martes, 6 de abril de 2010

MALASYA - Kuala Lumpur, Petronas y Rachel.



Holaaaaaa! Espero que la vuelta al cole después de las vacatas de Semana Santa no sea muy dura … te mando ánimos desde aquí … voy a darle un arreón a los relatos y ponerlos al día de los últimos diez días … Malasya, su capital Kuala Lumpur ... su jungla el parque Taman Negara, y llegada a Filipinas que es donde estoy ahora.

Voyyyyy …

Estaba en ese bus desde Singapur a Kuala Lumpur … 5 horas … por la mañana, viendo el paisaje, viendo cómo cambiaba de un país a otro, sintiendo de nuevo ese gusanillo que me sale cuando voy a lo desconocido …
De gran ciudad … a ciudad grande … de Singapur a Kuala Lumpur en ese bus de sólo 5 horas.

Sitúas por qué parte del mapa ando? Pregunta tonta? Hummmm … pues yo hasta hace unos meses no hubiera sido capaz … a ver … ves en el mapa que Asia tiene como un apéndice, partido … una parte separada del continente … que se alarga y engorda … Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y todas esas islas paradisiacas del Pacífico y otra parte más pequeña, unida a Asia … parte más corta donde están … Singapur y Malasya en el extremo … seguidos hacia el interior por Thailandia … y esto ya si que suena más verdad? playas … masajitos … comida rica …
Precioso paisaje desde el autobús … verde, muy verde, bosques, junglas, verdaderas junglas junto a la autopista y aparentemente gente agradable-, sin problemas en la aduana.

Tenía intención de estar dos/tres días en Kuala Lumpur, la capital de Malasya y de ahí subir hacia el Sur de Thailandia … días que tuve que alargar para acabar de sacar los visados que necesitaré los próximos meses.

Malasya … mezcla de culturas y de gente … Malayos, Chinos, Indianos y diferentes tribus aborígenes … los Malayos controlan el gobierno y la población China la economía … uff! Desde la ignorancia parece un polvorín, verdad?
Pues si! esta mezcla se ve y se siente en la calle nada más llegar a Kuala Lumpur … sólo 1,5M de habitantes, pero como si fueran 5Milllones, parecen muchísimos más … tremendo movimiento de gente, de coches, edificios enormes, tiendas por todas partes, gente ofreciendo de todo, agotador regateo, también mucho Mall (centro comercial) lleno de tiendas, unos de ropa barata, algunos con esas copias perfectas, otros como el pavillion (enormeeeeee) con las mejores marcas, mucha gente de paso en conexiones nacionales viajando por Malasya … ó Internacionales viajando por Asia … frenética ciudad! … y todo eso … a los piés de las impresionantes Petronas!! Que están ahí como un par de faros enormes, metálicos, genial iluminación nocturna y supongo que ahora con un poco de morriña porque dejaron de ser el edificio más alto del mundo ( y eso aquí en Malasya duele- es el país con más inscripciones en el libro de los records, les gusta el tema jeje … a los de Bilbao no nos hace falta escribirlos verdad? jejeje).
Torres que merecen una visita aunque sea sólo para verlas … visita la ciudad, parada técnica en conexión … lo que sea … guiño a las torres y a embarcar de nuevo!!

Quería provechar la visita a Kuala Lumpur para ver a mi amiga Rachel que conocí en Nueva Zelanda; estar unos días y salir para el Norte … pero una vez más … cambio de planes! Los visados me llevarían más tiempo. Mínimo 5 días, posibles 7 que me condicionaban a quedarme en Malasya … humm tenía que pensar un poco cómo organizarme … esos días y dónde ir después …

Esos 5 días los aproveché para patear y patear la ciudad … el centro, el barrio Chino, la torre KL, la zona de las Petronas (qué bonitas son, no subí hasta arriba porque hay que hacer cola desde muy temprano por la mañana, pero admirarlas desde los diferentes barrios de alrededor es genial) … también para quedar con mi amiga Rachel, ver mi primera película de cine desde hace 7 meses … para salir en un tour a conocer el parque Nacional Taman Negara … y … también para coger una diarrea importante un par de dias, también mi primera en 7 meses jeje.

Interesante conocer una ciudad así, mezcla diferente de gente, de tiendas, de ambientes, de gente amable … de gente presionando por vender … de guapas Malayas (de dónde habrá venido lo de Cayo Malayo?? Jeje) de edificios modernos y los más cutres que puedas pensar … todo vive de la mano en Kuala Lumpur. Incluso bajo la sonata de Julio Iglesias que cantaba en la ciudad proximamente.

Y más interesante es la historia de mi amiga Rachel … historia de las que me llegan al corazón y me hacen quitar la boína …

A Rachel le conocí en Nueva Zelanda , el día 1 de Enero ... en un bus hacia un pueblo en la isla Sur ... Su nombre original es Swee Ying ... u sea de ascendencia China, es decir ... currela en Malasya. Pero ella, como otros muchos Chinos, por motivos de trabajo y de integración se cambian el nombre … Rachel.
Familia muy numerosa … trece hermanos, dedicados todos a ayudar a sacar chispas a la granja familiar que sus padres tenían en el Norte de Malasya … ninguno puede estudiar, sólo trabajar y ayudar a los padres. Los mayores financian los estudios primarios a la pequeña Rachel, así al menos alguien en la familia podría tener estudios … quién sabía si en el futuro les podría ayudar a todos también … Ella orgullosa de sí misma, no deja que le paguen más que los primarios y empieza a trabajar para poder financiarse ella misma estudios secundarios y Universitarios. Lo hace durante unos cuantos años … tela marinera! Sus padres mueren por el camino, los dos, cuando ella era muy joven … sigue trabajando y estudiando … se independiza con su hermana mayor … y trabaja … trabaja y trabaja.
Efectivamente sus hermanos tuvieron visión … ahora Rachel trabaja como una mula para una firma Australiana de Publicidad (curioso! Están rodando un spot de jabones para Unilever … jeje) y ahora es ella la única que habla Inglés de la familia … es quien mantiene a una de las hermanas mayores teniéndola en casa como empleada suya, es la única que viaja fuera de Malasya … la única que se permite unas vacaciones en el extranjero … la que se encarga de llevar a los sobrinos al cine y quien invita a toda la familia a comer una buena carne una vez al año en uno de los mejores restaurantes de KL.
Oleeee! Me lo contaba y yo mimmo pensaba … y ahora qué le digo yoooooo, qué le cuento a esta buena mujeeeerrr … uff! Sentí mucha admiración por ella, sobre todo porque lo cuenta con mucho orgullo haciendo referencia a lo orgullosos que se sentirian sus padres si supieran a dónde ha llegado. Porque a todo ésto hay que añadir la discriminación que según me contaba ella sufren los Chinos en Malasya … unos curran y otros controlan, según me contaba ella.
Y con todo ese mochilón a sus espaldas … desviviéndose por enseñarme la comida típica China, Malaya, India … las vistas de las Petronas, incluso cogerse un día libre para hacer de guía turístico conmigo … olé sus ovarios!!

Fue ella quien me recomendó la visita al parque Nacional Taman Negara … un tour de 3 días, 2 de viaje pero uno intenso en la misma jungla Malaya que merecía la pena conocer … así que en esa espera de los 5 días … a la jungla!! Al Parque Nacional Taman Negara …un rainforest de 130M de años de antigüedad …

Un abrazo y muchos besos!!


1 comentario:

Macy dijo...

como mola la foto de las Petronas de noche...