miércoles, 21 de abril de 2010

FILIPINAS - Islas Visayas y grandes Filipinos!




Holaaaa! Unos días que no escribo nada y es que estaba perdido por las islas Filipinas ... vaya tela! he estado en varias del sur, de las que llaman Visayas, viajando leeeento de una a otra, y sobre todo conociendo un poco más a los Filipinos … he querido esperar para resumir el tour por la islas y así incluir también mis impresiones y sentimientos con los amigos Filipinos.

Hace mas de una semana todavía estaba con la boca abierta y la adrenalina en el cuerpo después de nadar con los tiburones ballena, uauuuuuuuu! ... madrugón y a Manila de nuevo, aqui ... como Roma … todas las rutas llegan y salen de Manila ... y de allí avión al Sur … a meterme un poco más en las Filipinas … a conocerles un poco mejor..

Elegir hacia dónde saltar no es fácil aquí … hay 7.000 islas, supongo que cada cual con su historia, muchas recomendaciones en las guías, muchos libros con unas fotos de quedarte tieso y mucho Filipino orgulloso de su provincia, isla, pueblo que te invita a que lo descubras …
Yo cogiendo un poco de todo éso había decidido ir hacia esas islas del Sur … a bucear en dos de los mejores sitios y a ver otra de las cosas más pintorescas del país … los chocolate Hills en la isla de Bohol. Y a última hora añadí al tour , una visita a la isla de Boracay, muy conocida por su larga playa de arena blanca, sus actividades acuáticas y su juerga todo el día … tenía que verla antes de irme …

Moverte por Filipinas no es fácil … todo funciona pero a su ritmoooooo ... conociendo bien las conexiones y teniendo tiempo. Todas las islas están conectadas por ferry, muchas por avión y dentro de cada una de ellas … muchas opciones de triciclos, minibuses (Jeepnees) ó motos ó lo que sea .. algo tendrás disponible para moverte donde necesites … después de regatear muuucho, de preguntar unas cuantas veces y de armarte de pacienciaaaaa … cansiiiiiino .. pero una aventura diaria que me gusta y le da mucha emoción a cada viaje.

Cuando entras en Filipinas te dan un visado de 21 días gratuito así que el tiempo en mi caso jugaba en mi contra … tenía que coger algún avión que otro para saltar entre islas y así moverme un poco más rápido; pero me he movido mucho en triciclo, en Jeepnee, conduciendo mi propia moto alquilada y realmente es una experiencia aquí. Porque no hay una ruta establecida, porque no es fácil y porque lo haces igual que lo hacen los Filipinos … así que igual que ellos … hay que coger esa flema que tienen y … paciencia que llegarás a tu destino. Y lo harás disfrutando de su compañía porque te hablan, te cuentan, te preguntan, se rien, se rien y se rien ... jeje

Mis dos destinos de Buceo fueron … Apo Island, junto a la isla de Negros que es donde me alojé en un pueblo que se llama Dumaguete (recomendable grand Pension Plaza 600 FP hab indiv) y otra isla pequeña que se llama Balicasag enfrente de Bohol, uno de los mejores sitios de buceo, famosa isla por sus pueblos, y también por sus “chocolate Hills” y ... por su Tarsier, mono en miniatura de ojazos saltones que anda danzando por alguno de sus bosques.
Genial los dos sitios de buceo; para mi mucho mejor Balicasag y eso que no tuvimos la suerte de ver grandes peces pero el coral y la vida que hay en estas aguas es impresionante … mejor visibilidad en Balicasag también … así que allí flipamos con todos los peces de corales pòsibles, toda la familia de Nemo, los naranjas y otros que son blancos (por cierto ... aquí los Nemo atacannnnn, cuidau!! jeje)… y no sé cantidad de animalillos que no conozco el nombre pero que hacen que eso de ahí abajo sea otro mundo. Gracias Josele ¡! Esto del buceo es una maravilla … realmente si pensamos que el 70% de la tierra es agua … merece la pena ir descubriendo lo que hay por ahí abajo.
En Bohol hay otras dos “maravillas de Filipinas” (aparte de sus guapas mujeres .. jeje) que son los “chocolate Hills” y el Tarsier … tenían buena pinta así que me cogí una moto y al monte … ufff! día complicado, bueno mañana complicada porque llovía mucho .. a ratos … casi desisto pero al final vi la luz y para la montaña .. y qué bien ¡! Porque la visita a los Chocolate Hills merece la pena … ver esas setas en medio de los campos de arroz de Bohol … esas tetas con perdón enoooormes que le salen al arroz ahí en medio tiene su cosa .. estoy seguro que Dalí ó Picaso lo pintarían de miedo ese paisaje jeje … vaya formaciones de hace millones de años, cuando .. dicen … toda la isla estaba cubierta de agua y al despejarse dejó unas formaciones coralinas que han creado esas mini montañas … muchas, muchas ahí puestas …
Una vez superada la lluvia, el viaje a estas montañas fue una gozada … a mi bola en la moto, viendo los campos de arroz, pasando por cada pueblo, charlando con los locales, viendo cómo trabajan el campo, cómo viven en esos pueblos de campo, viendo también toda la pobreza que hay en estas islas … que es mucha y te deja tocado.
Y la otra “maravilla de Filipinas, de Bohol” es el Tarsier. Se puede ver en varios sitios … uno que lo tienen semidomesticado que es donde yo lo vi, en Lobok, camino de las chocolatinas y otro cerca en una reserva que parece que están en semilibertad. Todo semi porque no parece que esa enanez pueda sobrevivir mucho estando en libertad. No lo sé, se puede ver en las fotos … es genial! es una enanez, agarrado a las ramas, como un koala en pequeño, con unos ojos enormes, saltones … para ver de noche, de día les abrasa la luz … genial, curioso y único ¡!

Y después de estos días de movimiento el cuerpo me pedía un poco de relax así que perfecto porque me iba a la playa de Boracay … a tumbarme a la bartola, a descubrir esa playa maravillosa de arena blanca y a ver si era verdad todo lo que contaban sobre la isla …. Uffffff! Y tannnn! Como dicen por ahí … genial! todo bien montado para llegar y flipar con esa playa, larga, arena blanca blanca, palmeras verdes verdes (ojo con los cocoooos), agua azul turquesa … tremendo … mucho hotel, mucha gente, mucho bar, mucha disco, mucho local ofreciendo su barco, su velero para salir a navegar … un poco frenético pero atractivo. Hay que elegir bien el sitio donde dormir (si buscas un poco de tranquilidad, estación 3 perfecto para dormir – Villa Camilla mu bien- y te vas de marcha a la estación 2, el camino de vuelta te vendrá bien para bajar las copas jeje).

Genial montaje aunque te paras y piensas … a dónde van … que si se llenan todas las camas que hay en la isla no hay sitio en la playa para todos … desarrollo? Negocio? Hummm parece que va un poco fuera de control y cada uno hace de las suyas para sacar todos los pesos que pueda mientras la vaca tenga leche. Una pena si no controlan un poco el crecimiento porque da la impresión que pueden acabar con esta maravillosa isla.

Tres dias que he estado allí muy tranquilo … la verdad que he socializado poco con otros turistas … porque me apetecía descansar y porque también había menos opciones … mucho turismo familiar, mucha pareja y mucho turismo sexual. Una pasada ¡! Aquí he visto cómo han curado muchos sus frustraciones de no ligar ni con las `palomas del parque .. qué pena .. qué parejas se ven … no sé … he sentido mucho mal rollo … otras cierta envidia sana porqueeeee vayaaaaa telaaaaaa … en otras me acordé incluso de Julio Iglesias; vaya pájaro el tio … ahora lo entiendo … pero supongo que no todas buscarán lo mismo, dinero rápido ni un pasaporte a otra vida, porque lo que sí que es verdad es que la mujer Filipina parece … la evolución del Koalaaaaa – Elenillaaaaaaaaa que si! que igual tienes familia por aquí .. jajaja … son muy cariñosas, muy femeninas y muy muy guapas. Dicen que en Thailandia también … uffff! Pues que dejen ya de manifestarse que voy para allá … jeje

Dias de tranquilidad, de un poco lectura, de charletas con el staff del hotel, con los locales de los barcos, con cualquiera que te cruzas porque todos tienen ganas de hablar y de dar vueltas por el pueblo y ... también de darme uno de los mejores masajes que me he dado. Tremenda mi masajista y tremendo el masaje. Flipante! Tanto que creo volveré a las Filipinas antes de la vuelta al terruño … jejeje

Y geniales los Filipinos .. merecen su tiempo …

son gente afable, les gusta hablar, relacionarse, saber de donde vienes, hacerte un rato más agradable (no hablo sólo de las mujeres , ein? jeje), curiosos .. preguntan de todo … creo que no son muy cultos pero les interesa aprovechar el rato para conocer un poco más de donde vienes, qué haces … quizás lo ven con ojos de posible vida futura
… tienen buen nivel de Inglés, creo que mucho mejor que nosotros … lo estudian en la escuela, ven las pelis en Inglés, los periódicos en Inglés, la Misa en Inglés … así tienen la pronunciación que tienen …genial
… son tranquilos, muy tranquilos, yo diria que también un poco serviciales; parece que no les gusta enfrentarse a nada ni nadie. Incluso para timar no son agresivos … dos veces me tuve que poner firme con varios taxistas que me la querian dar con queso y enseguida recularon; no sé, parece que tienen un poco de miedo en el cuerpo ó quizás el haber sido colonizados permanentemente (Españoles, Americanos y Japoneses) les ha hecho adoptar una actitud de espera … espera a lo que venga resignación parece ...
… pero juguetones … yo creo que es el país donde más teléfonos móviles he visto y sobre todo más mensajes he visto mandar … niño/joven/mayor … todos tienen su movil en la mano y constantemente manoseando … igualito que en Europa … aquí jugando a echar unas risas con ese chaval, esa canción ó ese juego … allí, en Europa … jugando a ser persona de negocios … curioso!
… son muy religiosos … me emocioné viendo la semana santa aquí después de pasar por varios paises con tanto templo, tanta figura de dragones y monstruos … aquí lo viven, son muy practicantes, crucifijos, frases por todos sitios … llamadas a su esperanza …
… son … muchos … por los que me quito la boina … sacrificados … porque no quieren el futuro que le espera en este país; porque no les gusta la corrupción que hay; porque han tenido oportunidad de estudiar, de tener un poco más de educación y se plantean formarse para ayudar a sus paisanos que no pueden (fuerte, ein?) … eso me decia un chaval que se había formado para ser profesor de Inglés … quería cumplir sus sueños de conocer España, visitar las 7 maravillas del mundo y conocer las mejores playas del mundo …. Oleeeeee! Jajaja … animoooo! ; porque hay quienes quieren formarse, trabajar, coger experiencia para en algún momento dar el salto a la tierra prometida (Europa?) y ganar mucho más dinero haciendo lo mismo … tremendo, verdad?
… y lamentablemente hay mucha pobreza … parece que hay gente que vive muy bien en esos guetos para los ricos y expat que viven como marqueses viajando cada fin de semana a Boracay, pero la gran mayoría .. en los mínimos con un hacinamiento terrible en Manila, impresionante lo que puedes llegar a ver, se te cae el alma a los pies, de verdad te sientes un poco miserable por estas diferencias … pero aún así … muchos de ellos .. con su sonrisa en la boca … son geniales .. me ha recordado un poco a Bali.
Y pobreza porque según dicen aquí hay mucha corrupción. Hayyyy da rabia escuchar eso porque hay gente tirada en la calle, parejas con muchos hijos (cero control de natalidad por supuesto) viviendo con cartones en la calle … me quedo mudo pensando que hay unos jetas que pùeden estar inflando sus arcas a costa de no tirar para arriba este país … aunque la verdad viendo lo que he visto (sólo un poco) ufff! tarea más que difícil tirar hacia arriba de toda esta gente ….uffff! el mes que viene son elecciones, parece que han instalado un sistema electrónico nuevo … pero la gente no confía en absoluto, es más … viendo ese hacinamiento que hay y la cantidad de niños por familia me parece más que difícil que exista un censo correcto … yo creo que nadie sabe los habitantes que hay aquí …

Curioso, genial, una experiencia conocer Filipìnas, cómo me alegro haber venido. No he socializado mucho con extranjeros, si bastante con locales , cada vez que he podido ... entre viajes y dias de descanso pero han sido casi 20 dias muy llenos … cada dia una aventura, una experiencia , una conversación nueva con un auténtico Filipino … mucho que ver, mucho que entender, mucho que aprender y mucho que sentir … genial ¡!
Una vez más .. que afortunados somos ¡! Y otra vez más me rondaba la misma pregunta por la cabeza … por qué todas las excolonias Españolas que he conocido están como están??
Si me da tiempo vuelvo a darme otro chapuzón antes de volver a casa .. aunque haya entrado ya la Rainy Season ….

Hasta pronto Filipinos!!

Ahora doy otro salto … el clima me condiciona a visitar ya otro de los países que quiero conocer y vivir … Nepal; todavía hace buen tiempo. Así que escala técnica en Hong Kong y a la montaña ...

Os cuento en un par de dias mis impresiones sobre HKong!!
Que vaya bien la semana!!

Un abrazo y muchos besos !!

3 comentarios:

Elenilla :-) dijo...

¿Te puedes creer que te noto más pausado, más tranquilo, más "filipino" en esta última entrada? Y eso que tú ya lo eras...pero ahora más..Es como si se hubiera encendido otra lucecita en tu interor (otra más), como si hubieses aprendido de golpe y porrazo lo que la edad da a los ancianos...Segurametne la esencia de los filipinos, su forma de ver la vida, ha calado en tí...Creo que ya te he dicho que este viaje te está haciendo Sabio, Iñiguín... :-)

"Cariñosas, femeninas y muy guapas"..Con que así son las filipinas, ¿eh?. Jeje! :-)

¿Y que Nemo te quiso atacar??? (sinverguenzaaa....)

¡Un abrazo! : )

Gustavo dijo...

Ese Iñigo¡¡¡ que bien te leo, me gusta como empiezas esta entrada....estaba perdido en las islas filipinas...., joder quien pudiera perderse aunque solo fuera un rato por alli y dejar problemas y.....
Disfrutalo por los que no podemos. un abrazo fuerte.

Iñigo GV dijo...

*Hayyyy Elenilla .. si ya lo digo yo .. que de la familia de los Koalas .. jaja. No sé yo eso de sabio ... jejee ... un besazo!!
* Guuuussss!! cogete un vuelo y vente para aca oño!! animooo! un abrazo fuerte