mucho sexo en la calle ... y por suerte habitación en un hotelillo genial. Tranquilo, con habitación para mi sólo y con una piscina pistonuda.
Allí me quedé dos noches y ... para el interio de la isla he venido a Ubud, en el centro de la isla ... pueblo que es una maravilla ... mezcla de arte local, ambiente turistico, religioso, cultural, diversion ... genial! y desde aquí saltaré a descubrir el resto de la isla..
Apasionante!
Abrazos y muchos besos!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez ha cogido carrerilla el viaje eh?
Pero donde estan mis fotos de roadtrains q me prometiste? solo he visto una! Ay ay...
A ver q nos cuentas de Indonesia. Un abrazo.
edu

Elenilla :-) dijo...

Yo tb, como Edu, tengo ganas de que nos cuentes desde Indonesia... ;- )
"Outback" significa "zona despoblada de Austalia", el interior. Según la Wikipedia, en zonas fértiles del outback australiano hay granjas con vacas y ovejas que dan una carnaza para chuparse los déos.. Nunca nos acostaremos sin saber una cosa más..Jeje!
Por cierto, ¿qué tal el arte culinario por aquellos lares?
= )

Iñigo GV dijo...

* Eduuuuuuuu ! si! Bali da energía ... creo que a ti te atraparían aquí .. jajaja
Sorry por las fotos .. vi unos enormes .. hasta 4 de carga pero no de ejes. Maximo dos ejes; pero es que nos llovio mucho tio, no pude sacar la camara del coche casi. Me hubiera gustado sacar fotos cuando hicimos casi rafting pero tampoco. Creo que debes ir tu mismo a verlos. Me acorde de ti porque conoci a un Asturiano viajando a dedo por el Outback. Vaya buevos!
Te cuento Indonesia!
un abrazo figura!

* Elenillaaaaaaaaaaaa!!! hayyyy si es que contigo tos los dias se aprende algo caguen! comer comer .. vaya es que fui en un tour que haciamos acampada ... comida correcta sin más. Pero recomiendo el canguro es muy rico .. jeje. Besos fuertes!

Elenilla :-) dijo...

¿El canguro o el koala? ;- ) jejeje!