miércoles, 30 de diciembre de 2009

PERU-Impresionante: Uros y Machupichu


Para cuando leas ésto, ya habrás disfrutado de la Navidad; si! quizás de unos días de reseteo?; quizás de buenas reuniones familiares?; de reencuentros con buenos amigos? ó esas reuniones de kamaradas y amigos que se tienen de vez en cuando (kanitxes! espero dejarais el pabellón alto!! Aupa Toritoooooooo!!!!), todo bien acompañado para hacerlo memorable, verdad? Si! y es que todo se recuerda mejor cuando va acompañado de buena manduca y buen vino( de esto saben mucho los ciruelillos malagueños que para ponerse al día se dan un homenajillo una vez cada dos meses) … pues sí, días especiales para todos … en los que también parece que queremos ser un poco mejores (seremos capaces de mantener ese espíritu todo el año?). Espero que hayan sido muy buenos para ti, que los hayas disfrutado y te hayan servido para cargar las pilas y energía positiva.

Para mi han sido este año un poco más especiales … Por estar lejos de familia … por no haber podido hacer esos brindis de Navidad con amigos … por estar tostado al sol en lugar de sufriendo la ola de frío que tenéis en España … y porque no conseguí el mejor plan para disfrutar esos días. Porque la compañía marca la diferencia, está clarísimo. Pero como estoy aquí porque lo elegí yo y porque también disfruto en la distancia … pues también le saco chispas a estos días ¡! Síííí! En especial leyendo muchos de los mails que recibo … es genial, de veras. Gracias, algunos transmitís mucho. Que si, que hay que mantener el buen rollo de la Navidad … Muchos buenos mensajes, buenos deseos … que no sean sólo dos días … amor libre todo el año ¡! Ala!!! Jajaja ¡!

Empecé a escribir esta página el día de Navidad y por una cosa y otra no la voy a acabar hasta hoy que es dia 30 ya aquí, en Nueva Zelanda.… 12 horas antes que en España.
Día de Navidad lo pasaba en Quuenstown … todo cerrado … mucho turista en el pueblo (Sur de Nueva Zelanda) – resort de actividades deportivas (qué inteligentes han sido; el sitio es bonito si! pero aquí vienes a lo que vienes … a soltar adrenalina … actividades para todos los gustos … kayak, fishing, sailing, rafting, paragliding, sky-diving … ufff! Pelos de punta sólo viendo los videos de las agencias … no digo cual voy a hacer … intentaré colgar el video cuando lo haga … jeje … hummmm! Al final hizo malo y no pude hacer ninguna en este pueblo, pero todavía me queda una oportunidad en la Isla Norte, en un pueblo similar que se llama Taupo y que voy el día 2 de Enero.
Día de Navidad tranquilo … paseo, conocer el pueblo, buena comida, cafecito y aprovechar para darle un empujón a los relatillos; … unos pocos más y ya estoy en Nueva Zelanda, al día de la ruta que estoy haciendo … así quien quiera la puede seguir en Google. Intentaré incluir más comentarios sobre las fotos para que puedas identificar un poco más fácil cada sitio … sobre todo para los que buscan posibles ideas de viajes … jeje (preguntadme lo que queráis).

Me quedé en el altiplano, en la parte Boliviana, Copacabana, cruzando la frontera hacia Perú con el grupo al que la poli le hizo pagar un peaje por pasar, por la jeta. Bus de la agencia y en un par de horas nos plantamos en Puno, la parte Oeste del lago Titicaca. Tenía ya comprado billete de tren para ir el día siguiente a Cuzco (Perú Rail 180€-otro homenaje) en lo que parecía una maravilla de viaje.
Sólo una tarde en Puno pero suficiente para apuntarme a un tour y visitar una de las cosas que más me ha impactado del viaje (junto con la visita con tia Esther a la Universidad laboral de Lima) : las Islas flotantes de los Uros. Si! son unas islas artificiales, hechas por unas comunidades que se llaman los Uros y donde viven unas 2.000 personas en la misma forma que vivían hace cientos de años … los verás en las fotos … la vestimenta, el lenguaje, cómo se organizan, la construcción de las islas, las cabañas, comida para subsistir … me resultó impresionante verlo tan de cerca y tan real. Porque si! es turístico, atraen a la gente, cotizas, compras cosillas hechas por ellos … pero en realidad lo que hacen es financiar su modo de vida. Y mantener unas comunidades como éstas, que son del período pre-Inca, parece impensable hoy en día. Verás que incluso te puedes alojar allí mismo en una de las cabañas … con lo puesto … un par de velitas y nada más, a ver a los Uros en taparabos. Pues si vas … hazlo … tiene que estar bien dormir allí una noche. Verás unas fotos del atardecer que son una maravilla … salida de las islas y ruta a Puno ya casi de noche. Realmente creo que es uno de los tours mejor pagados que he hecho (es barato- otras opciones incluyen más islas).

El viaje en tren del día siguiente … otro documental. Muy poca gente en el tren (realmente es muy muy caro) y un paisaje precioso desde que dejas Puno, atraviesas unos cuantos pueblos pequeños por el mismísimo centro (las fotos no son montajes … atraviesas con el tren mercadillos, grupos de gente,…), la gente te saluda, otros se cagan en todo, otros sospechan que eres Español y te tiran piedras (que nooooo! fué muy divertido ver cómo saludan al paso del tren) … llegas a lo alto del altiplano y comienzas a bajar hacia Cuzco, capital del imperio Inca. Los pasajeros ... pocos … un par de parejas y un personaje … una señora Americana con su hija y novio. Toda una ejecutiva, con su fardo de mails impresos para leer mientras viajaba y saludaba a los indígenas … cachonda! … piensas … esta mujer qué hace? Tirar 200€ ¿ pues no … aprovechaba un viaje de trabajo para ir a Machupichu, llevar a su hija para que aireara un poco al noviete que no había salido nunca de los Estates y yo creo que inspirarse un poco … porque encima la mujer era una alta ejecutiva de un Organismo Internacional Americano, asesor en materia de sanidad ó algo parecido. Bueno, alguien importante porque tenía mails con ruedas de prensa de Obama, de políticos,… uff! Pobrecilla … blackberry en el altiplano, cara descompuesta … quizás menos mails, más horas de sueño y aunque sea ir en bici a ver el Machupichu sin tanto lujo puede ser alternativa buena. Cara de traspuesta, pero un encanto … no compró más cosas a los indígenas porque tendría que pagar sobrepeso pero se portó la señora. Me invitó a cenar en Cuzco, pero una pena que no pude ir, tuve que buscar hostal y cerrar el trecking que quería hacer … hubiera sido muy interesante conocer un poco más de la historia de esa mujer.
También conocí a quien sería mi agente de viaje. El tipo se lo curró … y es que parece que en Sudamérica si hay una oportunidad de negocio … no la dejan escapar. Aprovecharán y regatearan todo lo posible para incluir en el pack un buen paquete con todo lo posible. Y regatear aquí no es conseguir un 10% menos, no! En algunos casos he visto bajar el precio casi 50% en un par de tandas … uf! push! push! a vender!
Si! me consiguió un buen hostal … nada de lujos, pero gente maja y seguro, que aquí es importante. También contraté con él el trecking a Machupichu y el tipo tuvo el detalle de mandarme un mail cuando me marché para saber la valoración. Esto es impensable por ahí.

Cuzco es una maravilla, ciudad muy bonita, pensar en su historia la hace todavía más atractiva. Fue la capital del imperio Inca hasta que llegamos por allí a colonizar esas tierras. Interesante esto de las colonizaciones. Si! parece que la historia está escrita a base de pintores … uno da una capa, viene otro que lija … da otra capa, … se repite … viene otro más fuerte que lija de nuevo y da la suya … capas … capas … pero qué más da? Si al final, nada es nuestro … sabes de quién es …de la “ Pachamama” porque … todos estamos de paso (conocías esta expresión? Pues yo no … la conocí en Argentina, se la escuché por primera vez a Ana creo y me gustó mucho … Pachamama jeje … Ana besote! y abrazo a Mariano!!).

Colonos fuimos los Españoles en Cuzco, dejando una huella en la zona que no precisamente la transmiten con orgullo. Según cuentan los guías oficiales, allí llegamos a robar los tesoros Incas, destruir todo signo de su cultura, y a construir encima de sus templos y lugares sagrados (es como si encima de San Mamés viene alguien a levantar una pirámide; pues no nos gustaría … porque San Mamés si hay que moverlo .. lo movemos nosotros y a pulso!! caguen sos!!) Vamos, que fuimos una delicia para los Incas … imaginaos cómo me miraba el amigo que nos contaba la historia del Templo del Sol, soterrado debajo de la catedral de Cuzco … menos mal que regalé mi camiseta de España no recuerdo dónde.

Ciudad muy bonita, mucho edificio histórico … y valle precioso el que la rodea (Valle Sagrado de los Incas); sólo pierde un poco de encanto por la cantidad de gente que hay en la calle vendiendo … de todo. Y lo dicho, no tiran la toalla ... es genial! Sobre todo los crios … si! son unos maestros de la venta … cómo enganchan a los turistas, cómo ven quién eres, de dónde eres .. te cuentan todo el árbol genealógico de la corona de España (incluidas algunas historias sobre nuestro presidente que no me atrevo a escribir no vaya a ser que me den problemas … una cachonda la cria!! Me inflé a reir!!), … te ofrecen una vez, otra, un precio … otro … y si ven que no … con una sonrisa te dicen … bueno, quizás mañana? Tremendo ¡! Son geniales … pero cansa mucho y creo que hace perder encanto a esa ciudad mágica y sagrada.
Me dio tiempo a hacer un tour por la ciudad (camuflado y sin hablar mucho para que no me reconocieran mi acento Spanish), ver las ruinas del valle sagrado a pesar del mal tiempo y acabar de cerrar mi subida al valle sagrado – trecking al Machupichu. Hay varias formas de hacerlo: el camino Inca original (aprox. 500$ USA) que hay que reservar con 3 meses de antelación y son unos 5 dias andando, 4 noches con porteadores y comida incluidos (no lo he hecho pero lo recomiendo si sabes el día exacto que estarás allí; debe ser muy muy bonito recorrer andando esos 5 días toda la zona con un guía local). O bien, hacer alguna ruta alternativa ... Hay una … el Salkantany que tiene muy buena pinta, son 4 dias andando, 3 noches con porteadores, pero la salida era muy temprano por la mañana y me daba una pereza terrible, no lo hice. Cogí uno intermedio en el que había un poco de todo … viaje en furgoneta, tren, dormir a los pies de Machupichu y un poco de trecking (creo recordar 150$). Tenía buena pinta aunque como todo por allí dependía un poco del tiempo que hiciera. Grupo pequeño, dos dias … manejable, fácil, … al final el trecking se convirtió en una aventura inolvidable.
Grupo majete en la furgoneta, otra vez … txiki-ONU (Perúano casado con Americana, madre soltera Americana con su hijo, pareja de Irán, Españolito …) … conductor como loco, furgoneta que se estropea .. parada a mitad de camino … cambio de furgoneta y seguimos viaje. La ruta es espectacular y en algunos tramos muy muy peligrosa pero una vez más ví que los conductores en estos países son muy buenos. Si! manejar esos carros que llevan, en esas carreteras y encima al ritmo que le meten … es de chapó. Parecía que lo hacíamos del tirón, pero no … sorpresa!! vemos coche volcado en la carretera!! … accidente de un coche que se salió en una curva y cayó varios metros a la misma carretera, más abajo … impresionante.
Nosotros los primeros en llegar; sobran comentarios y por supuesto no hice fotos porque fue muy desagradable, hubo un muerto. Genial como nos pusimos a currar todos, en especial el que hasta ese momento había sido el más tocanarices del viaje, el gracioso, … si! demostró que tenía madera para organizar el cotarrillo de emergencia. Y su mujer, que parecía una Americana insensible … era para verla cómo lloraba y consolaba a la gente. Tremendo! Cada uno hicimos lo que pudimos, pero hubo uno que no tenía remedio … primera vez en mi vida que veo una cosa así y encima tengo que tomar el pulso para verificar que efectivamente se quedaba allí porque todos, al ver la sangre, no le daban ninguna oportunidad. Y si estaba vivo?
Nos dejó a todos marcados y creo que generó algo especial en todo el grupo. Cosas que pasan, que perfectamente pueden pasar en la A1 Española, pero que te dan un meneo fino sea donde sea.

Acabamos el trayecto en coche para seguir parte a pié … no muy bonito, era sobre unas vías de tren, pero ya si podíamos ver el valle sobre el que se planta Machupichu … aunque casi no se veía todavía ninguna piedra de las ruinas. El trecking fue de noche, chulo, con linternas … unas tres horas (… has andado alguna vez de noche por el bosque? Pruébalo … tiene su cosa).
Llegada a Aguas Calientes y check in cada uno en su hostal. Cenamos todos juntos e indicaciones del guía para el día siguiente … pronto a la cama porque para subir a Machupichu hay que comenzar a andar a las 4 de la mañana y poder estar en la misma puerta a las 6 de la mañana, ver la salida del sol y ver las ruinas con un guía.

Genial toda la subida a Machupichu, desde el trecking, hasta la primera vista de las ruinas … una pasada! Uauauauauau …. Si! es tremendo ... pero para mi lo que me resultó más impresionante, aparte de las ruinas que si! lo son, es el valle en si ¡ montañas enormes con jungla hasta arriba, eso si que me resultó impresionante. La tarde anterior mientras caminábamos, los Americanos me preguntaban por España y yo … pues tenemos montes como éstos, siiii! El Amboto, el Gorbea … esto no es tan impresionante … jaja … pero una vez vas subiendo … ves esas peazo montañas!! con esa vegetación que llega hasta arriba!! El valle es precioso. Y ya en lo alto esa ciudad ahí plantada … mágico! Y lo mejor es que hay un 30% todavía por descubrir, que debe estar enterrado en la jungla… misterio de los guías locales diciendo que hay muchos tesoros y otras ciudades ocultas en la jungla (Pizarro! Que no los tuviste para meterte en la jungla, ein?) … todo ese envoltorio … hacen de este sitio que sea mágico, mágico. Si!

Y como el valle me encantó, me apunté luego a una subida al verdadero Machupichu, la montaña más alta que bordea las ruinas. Tremenda subida, dos horas a piñón y casi subiendo escaleras de piedras … pero las vistas merecen la pena. Las ruinas metidas en el valle … es precioso. Y te preguntas … si Machupichu no es la mejor ciudad que han construido los Incas, cómo será la que está todavía por descubrir? Que lo vean mis hijos por favor!!

Día completo en las ruinas … bajada a Aguas Calientes, duchita si! bien caliente y a dormir a Cuzco, viaje en tren … el backpackers … lleno hasta la bandera y durmiendo porque estaba muerto. Recomiendo dormir un día en Aguas Calientes, el pueblo es bonito, algo comercial, pero está metido entre montañas, precioso y tiene unas termas para pasar una tarde de descanso después de trecking que puede estar muy bien (no las visité pero después de día entero en las ruinas tienen que sentar de lujo).

Yo dediqué un día más a pulular por Cuzco, encontrarme con mi amigo Steve de nuevo en la calle por casualidad (anda que tiene tela la cosa), hacer lavada de ropa y preparar macuto para irme a Lima … esta vez en avión … que ya iba con el tiempo justo … de ver a tía Esther y familia un par de días y salir para Nueva Zelanda, vía San Francisco y los Angeles..

En Lima de lujo, tía Esther y familia que se portaron genial conmigo. San Francisco … otra maravilla … y ya en Nueva Zelanda!! vaya país, Naturaleza pura! Intentaré hacer recopilación de las mejores fotos porque tengo millones … de paisajes, de lagos, del mar … cada cual más espectacular. Haré un resumen del mes entero que he estado aquí por zonas … por el tema de la inspiración para posibles viajes.

Lo cuento aparte.

Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para este NUEVO AÑO!!

Que seas muy feliz! Besos y abrazos!!
Iñigo

2 comentarios:

INMA dijo...

Iñigo, flipante las fotos!!!
Me das envidia, es toda una experiencia lo que estás haciendo. Con un par...!!!
Besos

Iñigo GV dijo...

*Me alegro te gusten Inma! pues ya sabes, a coger ideas para viajes .... que vaya todo bien! besote