jueves, 7 de enero de 2010
NUEVA ZELANDA - Auckland, ciudad de la vela & Isla Norte
Pues eso, que el día 6 de Diciembre … el año pasadoooooo!!!!! … volaba de San Francisco a Los Angeles para coger un vuelo a Auckland (Nueva Zelanda). Lo hice con Quantas (480€); buenos aviones (es un gusto cuando tienes tu propio programa de entretenimiento) y buen servicio, tiene fama de ser una de las mejores compañías del Pacífico. Extraño salto porque llegas de estar a 7 horas menos que en España, a estar a 12 horas más … en un vuelo de 12 horas pues hace que haya perdido unas cuantas horas por el camino … vamos, que no he vivido unas cuantas horas.
Si! 6 de Diciembre cuando salía de los Angeles, por la noche, y llegaba a Auckland el día 8 a primera hora de la mañana, si, extraño pero bien porque no tienes jet-lag, aunque pierdas unas horas de tu vida, horas que no vives … y alguno dirá … totas! para lo que hay que vivir que diria alguno … que nooooo! que el 2010 viene goooordo! Y de ésto, hace casi un mes; tiempo que voy a poder resumir, dos ó tres entradas con muchas fotos, paisajes alucinantes, gente maja, todo tipo de actividades al aire libre … una maravilla para quien le guste la Naturaleza.
Así que … llegaba a Auckland el día 8 Diciembre por la mañana. Importante en la entrada al país … toda la amabilidad del mundo pero también toda la exigencia con la documentación y te puede llevar un buen rato si las respuestas no son rápidas … pasaporte en regla, billete de salida de NZ (si! parece que en todas las islas de por aquí te lo piden … Fiji, Australia también, dirección de contacto en la Isla (recomendable llevar la reserva de la primera noche de hotel) y tener un poco claro dónde vas a ir y lo que vas a hacer para justificar el tiempo que quieres estar en la isla y yo creo también para demostrarle al kiwi de la aduana que conoces su país y que te has informado porque son muy muy orgullosos de su tierra. Coña el tema porque al final todo lo que le digas al amigo de la aduana puede quedar en nada pero bueno. Ah! Y recomiendan no mentir en la declaración de lo que llevas en la maleta sobre productos a declarar (maderas, zapatos de trecking, etc..); yo declaré y no hubo problema, no tuve que pagar nada ni regalarle mis zapatillas de trecking al colega. Que por otra parte lo entiendo perfectamente porque ya están más que trilladas.
Si las impresiones al llegar a San Francisco son buenas (más aún cuando vienes de países como Perú, Bolivia …), la llegada a NZ, a Auckland, es una maravilla. Gente volcada a ayudar, todo limpio, orden, parece que todo funciona muy bien, todo orientado al turista, muchísima información gratuita sobre … sitios para ver, actividades, formas de viajar … parecía que moverse por este país iba a resultar muy fácil; y también parecía que más caro comparando con otros países, pero muy fácil. Algo que no me cuadraba mucho era que no veía mucha cultura Maorí … si! y es que tenía en la cabeza que el ambiente sería similar al que viví en Isla Pascua. Pero bueno, llegaba a Auckland, la capital, podía ser normal. Pero no! En NZ domina la cultura occidental, aparte de tener mucho inmigrante asiático. Parece ser que hay colonias de Maoríes en la isla Norte, sobre todo en el Este, en zonas poco turísticas pero salvo en alguno de los pueblos turísticos , como Rotorua, donde se encargan de sacarle partido, se ven muy pocos aborígenes. Y es que este país ha debido cambiar mucho desde que el aventurero Capitán Cook decidió darse una vuelta con su txalupa … vaya par que tenían entonces … porque había que tenerlos bien puestos para atracar en una cala, saltar a tierra, tratar con los aborígenes que por entonces eran caníbales (parece ser que algún amigo de Cook fue al puchero) y convencerles para llegar a acuerdos con ellos. Incluso llegar a poner su nombre en las calas, estrechos, etc … bueno, como todos los descubridores, colonos … bueno, más bien anunciadores porque descubrir, descubrir algo que ya está habitado como que no …
Si! poco ambiente aborigen, gran ambiente occidental, me ha sorprendido porque esperaba una cultura Maorí mucho más viva, así me lo había dicho gente que ha vivido en el país … tranquilidad, mucho fish & chips, buenas infraestructuras, servicios buenos … no sé, curioso … tan lejano, pero tan occidental y moderno … al mismo tiempo que país slowwwwwwww. Porque los kiwis (paisanos locales) tienen muy claro que viven en un país que es una maravilla y que les gusta disfrutarlo. Y más aún contarlo y … que les cuentes lo mucho que te ha gustado. Muchos te preguntan con interés de dónde eres y demás pero sobre todo para que les cuentes dónde has estado, en qué isla, qué has visto, qué has hecho y cuanto te ha gustado … porque también es verdad que Europa les queda muy muy lejos y muy pocos podrán darse el lujo de viajar tan lejos.
(por cierto, si Bilbao es desconocido por aquí, España parece que tiene un poco más glamour … si!!!! y gracias al football! Síííí … incluso en Fiji! conocen la selección … aupa La Roja, SAfrica es nuestra!!) Gente maja los Kiwis … gran bebedores de cerveza … dicen que los Australianos más! No sé si es posible … y creo que tienen un poco de rivalidad con sus vecinos ... no sólo por la cerveza y el rugby. Una pena por cierto que no sea temporada … me hubiera gustado mucho ver un partido de rugby y ver cómo bailan la Haka en directo. Sólo la he visto en la TV y la verdad es que tiene que dar miedo en el campo. Y gente muy eficiente … saben que tienen un país que es una maravilla y tienen muy claro que son dos días para disfrutarlo así que trabajan bien, amables, eficientes, pero desconectan por completo a su hora … para disfrutar. Genial! Y no intentes cambiar sus esquemas que el más amable de los kiwis te da un picotazo.
Comida autóctona … poca … mejillones como puños ricos ricos, pescado, mucha fruta, cordero … y bueno, los fish & chips … lo demás todo importado. Y es que NZ depende mucho de todo lo que trae de fuera, aparte del turismo. Curioso el acento y las expresiones … aquí es donde te das cuenta que la pronunciación que te enseñaron en el colegio era correcta … porque literalmente en NZ dicen “tin” en lugar de “ten”; “yis” en lugar de “yes” … y a una velocidad tremenda así que muchas veces complicado cogerles … que el acento Australiano es peor? Uffff! Pues a temblar … bueno, será buen entrenamiento para cuando vaya a China …
Decía también que país poco poblado … pues si … 4 M de habitantes entre las dos islas, viviendo 1,5M en Auckland. El resto … esparcidos por los pequeños pueblos de las dos islas, pero muy esparcidos … porque hay zonas que puedes conducir horas y horas y no ver ni un alma y por supuesto ni un coche, ni gasolinera. Ahora, eso sí … ovejas toas y más. Llegué al centro de la ciudad en bus público (14$); y andando a mi hostal que ya tenía reservado en una zona un poco apartada del centro que se llama el Parnell, barrio muy tranquilo, residencial … con muchas casas señoriales.
El Hostal estaba bien, una casa grande, y tenía Internet gratuito (lujazo por aquí porque es cara la conexión, incluso si tienes tu propio ordenador), pero mi habitación enana … tres camas casi pegadas … un agobio, aunque tampoco era un problema porque estaría una sola noche. Y es que por estas fechas yo ya había cometido dos errores, bueno tomado dos malas decisiones. Y eran, una recorrer Nueva Zelanda en caravana y otra comprometerme con alguien que no conocía mucho (Francés, Nicolás, que conocí en Iguazú y que tenía mismos planes que yo en Nueva Zelanda).
Después de unos días de tour me di cuenta que efectivamente eran dos cagadas. Una, porque creo que la primera vez que visitas un país no le sacas jugo a la libertad de tener una caravana propia. Al final, vas a los sitios más visitados, u sea … los más turísticos, cerrándote la puerta a conocer gente. Y la otra, porque una caravana es un sitio enano y difícil de convivir … como para hacerlo con alguien que no conoces bien. Es como un camarote de barco con una pequeña cocina; porque los lujos están en esas caravanas grandes que son como hoteles andantes … vaya los carros que hay. Y encima de dinero sale más caro. La torta un pan. Pero bueno, a apechugar con lo que me había comprometido y a disfrutar de NZ!! Yo llegaba el día 8 y Nicolás el día 9 así que me dediqué a visitar un poco la ciudad, ver el centro, hacer una compras y … salir a navegar!
No pude resistirme … estaba en la ciudad de la vela. Dicen que hay un barco por cada 3 habitantes ó algo así … una maravilla de ambiente … barquitos y velas por todos sitios. No me pude reprimir … tenía que salir a navegar por la bahía … y qué mejor que en uno de los veleros de la Copa América … verás qué pedazo de barco, el NZ40, una maravilla. Impresiona lo estables que son, rápidos incluso con poco viento y lo ancho porque fuimos unas 25 personas y cada uno a su aire … no me queda nada mal el timón, verdad? Jeje. Eduuuu, creo que podemos comprar uno de esos, tienen varios los colegas, seguro nos dejan uno a buen precio.
Cuando Nicolás llegó, me cambié de hostal; a uno más céntrico en el que ya había reservado una amiga suya, una chica Suiza (Gabriela), así estábamos los tres en el mismo. Y vaya coincidencia … a esa amiga suya le había visto yo en varios albergues de Argentina … si señor! otra coincidencia más , qué pasada! Cena los tres, comentamos la jugada … intentamos convencer a Gabriela para que se una a la caravana (yo todavía no era consciente que era una cagada, pero la amiga Gabriela más lista que nosotros y gracias a su intuición femenina lo tenía claro, jeje) y nos organizamos para hacer la reserva de la caravana al día siguiente.
Con poca información, nos vamos al final a la oficina de turismo que en un rato nos solucionan la papeleta … una caravana por 15 días, cogiéndola en Auckland y dejándola en Christchurch, en la Isla Sur. Y como teníamos dos días libres hasta coger la caravana, reservamos un tour al Norte Norte, al cabo Reinga, en autobús , para aprovechar los dos días hasta que cogiéramos la caravana.
Y lo hicimos con una de las fórmulas más populares allí para viajar por el país … Kiwi experience. Una idea cojonuda de mover turistas por el país (en este caso muy jóvenes; hay otras compañías que tienen otro perfil de clientes-magic bus) ofreciéndoles el viaje en bus, comentarios sobre la ruta, alojamiento y tours ... todo ésto se lo curra el mismo conductor, una chavala en nuestro caso, que con un micro pegado como una telefonista iba hablando, contando cosas de su país y a la vez haciendo reservas de hostales … y a la vez saludando a todo kiwi que se cruzaba, porque aquí se conocen todos … (casi casi como en Gran Vía … aupa!). Pedazo idea y negocio! (no sé si en Europa estaría permitido eso del conductor malabarista pero bueno).
El viaje al Norte genial aunque nos colamos al elegir el hostal ... si! fuimos a dar con un party hostel … u sea … lleno de chavales dispuestos a tostarse cada noche … seríamos los abuelos del hostal y tuvimos la “suerte” de tener el mejor bar del pueblo a tres habitaciones de la nuestra. Una ganga. Y si! Norte Norte visita obligada … Bay of Island … bahía preciosa rodeada de islas pequeñas … muchas opciones para visitarla y disfrutar del mar.
Si te gusta la vela te aconsejo el crucero en el velero “Gungha” , creo que fueron 180$ NZ (comida incluida) y te pasas el día navegando en un velero de 20m con su capitán a bordo que ha recorrido medio mundo en el barco, contándote batallas chulas y que le gusta que la gente disfrute navegando. No tuvimos mucha suerte con el sol porque incluso nos llovió, pero sí con el viento porque hizo un día para navegar muy muy bueno. Y encima vimos delfines, nos acompañaron durante un rato, jugando con el casco del barco – qué gozada de animales. En el barco conocí a una familia Holandesa de las que da gusto. Matrimonio joven, currantes los dos de multinacionales, con dos hijos pequeños … viajando en una caravana. Navegando en Tailandia, en Nueva Zelanda … con los dos crios a cuestas … envidia sana!
Paihia … pueblo pequeño, un poco turístico pero bien como base para la zona. Parece que tiene algún trecking interesante.
Rusell, pueblo también pequeño, enfrente de Paihia, también con mucho encanto. Merece la pena cruzar a pasar una mañana en el ferry que hay cada media hora y que no tarda nada en llegar a Rusell.
Norte Norte … 90 miles Beah & Cape Reinga …. hay que verlo! Increíble cómo un autobús puede rodar por una playa … pues sí es una carretera … 90 millas de arena y alrededor … ríos, y dunas …. Si! algunas enormes! que se pueden hasta surfear!! … sand-boarding que le llaman … divertidísimo!
Parada en playa paradisíaca que aprovechamos para hacer surf-board y rescatar a una Argentina del grupo que casi se nos ahoga … había una corriente tremenda.
Y Cape Reinga … mágico para los locales y precioso para los turistas. En el cabo se juntan los dos mares, mar de Tasmania y el Océano Pacífico; dicen que se ve cómo se mezclan los colores diferentes de los dos mares pero yo no fui capaz; sí que se aprecia el remolino de las corrientes pero no ví esa diferencia tan clara de los dos mares. Y sitio especial para los Maorís porque según la leyenda es el sitio donde los espíritus de los muertos parten hacia otra vida. Uhhhhhhh misteriooooo!
Buen comienzo, bien aprovechados los dos días, y salvo la colada del albergue en Paihia todo parecía que iba bien.
Vuelta a Auckland para hacer las compras y coger la caravana con la que nos iríamos hacia el Sur, 15 días en carro por toda la Isla Sur.
Las próximas entradas serán de la Isla Sur, salvo en la última que antes de coger el vuelo de salida de NZ a Fiji, me fuí dos días a la isla Norte de nuevo a hacer uno de los mejores treckings de día de NZ, el Tongariro Crossing ...
y si! qué suerte que lo hice, maravilla de paisaje.
Ya me dirás qué te parecen las fotos.
Un abrazo y más besos!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario