sábado, 9 de enero de 2010

NZ, ISLA SUR - Milford Sound, Queenstown y Christchurch


Que ya llegooooooo, que me queda pocoooooo para llegar a donde estoy ahora mismo … Fijiiiiiii ¡ jajaja … que si! que un empujón y al dia!

Lo que no van a poder estar al día son las fotos, lo siento, … donde estoy ahora mismo (Fiji) hay una conexión malísima y ya mucho es que pueda conectarme. Imposible hasta que vaya a Australia. Desde allí cargaré todas las fotos que me quedan de Australia (Isla Sur) y Fiji, donde estoy ahora y donde voy a estar las dos próximas semanas. Un lujo! a ver si me encuentro con Tom Hanks o con Brucke Shields .... ahhhhhhh!!


Estaba en la Isla Sur de Nueva Zelanda, había disfrutado del Abel Tasman Park, de los Mejillones como puños, de los bizcochos de Pan Cake Rocks y del glaciar Franz Joseph que sin ser el Perito Moreno, es impresionante por su cercania al mar y su entorno.

Todo esto a través de la Costa Oeste … preciosa! … desierta de coches y población … por el camino entiendes por qué … mal tiempo … mar duro … glaciares, montañas altas, humedad, palmeras … precioso!


Km a la mochila y hasta Wanaka … pueblo muy cercano a Queenstown que es el pueblo más famoso del Sur y probablemente uno de los sitios más famosos de NZ por ser un resort de actividades aire libre y aventuras. Sólo hicimos noche en Wanaka, pero el pueblo y la zona dicen que merece unos días, sobre todo por los treckings que tiene que deben ser una maravilla. Noche que se encargó un vigileante de hacer más corta … así que gran desayuno viendo el lago de Wanaka y pitando salimos hacia Milford Sound … si miras el mapa es un pueblo enano, al Sur Oeste, (realmente son unas pocas casas-más bien restaurantes y hoteles) … donde comienza ó acaba uno de los fiordos más bonitos de Nueva Zelanda. Y una de las principales maravillas del país, aunque bueno he excuchado un poco de todo.

Para mi, incluso con el día que tuvimos, que nos hizo malo, lluvia y niebla … me pareció espectacular. Gus! No pude hacerlo en avioneta … Budget ¡ pero las vistas desde el barco son alucinantes … yo no tenía muy claro lo que era un fiordo. No sabía si era un chorro de agua en Noruega, si era una catarata … me sonaba … pero ahora lo tengo claro. Creo que lo más cercano que podemos tener en España pueden ser las rías Gallegas … sólo que este fiordo en NZ está rodeado de montañas enormes, algunas con hielo en lo alto … por tanto tienen torrentes de agua, cataratas, picos, … paisaje precioso. Recorrerlo de dentro hacia el mar es impresionante … pero más impresionante me resultó a mi pensar cómo alguien lo descubrió en su día y tuvo el valor de meterse por aquí con su txalupa. Tremendo!

Creo que es una visita obligada, incluido el tour en barco por supuesto, si no poco sentido le veo y si vas con fuerzas … hay un trecking que dicen uno de los más bonitos del mundo (parece que los de la Lonely Planet no han visto el Camino de Santiago…); trecking que se llama el Milford Track, 53,5 km, 4 dias durmiendo en cabañas, plazas limitadas.


Verás en las fotos las montañas … las cataratas … las entradas … algún glaciar pequeño … y poco a poco llegando al mar de Tasmania … vuelta y de nuevo entrada en el fiordo … tranquilidad … sólo el ruido del motor y de la lluvia cuando empezó a llover. Creo que ví una cara del fiordo (con mal tiempo) que me gustó mucho … supongo con buen tiempo tendrá otra maravillosa también.

Dicho todo esto, sobre Milford Sound, si vas con tiempo y sobre todo dinero hay otro fiordo no tan famoso pero que dicen es más bonito y salvaje aún que se llama Doubtfull sound. No se puede acceder en coche, sólo con un tour organizado de Barco + Bus + Barco. Ahí te clavan, pero las fotos que se ven son maravillosas y prácticamente no hay nadie, debe ser una pasada.


Poco más que hacer allí, así que carretera y manta … hacia Queenstown … unos cuantos kms … mil paradas por el camino a hacer fotos porque lo que tiene Nueva Zelanda es que cada parte, cada pueblo, cada montaña, cada río … crean paisaje que son una maravilla. Así que … aquí sí! … ventaja de ir a nuestra bola … puedes parar donde quieres a hacer la foto de turno … y lo hicimos muchas veces la verdad.

Queenstown … ciudad mediana, totalmente turística, con un lago bonito, rodeada de montañas ( es resort de ski en invierno) y donde los kiwis han sabido ver el negocio y han montado un centro de actividades outdoor, aventura, todo lo que quieras hacer lo puedes hacer ahí … tremendo! Vaya oferta …

Allí llegamos el día 24 a mediodía y allí ibamos a coincidir con Gabriela, chica inteligente que seguía su ruta en el bus de los kiwis. Dias especiales el 24 y 25 pero raros para mi porque para entonces ya llevaba casi 10 días de furgoneta (campervan), 10 días que había visto sitios paradisíacos pero 10 días en los que creo que ni yo ni el Francés nos lo estábamos pasando del todo bien. Y es que sin haber muchos motivos a veces … la química funciona de narices.


Para mí, eran dos días especiales, la primera vez que estaba fuera de casa en Navidad y por supuesto son días ya de por sí especiales, para estar tranquilo, brindar con los amigos y ver a la familia. Pues poco de todo. El día 24 nos fuimos a cenar a un buen restaurante , donde cenamos una carne muy muy buena pero que se encargaron de estropear con una salsa riquisima pero que no tocaba. Conoces la salsa de las costillas, las ribs? Hummmm .. que se me hace la boca agua .. pues imagínate a un txuletón del Aitor ponerle una salsa de esas … carne destrozada! Bueno, al menos disfruté con la comida y fue algo especial porque incluso fuimos a tomar una cerveza … sin excesos … pronto a la cama. Día 25 no fué así … día tranquilo, paseito, lectura, un buen desayuno en un hotel y la comida … mi compañero de viaje no se quería gastar la tela (le daban igual las Navidades) así que comí sólo. Comí bien pero sólo porque no había tenido tiempo de conocer a nadie … los únicos amigos que hubiera podido hacer eran los gasolineras y como que no, que tenían ya su plan montado.


Así que sí que fueron un poco chungos la verdad … pero bueno, es lo que tiene cogerse un billete al otro lado del globo … donde encima en Navidad hace un sol de narices y la gente está bañándose .. bueno, lo del sol no tanto porque en Quuenstown nos llovió.


El buen plan allí había que buscarlo en las actividades, así que me apunté a dos que tenían muy buena pinta: Jetboat en unos cañones y Skydiving. El salto (Skydiving) lo cancelaron dos veces así que no pude hacerlo y el Jet Boat si que lo hice a pesar del mal tiempo y la lluvia. Qué es? Pues es como hacer rafting pero vas en una lancha muy pequeña propulsada, a toda velocidad, haciendo unas maniobras al borde de los acantilados del cañón. Una pasada! Qué peligro tiene eso! Pero divertido todo! Recomendable … lo que me sorprende es que no te den casco … bueno, si! si te la das con la pared no la cuentas.


Día 25 quedamos por la noche con Gabriela y una amiga suya por lo que mejoró el plan y al día siguiente vino también a comer un amigo de Gabriela, un chico Inglés que estaba de vacaciones por NZ y que se habían conocido en el bus éste de los kiwis … efectivamente Gabriela acertaba con su elección del bus … jeje.

Por estas fechas ya teníamos los días contados … era día 26 y teníamos que dejar la caravana el día 29 en Christchurch, pero por el camino queríamos ver varias cosas: Mont Cook y el Lago Tekapo. Teníamos el tiempo justo.


De camino a Christchurch … parada a dormir en Mont Cook National Park para hacer el trecking al monte más alto de Australasia 3.755 m … trekking … que no significa subirlo … no! Genial la visita al pueblo, donde pudimos ver el museo dedicado a Hillary, primero en subir el Everest, y por lo visto una gran persona; también ver una película sobre él y sobre el Monte Cook y probar suerte a ver las estrellas con unos aparatos que tenían allí … pero es lo que tiene NZ que en media hora cambia el clima y se te chafa todo.

Dormimos en un Holiday camp del pueblo, justo donde comienza el trecking así que por la mañana … buen desayuno y a punto para hacer el trecking … muy fácil, llano y ocas horas. Pero muy bonito. Verás fotos del monte Cook, su glaciar, un lago … pues al otro lado de este Monte está el Glaciar que visitamos y que llega casi al mar. Tremendo!


Genial porque se hace rápido, incluso en una mañana así que muy tranquilamente nos fuimos a comer al lago impresionante azul que hay antes de llegar al Parque Nacional. Impresionantes vistas comiendo … recarga de fuerzas y … rumbo a Lake Tekapo. Llegamos por la tarde-noche con tiempo suficiente de hacer noche allí, era día 28, descansar de la conducción y salir pronto al día siguiente para llegar a tiempo a Christchurch de devolver la caravana.


Y tiempo también para ir a unas “hot pools” … mira que no es que me entusiasmen los jacuzzis y las piscinas públicas pero en éstas … con sus vistas al Lago, rodeadas de árboles … tranquilidad porque era ya tarde … y que encima nos podíamos duchar en los vestuarios … fue una maravilla … para disfrutarlas y para dormir como un bebé.


Por la mañana … antes de salir … visita al observatorio … dicen que es el más grande de todo el hemisferio Sur … pero no sí si dirá lo mismo mi amigo Marcelo que trabaja en el de SPedro de Atacama en Chile … hummmm … si eran grandes los aparatos, pero no sé yo …

Con el tiempo ya justo … carretera … parada técnica a repostar y limpiar todo y devolución de la caravana … creo que más limpia que cuando nos la dieron. Dos semanas en el carro, una experiencia, … muchos sitios recorridos, maravillas que ví y disfruté y también un poco de incomodidad … pero ojalá que toda sea así, verdad? No me quejo para ná ….


Durante unos días había pensado en cambiarme del hostal que ya tenía reservado y donde también estarían alojados Gabriela y Nicolás, pero entre que las fechas eran difíciles, que tenía que hacer las gestiones para cancelar la reserva ya hecha y que tenía poco tiempo para conocer gente y estar cómodo el día de Nochevieja, decidí quedarme en Christchurch … y fue un acierto.

El pueblo está muy bien, no hay mucho que ver pero es muy muy tranquilo y por la zona sí que hay unas cuantas cosas y pueblos para ver: los jardines botánicos, el pueblo de Litelton, Kaikorua (ballenas y delfines), Akaroa (delfines), Bank península … si1 tiene opciones …

Días tranquilos, de visitar la ciudad … cada uno a su bola y Dios en la de todos … jeje … lavar la ropa … preparar la Nochevieja … preparar el siguiente viaje (Rotorua y Fiji); fueron dias tranquilos … en un hostal muy tranquilo , una maravilla, y que vinieron bien para parar el ritmo de la caravana y volver a la vida “normal” de hostal.

Un par de cenas caseras con vinito … una de ellas con un personaje de los que gusta conocer … un tipo que vive con lo puesto, trabajando un poco aquí, otro poco allá … disfrutando de lo que se encuentra por el camino, sin muchos planes … interesante … muy culto, listo y con otra forma de ver la vida. Y con él .. llegó la Nochevieja!


Agur al 2009, brindis porque viene nueva década … década que tiene buena pinta y brin dis porque lo podemos contar y disfrutar!! Claro que si!!

Cenita maja en el hostal, bien, agradable y … uvas y champagne .. bueno, sparkling wine en la plaza del pueblo. Vaya sosada! relojes desfasados, no hay campanadas, la gente no toma uvas, la música … banda Irlandesa … y encima sólo duró media hora. Pero es que el resto de música en directo que había en el pueblo no tardó mucho más en terminar … bueno, lo aprovechamos bien disfrutando la plaza, música en otras plazas y castigandonos con un os cócteles molotov en un bar ruso de aupa! Me prepararon un vlodimeri que todavía está el encargado riéndose.


Buena forma de comenzar el 2010!! … brindis con sparkline wine, vodka y …al día siguiente un chapuzón con delfines. Impresionante! Una experiencia. No puedes tocarlos, pero tenerlos cerca es una pasada. Si alguna vez lo haces, recuerda llevar unas piedras ó algo para hacer ruido … irán a jugar contigo. En mi grupo, el staff se las dieron a una pareja y caguen sos! Los delfines jugaban con ellos y el resto … verlos pasar. Aún así fue tremendo.


Buen comienzo del año si! lejos de todos , pero con buenas sensaciones … aupa 2010!


No me quería ir de NZ sin antes hacer el trecking del Tongariro que estaba en el Norte y `por supuesto saltar del avión, así que me cogí un vuelo a Rotorua ( en el Norte) donde en dos días pude hacer las dos cosas.


Skydiving … salto desde 15.ooo pies, 60 segundos de caida libre y unos 4 minutos de paracaídas con el instructor. Acojona, si! pero como cuando estás en el avión no te queda otra y ademá el instructor te empuja … pues al vacío. Fácil. Vistas, sensación y experiencia para recomendar.


Y el trecking del Tongariro … una maravilla. 19 km que atraviesas un paisaje diferente, volcánico, lagos, desierto, montañas y al final un bosque … increible. Parece la luna y luego acabas en una jungla. Precioso, espero que se vea bien en las fotos. Cómo me alegro haberlo hecho y qué suerte tuve con el tiempo porque hizo un día espectacular … un poco de viento pero espectacular.


Y por aquí, en esta parte de la historia, ya estamos en el día 5 de Enero, día que tenía ya reservado un vuelo a Fiji, donde estoy ahora y donde pasaré unos días.


En cuanto tenga una conexión buena cuelgo fotos y te cuento este paraíso…


Hasta entonces estaré en Fijjjjjiiiiii .... viviendo el Fijjjjiiiii .... timeeeee …. doooondeeeee ..... Todo mááááááa´sssssss leeeenttttoooooo.


Un abrazo fuerte y muchos besos!!!

2 comentarios:

Elenilla :-) dijo...

Skydiving???!!! You are so brave!! Un minuto de caida libre?? (my Godness...)

:)

bilbotruska dijo...

He pensado exactamente lo mismo al leer esta entrada... skydiving???? Mira que llevo "páginas" teniendo envidia de tu viaje pero aquí tiro la toalla...