sábado, 8 de mayo de 2010

NEPAL - Fiu, fiu ! Evereeeest !! Aupa !!


“Hemos podido con este bastardo” …. Eso es lo que más ó menos de dijo el amigo Hillary a su ya amigo Sherpa Tenzing cuando coronaban el Everest, el coloso, el monte más alto del globo. Se convertían en dos instituciones en Nepal … Hillary, el Australiano grandote con pinta bonachón que más tarde demostraría que lo es y el Sherpa Tenzing Norgay que confirmó por qué esta gente son considerados los mejores guías y escaladores de la zona. Vaya tela, verdad?

… porque hablamos del año 1953 … cuando no existían muchos de los adelantos que hay hoy en día .. todas esas pieles y membranas Gore Tex, clima-no se qué ... que nos hacen estar más calentitos por ahí arriba …

… y porque después de haber estado cerquita y habiendo pasado 9 dias en la alta montaña me quito la boina por todos los que os lanzais a la aventura .. si es que entre el Capitán Cook y esta gente me están dando juego para muchas lecturas en el futuro …


Pero sobre todo sabeis de quien me acordé mucho? Pero mucho, mucho y me volví a quitar la boina varias veces? Pues de Nando Parrado y su gente , su equipo de supervivientes. Conoceis la historia? Película Viven? El libro? … lo leí hace poco … sobrevivieron una larga temporada en los Andes después de un accidente de avión (en el 72, año cojonudo por cierto), cuando se les daba por muertos … la historia es acojonante y a mi me parece de lo más inspiradora … cada respiro suponía un minuto más de vida ganada ¡! Tremendos ¡! De chapó porque imagino ahora mucho mejor esas noches duras de frio, todos arrejuntados … esos dolores de tripa de hambre … las nevadas heladoras que comentabais … el paseo trecking que os disteis a 5.000 mt de altura (lo vuestro fue una aclimatación por pelotas) … qué pasada ¡ buauuuuuuuuuu … tremendo ¡ Nando, estás seguro que no naciste en Bilbao?

Bueno, pues acordándome mucho de estos figuras, he pasado casi 10 dias en la montaña; haciendo un trecking de quitarte el hipo hasta el campamento Base del Everest y el monte Kala Pattar desde donde se tienen las mejores vistas del coloso.

Genial ¡! Paisajes colosales, valles preciosos, gente (Sherpas) auténticos y … frio, mucho frio … una experiencia y un límite más traspasado ¡! porque no creo que suba muchas veces a esa altura.


Los dos treckings gordos aquí en Nepal son Zona Anapurna y este del CBEverest. Me decanté por éste para ver de cerca el pico más alto y saludar también a los Sherpas. Y buena decisión ¡

Unos paseos por la zona de Thamel de Kathmandú donde hay millones de compañías y un poco de suerte me llevó a dar con una agencia (Asian Adventures Treckings) en la que trabaja un paisano .. de Legazpi, Mikel. Ya casado con una Nepalí tiene varios negocietes por aquí … así una charla con él y la garantía que no timarían a un paisano me llevó a contratar el guía con ellos. Y uno de Bilbao .. con mi experiencia en la alta montaña Vasca … en algunos picos de los Alpes … por qué necesita un guia? Pues lo dudé al principio, pero sin duda … merece la pena ir con un guia Nepalí. Por varios motivos … el más importante es que estamos hablando que el avión desde Kathmandú te deja ya a 2.800 metros de altura, en un pueblo que se llama Lukla. Ya sólo esa altura es una zona de riesgo para sufrir el mal de altura, u sea volverte más idiota en cuestión de segundos. Y el segundo motivo pues porque son zonas, las dos, con mucha cultura, muchos grupos viviendo en las montañas y creo que siempre es mejor que un local te cuente esto lo otro … y además siempre tienen sus contactos que te pueden ayudar en un momento determinado … importante el tema de la lengua pues en Nepal se hablan muchos dialectos y aunque el nivel de Inglés es bueno en mucha gente, en las montañas platican lo básico para sobrevivir y vender unos chocolates, agua, … (por cierto ... si alguien le quiere dar al Inglés .. la amiga Elenilla se ha currado un blog para aprender tremendo .. se llama English for poor ... good luck!!)

Pues eso .. que un charla con Mikel y con el dueño de la agencia y ya estaba hablando con Iman, mi futuro guia, que me daba los primeros consejos sobre la ropa y demás.


En Kathmandú hace un calor que te torras así que ponerte en la piel de estar pasando el frio que hace allí arriba es difícil. Incluso llegué a pensar en subir con mi cortavientos que ha visto tantos países ... unas cuantas capas para ponerme debajo y a correr … vaya iluso! Menos mal que lo pensé mejor y alquilé una buena chaqueta, una mochila grande para poder meter más ropa y me compré un bastón y unas gafas … un pro!! Y no sobró nada de nada … 10 kilos de mochila … muchos … pero no me sobró náááááá …. Jeje


El trecking puede ser todo lo largo que quieras y lo puedes acortar apretando mucho el acelerador en la bajada … porque en la subida hay que respetar la aclimatación a la altura. No son bromas, he visto mucha gente llorando, gente que se tenía que bajar corriendo y gente evacuada en helicóptero. Es la única dificultad real del trecking (porque el frio con buen material tiene solución) y no hay que jugársela.

Para mi, 9 días en la montaña son más que de sobra, pero si te gusta … hay posibilidades de incluir rondos por valles y montañas de alrededor de alucinar (por las fotos que he visto) … vamos … que lo único que te va a faltar si eres un apasionado de la montaña son días de visado ó mejor dicho … días de vacaciones.


Decir que me recordaba al valle del Nervión ó al Amboto ó al Aitzgorri ya sería demasiado jeje pero si quizás me ha recordado un poco a Ordesa. El trecking comienza en este pueblo, Lukla y acaba en el campamento Base del Everest. Comienza con un gran cañón, un gran valle con un rio de aguas azul turquesa claras claras que vienen del glaciar, no muy bravas pues los monzones llegan dentro de poco, salpicado por poblaciones de Sherpas que vivien ahí desde hace muchos años y que han hecho del trecking y el alpinismo su fuente de ingresos para vivir. De hecho, por lo visto muchos de ellos en temporada de no trecking bajan a los valles ó a la misma capital, Kathmandu, para buscarse la vida. Son tremendos los amigos Sherpas.

Y se puede ver en las fotos … cómo ese cañón va cambiando, cómo cambia la vegetación, el mismo rio, las casas, incluso las caras de la gente, sus vestimentas … a medida que se va subiendo por el valle. Es muy curioso. El coloso se ve a partir del 3er día ó así y ya entonces es donde empiezas a alucinar un poco con los picos, las montañas, la nieve que ya se empieza a ver … la altura que se empieza a sentir y sobre todo , en mi caso ... el frio.

Como digo … el mismo valle da opciones de ir hacia otros montes, otros valles … hacia Gokyo .. hacia Island Peak … muchas opciones para los realmente frikies ¡! Puedes hacer la ruta todo lo larga que quieras. Perooo vaya mérito antaño porque los alpinistas tenían que venir casi andando desde Kathmandú … no existía el aeropuerto de Lukla (lo construyó Sir Hillary) y tenían hasta el canpamento base unos 14 dias de andar … antes de empezar a escalar!! Perooooooooo vaya zumbaus ¡!


Y el camino … una maravilla, fácil ¡! … sube, baja, sube otra vez .. baja otra vez … hasta el rio … rompepiernas por aquí .. rompepiernas por allá … cuidado con las mulas … ojo a los porteadores … cuidado con los Yaks … mira esos rododendros que bonitos, rojos, amarillos, blancos ¡ … mira ese niño que salau … uy! Ese parece que tiene problemas, baja muy rápido … aquí paramos a tomar un limón caliente … ó un té negro … ó unas galletas … ó hasta aquí hemos llegado que ya es hora de almorzar … en general el camino es fácil, es un camino ancho y bien preparado, bastante transitado sobre todo por los porteadores y supongo que en temporada alta por millones de turistas. (hay una foto con las estadísticas de visitantes al año … interesante … reciben 30.000 treckers al año sin contar los escaladores … una pasada!). Nada peligroso; parece que en el pasado si había algunos Maoístas por el camino pero ahora lo más peligroso que te puedes encontrar es el cuerno de un Yak amenazándote a hacerte un agujero en las mismísimas como no te apartes. Lo demás … un espectáculo ¡


Y gracias a Iman, mi guia, pues he podido ir conociendo un poco más la zona, su gente y su culturilla. Vaya figura Imán .. Nepalí que comenzó como porteador en la zona Oeste de Nepal, en el Anapurna, pasó a ser actual guía y estoy seguro que en el futuro hará algo por su cuenta porque se le ve que tiene madera. Buen tio, tranquilo, discreto, honesto y buen Inglés. Con sus contactos en el valle y sus sitios preferidos. Receptivo y flexible en la ruta y pendiente de cómo estaba con el tema de altura. Perooooo enseguida se dio cuenta de dónde venía y ya vió que el Vasquito no tenía problemas de altura y ala! Estilo Indurain .. piñón y para arriba poco a poco. Hicimos la parada de aclimatación de rigor en Namché Bazar, pasando dos noches allí y de allí del tirón … a una media de 3 / 4 horas de caminata por dia. Parece poco pero a esas alturas es más que suficiente. Hay que pensar que desde los 2.800 mt que es donde te deja el avión se sube a dormir hasta los 5.100 mt y andando hasta los 5.300 mt y 5.545 mt del monte Kalapattar para ver bien bien el Everest a primera hora de la mañana. Casi le mato a Iman … arriba a las 4 de la mañana .. con la linterna … a 5.100 mt … vaya frioooo ¡!! Salir de la cama era un suplicio no por el calor de dentro de la cama, sino por salir a todavía a más frio … tremendo! Pero .. sabio Iman … fuimos los primeros en llegar a la cumbre y disfrutar de la única hora donde se veia bien la montaña, con alguna nube en forma de boina pero con una luz preciosa. Cojonudo ¡!

Esas fueron las mejores vistas del monte … porque desde el campo base o desde el valle cercano sólo se ve el pico … las mejores vistas están reservadas para los auténticos montañeros, los que verán al coloso desde el glaciar en la ascensión al campo Base 1 … ó ya subiendo al Campo Base 2 …. Uauuuu ¡ pero colegas que estais zumbaussss ¡!!

Mejores vistas y .... mejor energía !! porque estaba en el punto más alto donde probablemente llegue en un tiempo (quien sabe futuras locurillas jeje), donde más cerca estaba del mismísimo y desde donde mandé mucha energía para todos pero muy en especial para dos personas muy muy cercanas, que quiero mucho y que están peleando con la vida ... como hacen los alpinistas ... pero estas dos personas no lo han elegido. Les veo como Hillary y el amigo Tenzing ... diciendo dentro de poco ... "hemos podido con este bastardo" .. un beso enormeeeeee !! os quierooooo !! toda la energía desde aquíiiiiii !!!


Yyyyyy ... El Campo base? Pues un montón de tiendas sobre el glaciar cercano al Everest. Glaciar que me pareció espectacular, qué bonito el valle … nada que envidiar al Perito Moreno ni al de Nueva Zelanda … tremendo ¡ muchas tiendas, muchas expediciones … dicen que ahora mismo hay 45 expediciones esperando su slot para subir … no sé .. me pareció un poco circo y eso que no vi a nadie prácticamente … estarían dentro de esas peazo tiendas con pintas de suites móviles jeje … en cualquier caso, a pesar de lo que dicen muchos libros y lo que opina mucha gente, la visita al CBase merece la pena por verlo, pero sobre todo potr el valle .. a mi me pareció espectacular … ese glaciar tremendo ¡! Impactante ¡ además estaba nublado y ver esas nubes entre las montañas, todo nevado, las formaciones de hielo en el glaciar … wow!!


Así que después de disfrutar de esas maravillosas vistas de 5.30 de la mañana, los primeros en el Kala Pattar, bajamos a desayunar, repostar y a bajar echando leches. Es la única pega que tiene este trecking para mi … y es que vuelves por el mismo camino, bueno lo puedes complicar un poco pero siempre habrá una parte que sea la misma ... hasta Lukla desde un pueblo que se llama Namche Bazar. Y eso de volver por el mismo camino a mi no me gusta. Así que le cogí al amigo Iman por las mismísimas y le dije … amigo! Esto se puede hacer en menos tiempo verdad? que yo ya necesito una ducha en condiciones y cambiar un poco de comnidaaaaa jejeje …

Pues … a danzar ¡! Hicimos la bajad en dos dias … genial ¡! Pero con unos ampollones considerables y unas agujetas simpáticas jeje. Pero yo ya en mi décimo día estaba en mi duchita de Kathmandú con una buena comida y poniendo al dia fotos y demás … todo mu bien ¡!


Y comentaba que por el camino seven porteadores … niños … gente con sus vestimentas … son los Sherpas, indígenas que viven en esa zona. Y que merecen otra quitada de boina ¡! Probablemente los Sherpas sean el grupo más conocido, precisamente gracias a todo el mundo del alpinismo.Provienen de Tibet y se mudaron a este valle, de Solu Khumbu, hace 500 años trayendo consigo la religión Tibetana Budista y construyendo esos monasterios que se ven en las fotos, una maravilla ¡ Dicen que sólo unos 3.000 se mantienen viviendo en las montañas y que el resto hasta 35.000 vivien en las partes más bajas del valle. En un principio vivieron del comercio con Tibet pero después de la invasión del Tibet por China y la apertura de Nepal a los turistas empezaron a explotar también el negocio del trecking al mismo tiempo que introducían la patata en el valle como principal cultivo.

Y de quitarse la boina porque esa asociación con el montañismo no viene sólo de los éxitos conseguidos por los montañeros Sherpas .. que también .. sino por su servicio a todas las expediciones que han intentado ó han hecho cumbre en estos montes. Lo vieron claro desde el principio las primeras expediciones. Gente que son capaces de transportar un frigorífico a cuestas, una antena parabólica ó una pila de cajas que fácilmente puede pesar 100 kilos. He visto cosas .. por pesos y por edad (verdaderos crios) transportando burradas .. verdaderas burradas … me quito la boina ¡! Chavales que ahí van con sus zapatillas básicas, algunos con chanclas, nada de cámaras de aire … con sus camisetas rotas kilómetros y metros de altura … para ganarse su jornal diario. Tremendo ¡! Crios y abuelos porque vaya tela lo que he visto. Son gente que transportan todo lo necesario para que el valle sobreviva porque desde Lukla no hay otra comunicación más que el camino del trecking:; así que de pueblo en pueblo se transporta con porteadores. Increibles !!

Y lo vieron claro los primeros alpinistas .. además de su fuerza … eran buenos escaladores y encima serviciales. Estaban dispuestos a jugarse la vida por salvar a alguien de la expedición , sin dudarlo se arremangaban y para arriba a bajar al guiri de turno que se le habia ido la mano calculando la altura o bien le habia sorprendido alguna tormenta de nieve … palabras mayores verdad? gente dispuesta a jugarse la vida por alguien que está cumpliendo alguno de sus sueños? Retos? que está por diversión ... hay que ser de otra pasta ...

Y de quitarse la boina sobre todo porque son gente muy auténtica; gente que te emociona; gente que sigue sus rituales Budistas Tibetanos que vereis también en algunas fotos … no parecen religiosos, más bien Humanistas, bueno sí también religiosos con todas esas oraciones y banderas con peticiones …y como los Balineses siguen sus rituales acompañados de esas sonrisas y aparente felicidad, a pesar de la pobreza y las condiciones en que viven muchos. Realmente te deja helado … esos niños con lo básico, esasa casas tan rústicas, esas ropas, esos crios con los mofletes hinchados y rojizos del frio … geniales verdad? si, geniales ! porque a pesar de todo eso … sonrien y juegan y juegan contigo … aunque son un poco timidos y no les gustan mucho las fotos. He podido sacar algunas, otras podria pero me dio palo ( he visto turistas metiendo casi los objetivos por la boca a los crios, me parece una pasada!!); quizás haya hecho unos cuantos robados jeje que también serán cuestionables pero al menos no les he molestado tanto creo yo.

Si! emociona verles, ver las diferencias con nuestra cultura y con la forma de vivir que hemos tenido y disfrutado … hemos sido y somos ricos y se nos olvida la mayoria de las veces.


Pero también he de decir que siento que este valle está cambiando. Se nota y se puede ver claro … a medida que subes por el monte la gente es más auténtica, más rasgos Sherpas, mucho más definidos, también más gente pobre pero también más sonrientes. Curioso, verdad? y es que las poblaciones más cercanas al aeropuerto hay mas comercio, hay más conexiones a Internet, hay incluso algún bar con música en la calle, happy hour .. incluso un Starbucks … Mcdonalds? No todavía no…. Jejeje ... hummmm ya hubiese hincado el diente … jejeje … y también … menos sonrisas, menos rezos, menos tradiciones …. Y más pantalones vaqueros, más camisetas de marcas Occidentales …. Qué pena!! pero por qué se empeñan en seguir el modelo Occidental? que parece que no todo funciona bien verdad?


Toda una experiencia y un reto ¡! Me ha encantado tener la suerte de poder hacerlo y poder vivir esta cultura tan especial. Confio gusten las fotos, ya me direis ...


Ahora estoy en Kathmandú preparando ya los siguientes meses … de momento ... mañana me voy a India para estar solo una semana, luego tengo intención de volver a Kathmandú para estar unos dias más y de aquí salir a Tibet y China …. Wowwwww!!


Y aunque sea un poco pronto … dentro de esta planificación ya he marcado la fecha de vuelta al terruño, si! que ya es hora …mi idea es volver a España hacia mediados de Julio para hacer el camino de Santiago, disfrutar unos dias con el equipo y la familia y volver al terruño a finales de Agosto … la vuelta al cole!!


Peroooooo quedan todavía un par de meses y medio que espero cundan muuuuuucho!!

(Gracias por todos los comentarios que me habeis puesto en el Facebook, que me emocionoooo cuando los leo ... jejeje)


Que disfruteis de la semana !! os cuento la experiencia de India dentro de una semana.


Muchos besos y abrazos!!

Iñigo

6 comentarios:

Trekking & Adventure Spain dijo...

Nepal es el paraiso del trekking. Disfrutadlo
JAM

Eduardo dijo...

Me ha encantado el texto y las fotos. Hillary era neozelandes, pero te lo perdono si subimos el Gorbea el 31 8)
Un abrazo!

Iñigo GV dijo...

*Jose Antonio! a ver si puedo tener una conexion buena y participar en vuestro blog. Pero, como has conectado con el mio?
* Edu, exiliado Alemannnnn! me alegro te haya gustado ... y te vas a enterar porque igual si que se puede hacer esa subida al Gorbea ... asi te vas fino para Alemania! ya iremos hablando ... a triunfar! un abrazo!!

Anónimo dijo...

Aupa Iñigo!

Hacía un montón que no te seguía. No sé a ti pero a mi se me ha hecho corto tu viaje. ¡Madre mía ya han pasado ¡¡¡¡¿¿¿¿¿9meses?????!!! desde tu partida. Insana envidia me dan tus aventuras, oyes. Un fuerte abrazo

Aitor

Anónimo dijo...

Aupa Iñigo!

Hacía un montón que no te seguía. No sé a ti pero a mi se me ha hecho corto tu viaje. ¡Madre mía ya han pasado ¡¡¡¡¿¿¿¿¿9meses?????!!! desde tu partida. Insana envidia me dan tus aventuras, oyes. Un fuerte abrazo

Aitor

Elenilla :-) dijo...

A mi tb me ha encantado el texto y las fotos...Me he emocionado al leerlo..No exagero..Iñiguin, haces que nos evadamos de la realidad particular de cada uno..Y el buen rollo que vas absorviendo, lo trasmites a nosotros (al menos a mi me llega..)Cómo me hubiese gustado ver las miradas de esos sherpas y de los niños! y el olor?? nos lo puedes pasar?? cuándo inventarán pasar los olores o colgarlos en los blogs??
El campamento base conlas tiendas amarillas, se sale..jeje! y tú ahi, tó contento con los madrugones y las caminatas..El calorcillo lo llevabas dentro, de eso estoy segura..Y tb de que estoy orgullosa de tí! ¡qué coño! ¿por qué no decirlo?
QUÉ GUAY LO QUE ESTÁS VIVIENDO y qué suerte la nuestra de poder "olerlo"!!
¡¡Un fuerte abrazo!!
Elenilla :-)