sábado, 28 de agosto de 2010

Xacobeo 2010 (2) - Grandes Memorias para siempre !!

Un mes ya desde que llegué a Bilbao y casi dos meses desde que dejé la ruta Xacobea para reencontrarme con mi familia. Tenía pendiente escribir una última entrada en el blog sobre la aventura del viaje, contando la experiencia al aterrizar de nuevo en terreno ya conocido, pero me apetece escribir un poco más sobre el camino. Dejo pendiente esa última entrada donde escribir sobre todo el viaje en general, sobre la peazo experiencia vital que estoy viviendo desde hace un año.

Y no pensaba escribir más sobre el camino de Santiago porque hay mucho escrito, muchos manuales, muchas guias ... para todos los gustos, pero ... después de la vuelta a casa ... de compartir tantas fotos, tantos comentarios, tantas historietas ... morriñas de la peazo gente y experiencias que hemos compartido, gente tan especial, me apetece escribir un poco más, cosillas que hemos ido compartiendo y aprendiendo ... para ... que algún curioso pueda conocer un poco más cómo se vive el camino y también egoistamente ...en más de un momento volver a rescatarlo ... leerlo .. coger las fotos y ... disfrutar con estas memorias de una experiencia que ha sido única !!


El Camino de Santiago es algo muy especial ... tan especial como la gente que se embarca .. ó tan especial como el ánimo de la gente que se embarca ... ó tan especial como todas las regiones por la que pasa ... ó tan especial como la energía que dicen que acumula ... ó tan especial como lo que acaba siendo para muchos ... tela !!
Y es curioso ... la gente, los caminantes, los runners, los treckeros, los juerguistas ... todos esos, son los mismos que nos cruzamos normalmente por la calle, en el portal ó en la panadería ... cada uno con su historia en la mochila y cada loco con su tema ... porque también hay unas joyitas dignas ein? si, si ...


Y especial porque toda esa gente venga por lo que venga y a lo que venga ... seguro que caminará ... lo que aguante su cuerpo, le de tiempo ó le lleve el taxi / camioneta / bus que están a la caza de la moral baja ... pero al fin , todos en la misma dirección ... mismo destino ... Santiago, quizás Finisterre? ... puede ser que no todos puedan llegar a Santiago por falta de tiempo, pero todos en la misma dirección ... con las mismas ganas y misma energía compartida ...

Energía que existe, que se puede sentir si consigues bajar el ritmo y deshacerte de tantas cosas que que llevamos encima, y que hace del Camino algo muy especial, tan especial que a muchos les ha cambiado su vida, han sentido algo especial que les ha hecho tomar decisiones que han cambiado el rumbo de su vida ... energía que puedes sentir en cada momento porque caminar con lo puesto y una mochila de pocos kilos te permite conectarte con muchas cosas ... y creo que ahí está la magia de esta aventura ... del caminante ... y del peregrino ... conectar con lo que cada uno desee ... con su cuerpo ... con la naturaleza ... con las ilusiones ... con los proyectos ... con lo que surja ... que más de uno ya se ha llevado sorpresas en el camino ...

Este año escuché una explicación sobre el significado de las etapas del camino. Me la contó un peregrino Italiano que viajaba con su hija de 6 años ... él era el que viajaba con su hija, ella decidía ruta, etapas, dónde parar, cuándo ... muy auténtico ver a los dos dormir en la misma cama; pues decía que el camino ... como la vida misma, tiene varias etapas ...: la PRIMERA, desde tu casa hasta Burgos - donde sale tu pasado, tus cosas, tus manías, coges ritmo, ves el peso que necesitas / te sobra ... la SEGUNDA, desde Burgos a León - donde vas dejando atrás cosas que no te gustan, pensamientos sobre el pasado con ganas de aparcar, salen nuevos proyectos, nuevas ilusiones ... la TERCERA, de León a Santiago - donde se reafirman esos nuevos proyectos, ilusiones, sueños ... y la CUARTA ... Santiago a Finisterre donde se queman todas esas cosas que se quieren dejar atrás, se confirma nuevo espiritu y se renueva con agua bien fria esas cosas que tenemos ahí y que hay que darles un meneo para seguir caminando ... como si fuera un nuevo bautismo?
Extraño? bueno ... pues un poco más ... según dicen estos mismos expertos ... la parte del Camino que pasa por España es diferente porque precisamente tiene mucha más energía ... una parte en concreto, desde Palencia hasta León ... coincide que hay un río subterraneo que va justo por debajo del camino, coincide que la via Lactea está alineada con el camino y que éste también esta alineado con un paralelo. Extraño? Mucha energía canalizada por mucha gente caminando, andando, peregrinando hacia Santiago, cada uno con sus intenciones, con sus preocupaciones, con sus proyectos nuevos, ganas de renovación ... lo que sea ... toda esa energía entrando en Santiago; wowwwww ... qué suerte Santiagooo !!Te parece raro todo ésto? por que no pruebas a asomarte por la ruta?


En mi caso, el camino ha sido este año parte de una gran experiencia ... venía de 10 meses viajando por muchos países yo sólo, conociendo muchas culturas tan diferentes, compartiendo momentos con mucha gente interesante, rompiendo muchos hielos y conociendome un poco más. Era consciente una vez más de lo afortunados que somos y me sentía fuerte y con ganas de disfrutar mucho de mi tierra y mi gente ... seguía un gran camino que me llevaba a la ruta Xacobea y un poco más tarde de nuevo a Bilbao donde estoy ya aterrizado y asentando temas personales lo primero para arrancar profesionalmente en breve..

Llegaba fuerte, después de una señora chuleta en el Martintxo de Pamplona con el equipo, con mis padres, incondicionales que se fueron a Pamplona a recibirme y a ayudarme a cambiar de mochila ... metí en el cuerpo proteinas a tope y unas ganas enoooormes de ponerme a caminar en la ruta, poco a poco ... reconociendo cada zona del Norte que tanto me gusta. También me gustaba la idea de encontrar gente Española, viajar un poco más acompañado, sentirme más en casa y también de encontrarme extranjeros en mi tierra ... me apetecía enseñarles la maravilla de país en el que hemos nacido (por casualidad!!), ayudarles a que lo vivieran y lo disfrutaran ... intentando convencerles que en España somos algo más que fiesta, flamenco, jamón y siesta! me ponía enfermo cada vez que escuchaba lo de la siesta .. jajaja y lo dicen todooooossss!!!

Enseguida me uní a gente genial, desde que conocí a HYeong , Koreana, hasta Peris .. Jordi ... Txury ... Lee y su padre ... Raphael ... se fue creando un grupo bien majo ... se fue haciendo un poco más grande ... tremendo! y en dos días ya sabíamos que iríamos juntos hasta que cada uno pudiera. Reconozco que al principio se me hizo un poco duro. Venía de hacer en cada momento lo que yo quisiera ... decidir yo sólo cuándo parar, comer, qué sitio visitar, dónde dormir, con quién hablar ... y ahora seguía viajando sólo pero ya no estaba sólo, ya lo estaba compartiendo , viviendo juntos una gran experiencia. Y duro porque cuando compartimos ganamos mucho pero también perdemos cierta libertad ... que se compensa creo yo con lo que te hace crecer al compartirlo, salvo que nos metamos en limitaciones que pasan a veces de esas de ... tengo que seguir ó llegar ahí porque sino se va a enfadar .. qué va a pensar si le digo que yo voy a mi ritmo ... eso nos pasa. Yo eso lo tenía claro ... sabía que cada uno tiene que ir a su ritmo y disfrutar cada instante, aunque sí que en algunas casos me condicioné a coincidir por todo lo que me aportaba compartir la peazo experiencia y poder disfrutar de este gran grupo y amigos que he tenido la suerte de conocer. Suena mucho al día a día, no?

Pues fué muy fácil hacerse al nuevo ritmo de viaje, una gozada ... poco a poco fuimos creando una amistad muy especial ... de grupo ... y cada uno con sus almas gemelas ó no ... y en mi caso pude multiplicar con la amistad con Raphael, el alquimista, y una relación genial, única, con Lee, mi pequeña peregrina. Hicimos juntos unos 20 días, perfectamente compenetrados, aprendiendo mucho de cada uno, apoyándonos para acabar en Finisterre y disfrutando cada día. Una gozada. Nos apoyamos mucho los tres, cada loco con su tema, y todavía hoy lo seguimos haciendo. Genial !!

Interiormente ya me había dado cuenta que 10 meses viajando como había viajado sí que te mueven cosas por dentro, que ya tenía trabajo hecho. Sentía que quería volver a mi tierra y lo estaba haciendo cuando yo quería, con tiempo para ver a mi familia en vacaciones ... y aunque con cierta incertidumbre por no saber exactamente qué haría al llegar ... también me daba cuenta que estaba aprendiendo a disfrutar del camino , de cada día y no taparlo con planes, agobios, preocupaciones ... estaba y estoy muy tranquilo ... he visto mucho por ahí y he llegado a creerme que somos tan afortunados que la peor situación que nos pueda rodear no tiene nada que ver con una situación normal en otras ciudades / países que están a muuuuchos kms de aquí. Será ésto fluir? estaré aprendiendo a ser menos racional y a dejar que las cosas surjan? ojalá ... También me había dado cuenta que somos capaces de realizar cualquier cosa que nos queramos proponer siempre que nos dediquemos con entusiasmo ...

Esa mentalidad llevamos más aún durante la última etapa del camino ... no reservas, no planes fijos (sólo cuando ya teniamos tiempo limitado por vuelos de Lee a Canadá) ... dejándonos en manos de lo que Raphael llamaba "providence" .. y ... siempre nos funcionó ...

Y es que si vas despacio y dándote cuenta de lo que sucede alrededor puede que te des cuenta de muchas señales ... de coincidencias que a veces parece que son algo más ... de cosas curiosas y a veces también algo mágicas ... intenso y muy interesante el camino !!

Yo me quedo con ...

He visto cómo el Camino refleja mi vida ... cuando he llevado mucho peso, muchas cosas ... problemas, ampollas! cuando he ido con poca cosa, sencillo .. todo va ligero y fácil

He ido aprendiendo a disfrutar cada momento, cada instante ... sin preocuparme tanto de lo que viene después ... me he dado cuenta que la vida puede cambiar en un instante

Puedo subir montes, cruzar rios, saltar, tirarme de un avión ... andar 900 km .. dormir donde sea ... sólo hay que porponerselo y no dejarse llevar por dudas propias ni criticas de los demás

He visto que hacer menos planes y dejarse llevar es genial, surgen nuevas oportunidades y se vive mejor en el momento

Intento no juzgar más a los demás por sus apariencias ... he visto que detrás de cada mochila hay una historia genuina y muchas veces realmente sorprendente

He visto que gracias a encuentros curiosos, gente que surgen en el camino .. aparecen oportunidades interesantes, caminos alternativos que parecían no existir

Estar 35 dias con una mochila andando una media de 25 km al dia, durmiendo en albergues muy básicos, a veces en tienda de campaña ó en pabellones de deporte te hace ser consciente que necesitamos poco para vivir y disfrutar

Es bonito y también apasionante coger el timón y seguir tu propio camino ... sin modificar el de otros pero sin que otros manipulen el tuyo

...


Cada uno seguro que podría escribir un libro con su experiencia personal. Te animo a que te cojas una mochila bien pequeña y te unas a andar unos dias, sin prisas, sin planes muy concretos, con calma ... a ver qué tal ... a ver qué se siente ...

Volveré al camino seguro .. si puedo al del Norte ...

Resumo en próxima entrada mi aterrizaje en Bilbao ...

Buen fin de semana a todos!! Abrazos y besos, Iñigo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Iñigo!!
Ignacio

Elenilla :-) dijo...

Iñiguín, ¡MUCHÍSIMAS G R A C I A S!
(ayayayay...Voy a lavarme la cara...)

Anónimo dijo...

BONITA PAGINA

Iñigo GV dijo...

GRACIASSSSS !!!
BESAZOS