martes, 6 de abril de 2010

FILIPINAS - Manila, Intramuros.


Bien merecido madrugón y en taxi al aeropuerto de Air Asia en Kuala Lumpur … vuelo de 4 horas a Manila … desde la lluvia de Kuala Lumpur (vaya tormentones todas las tardes) a … casi 40 grados de calor nada más aterrizar en Manila. Huyyyyy! Qué nervios!

Filipinas no estaba en mi mente cuando salí de España, las veía muy remotas, pero entre buceo y buceo de Internet … alguna conversación con afortunados Filipìnos viajeros y mi gusto por la aventurilla y sitios menos turísticos … me hicieron cambiar mis planes para vivir un poco esta maravilla de país por la que durante unos años pasaron también otros Españoles … otros listillos … a hacer suyas las islas, las riquezas, las maravillas de por aquí …

Gusanillo de siempre … nervios por conocer el país … por descubrir lo que me encontraría … por conocer todo lo que me habían contado sobre las Islas … nada más ni nada menos que casi 7.000 islas!! Se dice pronto!! Vaya maravilla tiene que ser viajar por aquí en barcooooooo …

Llegada sin problemas … visado gratuito de 21 días y en mi caso no me pidieron ningún billete de salida de las islas (había leído era necesario). Y las primeras sensaciones son curiosas … cercanas … y una vez coges el bus y empiezas a acercarte a la ciudad, gran ciudad Manila, ufff!! se te hace un poco nudo en el estómago. Se ve mucha pobreza, mucho hacinamiento, mucho niño …. Y mucha sonrisa … porque la primera impresión es que los Filipinos son gente tranquila y amigable.
El viaje a la zona de albergues también te pone en el suelo sobre las conexiones en la isla … difíciles … no es fácil viajar. Hay muchas opciones, pero todo está muy disperso y no hay buena información, así que hay que bucear mucho y preguntar más para no perder el tiempo y llegar bien rápido donde quieras ir.
Siguiendo consejos de la guía, había elegido Malate para buscar albergue. No tenía reserva pero confiaba que no habría problemas … y uf! Casi me quedo en el malecón … Semana Santa por medio hacía más difícil encontrar buen alojamiento. Al final, sin problemas … gran habitación la primera noche para descansar, ver un poco la tele y pasar los efectos de la diarrea y resto de noches como siempre en un hostal diferente.

A Malate fui con una chica Suiza que conoci en el avión, maja y simpática .. pero en este caso una cerveza en compañía de un amigo que le estaba esperando me dio feeling que yo no era bienvenido así que primera y última cerveza con ellos … jeje … a veces la química funciona y otras también pero en reverso.

Malate es un barrio turístico … un gran centro comercial, algunas tiendas, restaurantes, grandes hoteles, creo que un casino, bares de copas, discos para todos los gustos, karaokes … todo mezclado con las casas más básicas y pobres de Manila … y como todo donde hay turista … mucho sexo en la calle y también mucho policía. Muchas parejas raras … patéticas .. qué lástima, qué chavalas tan jóvenes!! … preciosas ellas por cierto.
Barrio turístico que está relativamente cerca del centro … le sigue Ermita, el parque Rizal y de allí directos a Intramuros, la zona antigua, amurrallada, centro de la colonia Española. Estas tres zonas junto con Makati la zona más noble y rica de la ciudad, también un poco más alejada, parece que es lo más principal de ver en Manila.

Yo … focus en el centro … patear y patear por Manila centro … por Malate, por Ermita, poor el Parque y por Intramuros.
Sobre todo por Intramuros … que al ser plena Semana Santa se había convertido para mí en una de las calles de las procesiones de Málaga … porque decir Calle Larios sería trasladar una imagen que está a años luz de lo que es Manila. Emocionante estar en plena Semana Santa en plenas procesiones, como en casa.

En Manila se ve mucha mucha pobreza. Incluso la población que vive en las zonas turísticas, desde Malate al parque Rizal, lo hace en unas condiciones mínimas … hacinados, casas muy pobres … lo básico para vivir … pero se percibe cierta tranquilidad … como cierta resignación al admitir que es lo que les ha tocado vivir, ó la herencia que han recogido de otros que pasaron por aquí … hasta que llegue alguien que lo cambie. Es mi primera sensación aunque está claro que para conocer un país y comportamiento de la gente … hay que vivir, integrarse en la vida del país durante unos meses al menos.

Pobreza en el día a día, en cada esquina, en cada barrio … tremenda cuando buceas un poco más dentro de la ciudad … impactante. Pobreza, mezclada con diversión en la vida del parque Rizal … familias con muchos niños, gente, … gente … pasando el día, disfrutando de sus vacaciones de semana santa … con sus hijos … con las cometas1 porque vaya afición a las cometas, qué pasada!! … todo tranquilo … sin problemas, con esa sonrisa en la boca que parece decirte … si! soy bastante pobre, pero … vivo tranquilo! Feliz? Sólo ellos lo saben …

Intramuros … para mi lo mejor!! Pura vida en Semana Santa … dos de las iglesias más importantes de Manila … la Catedral que ha sido reconstruida 6 veces después de terremotos, tifones y demás y la de SAgustín que es Patrimonio de la Unesco. Pude asistir a varias misas, visitar la Catedral, visitar el Fuerte Santiago y el monasterio de SAgustín … varios días completos de andar y andar … uno de ellos en compañía de Toni, Catalán exiliado en Korea del Sur, tipo majo que anda pensando qué hacer con sus huesos … si trasladarlos a otro país Asiático ó bien a otro país Europeo … y dentro de las opciones … Filipinas podría ser una buena opción.
Pateamos juntos mucho … Intramuros, el centro .. varios mercados, varias Iglesias … incluso el museo que hay en el monasterio de SAgustín … dedicado a los colonos y viajeros Vascos … Legazpi , el mismísimo Urdaneta y otros cuantos que les acompañaron en sus aventuras.
Emocionante estar en un museo que hablan del País Vasco … de Ordizia … de la comida Vasca …. Aggghhh! Incluso había una bolsa con alubias de Tolosa!! Aggghhhh … jejeje … y también hablaban del mismísimo Urdaneta … esos nombres que hemos estudiado en el colegio, que en su día nos aprendimos y que si! es verdad que cogieron los barcos y con un par se fueron … a hacer de listillos en algún sitio del otro mundo …

Intensos tres dias para captar un poco de la vida de Filipinas, de su historia, de su gente y de las opciones de viaje en el país … aunque como imaginaba … hay muy poca información. La única oficina de información turística que hay en Manila estaba cerrada por Semana Santa así que nadie tiene una información fiable sobre rutas, buses, barcos … es difícil moverse … es entendible ahora que este país no sea un primer destino turístico … y que así se mantenga!

Mi idea en Filipinas es subir a las montañas de Luzón, a conocer las terrazasa de arroz que son Patrimonio de Unesco, las Ifugao terraces … hacer algún trecking en las montañas y de ahí bajar hacia el Sur a conocer algunas islas.

Uffff! Qué buena pinta tiene!

Un abrazo fuerte y muchos besos!!

No hay comentarios: