domingo, 25 de octubre de 2009

BUENOS AIRES ... revisita + parada técnica.


Camino de revisita a Buenos Aires … revisita como dicen los locales … viaje en autobús desde Posadas (capital de la región de Misiones- Norte del país) hasta la capital y … no! No se subió Pocahontas en el asiento de al lado; creo que era la abuela de Pocahontas, ó también podía ser la bisabuela … uf! pobrecita, maja ella … Señora Paraguaya que bajaba a Buenos Aires a ver a su marido. Con qué pena me contaba y me enseñaba las fotos de su hija que se había quedado llorando … y es que vaya historias que hay por ahí … (cuanto vicio tenemos y cuanto nos quejamos!!)

Has disfrutado alguna vez de esos autobuses nocturnos ó de largo recorrido? Experiencia religiosa a que sí? Jaja … pues yo sólo de oídas… de la gente que se iba a los alpes a skiar y poco más. Pues en Argentina hay una red de Buses (colectivos) de estos de larga distancia muy buena, con muchas opciones … que si semi-cama, que si cama, que si cama ejecutivo, que si cama suitte … tremendo! Bueno, pues yo en ese viaje empezaba mi cata de mega-buses. Y me fui al Premium … Cama Suitte. La verdad es que creo que se puede comparar con la First Class de los aviones, sólo que volando bajo y que falta la estupenda sirviéndote la cena y desayuno, porque ésto lo hace el colega de turno sin afeitar y cara de pocos amigos.
No estaba mal, en esta opción, el asiento se inclina 180º y si que parece que estás en una cama; hay espacio como para aislarte de tu compañero si no hay química (más vale que la haya porque son muchas horas) y en general la sensación es buena. Aparte el cansancio de estar muchas horas en la misma posición, me gustan los viajes en Bus, igual que me gustaban los de tren (bueno,mucho mejor en tren … Ciruelillooooos! me estoy acordando mucho de los Inter Rail!!) porque se va tranquilo, ves el paisaje (una ventaja poder ver durante unas horas el país), haces migas con quien esté al lado, lees, escribes,… da tiempo a hacer de todo.
Pues como la abuela de Pocahontas se quedó medio frita enseguida, aproveché para escribir un poco, leer otro poco y en un rato caer frito. Y es que otra cosa no sé, pero facilidades para dormir todas (esto de tener la tensión baja .. jeje), aunque es verdad que es difícil dormir del tirón, yo si puedo decir que dormí aunque también acumulé cansancio.
(Hice el viaje con Crucero del Norte 48€ incl. cena y desayuno. Preguntar bien los servicios que incluye el viaje: cena, manta, almohada, … hay muchas diferencias entre cada compañía y los precios no cambian tanto)

Y ya en Buenos Aires de nuevo … para disfrutarlo con un poco más de calma. Y es que como dicen muchos que han pasado por esta ciudad … te deja una sensación rara la primera visita y hay que volver. En mi caso, si que tenía esas ganas, había acortado mi estancia allí para subir a Iguazú, así que me apetecía perderme un poco por la ciudad, ir a un partido en la Bombonera, quedar con algún contacto que tenía en la ciudad y reencontrarme de nuevo con mis nuevos amigos … Cándido, con Nicolás, con las amigas Argentinas, con Ana y Mario … pintaban bien.

Llegaba a Buenos Aires el Domingo pasado por la mañana, a tiempo de reunirme con Nicolás y amiga suya Francesa. El plan del Domingo era perdernos por el barrio San Telmo y si!! repetir visita a La Boca. STelmo los Domingos es un hervidero; un mercadillo de productos típicos, shows de Tango en directo; bares, terrazas, una gozada. Y es que a mi me gusta ver los grupos callejeros, música en directo en los bares, no sé … folklore de ese estilo operación triunfo pero sin las cámaras ni culebrón. (de hecho no me ha hecho falta ir a un espectáculo de Tango porque ya he visto suficiente en la calle). Helaíto típico Argentino (tienen fama, pero … hummm … nada que ver con los de Aberasturi) y visita a La Boca. Y es que es una pasada de barrio! Auténtico barrio de casas de colores, rodeado de las casillas más pobres de Buenos Aires; muy curioso y muy auténtico. En el camino … movida con un chofer … bueno, lo mejor es que la movida la tuvo una chica Ecuatoriana que salió a defendernos porque el chofer había sido un cretino con nosotros. Y es que en BA hay verdadera batalla por las monedas … única forma de pago en los autobuses … y nosotros sabiéndolo nos habíamos montado sin monedas. Pobrecilla, que se llevó un mal rato enfrentándose al chófer cuando realmente nos daba exactamente igual lo que decía ese tipo. Al final … un pasajero nos cambió los billetes, llegamos a la Boca perfectamente, hicimos la visita bien acompañados y estamos invitados a un tour por Quito cuando queramos. El partido de football ... para otra ocasión porque el Boca Jr no jugaba en la Bombonera.

Genial el reencuentro con Nicolás, con Cándido y las amigas Argentinas. Ya vas creando más cosas en común y son parte de esta aventura. Lástima que no pudimos coincidir con Ana y Mariano y en mi caso con varios contactos que tenia en la ciudad y lástima que serían pocos días de reencuentro porque el Martes cada uno seguía su ruta, aunque yo sé que seguro les voy a ver de nuevo …puede que a Cándido por el Norte de Argentina; a Nicolás por Nueva Zelanda … veremos … porque lo bueno y lo malo es que todos viajamos igual. Genial, porque es un viaje libre con la única limitación de las tarifas y malo porque es más variable el cuándo y el dónde. Pero en cualquier caso, genial estos reencuentros … nos vamos conociendo un poco más y seguro que voy empapándome de muchas cosas … porque estoy aprendiendo que se pueden sentir, conocer, darte cuenta de muchas cosas que nos pasan y tenemos alrededor … sólo bajando un poco el ritmo, abriendo los ojos, quitando prejuicios y saliendo de nuestra nube .. de nuestro área de confort. Si!
(por cierto Alain … una sugerencia para ti que haces fotos cojonudas … has probado a fotografiar caras, expresiones de la gente? son un poema … al ir al trabajo, al salir, viendo un espectáculo, caras de niños,… la Gran Vía seguro que da mucho juego … y es que da pena ver algunas caras .. cabreados con el mundo desde las 8 de la mañana; otras … da gusto, te invitan a charlar. Os puedo decir que hasta ahora me he encontrado más de las segundas aunque también las que en un principio parecían del primer tipo, pero que rascando un poquito descubres gente con una historia auténtica y gente cojonuda. Claro que si!!)

Lunes dedicado a comprar algo de ropa de abrigo (calle Santa Fe todas las tiendas que quieras, cuanto más arriba, más caro) ya que empiezo a bajar al Sur, decidir cuando marcho y cómo al Sur y si! unas rondas de mate en casa de nuestras amigas Argentinas. Maríaaaa, Frannnn, gracias!! Cómo andan reboludas?

Después de ver las fotos de Cándido remando junto a las ballenas, los pingüinos,… me fue fácil decidir el siguiente sitio donde ir. Bajaría hacia el Sur poco a poco , haciendo parada en Península Valdés. Y es que ese fue un comentario de Nicolás … bajar poco a poco ayuda a ir viendo el terreno, conocer mejor el país, ver los cambios … y el Bus ayuda a esto .. jeje .. además de practicar un poquito más el Inglés … aquí también tienen películas en versión original subtituladas … a ver si aprendemos en España!! Mi idea inicial era coger un vuelo hasta Ushuaia (ciudad más austral del mundo), como un pequeño saltamontes, y saltarme Península Valdés, pero no! No tengo prisas, estoy aprendiendo a simplemente viajar (no cumplir una ruta) y perderme el espectáculo de las Ballenas sería imperdonable. Es genial poder dejarse influir por lo que otros viajeros cuentan, si! Piaaaaa ¡! Igual hago un crucerito … si! por el Sur. No exactamente de los que te gustan, éste sería entre témpanos de hielo y pingüinos … ya te contaré, tengo que ver bien precios y demás, pero tiene una pinta cojonuda.

Aquí he cumplido un mes desde que salí de Bilbao con mis padres. Si! cómo ha pasado el tiempo, volando! Y mucho que he metido en la mochila … ha cundido si! … ciudades, paraísos, gente auténtica … de momento una experiencia auténtica y genial que espero siga como mínimo así. Me encuentro bien, disfrutando del espectáculo que veo cada día, sintiéndome cerca gracias a skype, con los e-mails que recibo (Gracias!!) y gracias también a esa sensación que os comentaba de viajar con quien en ese momento tienes contigo … sea la familia que está viendo el partido de Baseball, sea la abuela de Pocahontas, sea la extranjera que visita la ciudad como tú … al final tamos todos ahí.

Así que después de darle lija a la tarjeta y con ese saborcillo a mate nos despedimos, poniendo rumbo en mi caso a Puerto Madryn, ciudad a las puertas de Península Valdés, sitio paradisiaco donde hay la concentración de Ballenas Australes y Pinguinos más grande de todo Sudamérica. También ruta en Bus nocturno (esta vez con Via Bariloche) … a ver quién me acompañaría esta vez.

No hay comentarios: