sábado, 5 de diciembre de 2009

PUERTO VARAS ... cruce Lagos y gran pesca !


Que voyyyyyy … que ya tengo ordenata nuevo. Si! El equipo en boxes me ha enviado material a través de tia Esther (vaya lujo Esther! me hubiera quedado en Lima un mes!!) y ya le puedo dar un empujón al blog. Y es que va a parecer que lo del boludo fue más gordo ó que me ahogué en uno de los lagos en el cruce andino (ojo a las fotos, ahogar no- mar un plato, pero helar .. uf! qué friooo!). Pues noooo, nada de eso, sólo han pasado unas cuantas semanas, uf! ya muchos dias la verdad y he subido unos cuantos kilómetros hacia Norte América. Incluso estoy a punto de cruzar el gran charco en unos dias. Así que … muñones al teclado … y a ver si puedo ponerlo al dia antes del viaje (intentaré incluir varias entradas seguidas)

Decía que por las fechas de estar en el Sur de Argentina, por Bariloche, me había quedado con cierto gusanillo del viaje en barquito. Pues mirando opciones de cruzar los andes hacia sur de Chile (Puerto Varas), apareció una oportunidad de cruzarlos en Barco. Bueno, combinación de Bus + Barco. Un poco caro (aprox 180 € agencia Turisbus), pero después de haber visto los paisajes de los Andes desde cerro Campanario y Cerro San Rafael (en Bariloche) tenía una pinta pistonuda (ciruelos! me recordó muchisimo al paisaje de Interlaken, aggghhh vaya recuerdos!!). Así que esta vez no lo pensé mucho y compré el boleto. 8.30 de la mañana en la puerta de un Hotel cercano.

Madrugón, agur al Hostal donde el boludo recargó las pilas y … a disfrutar del dia espectacular. Un solazo genial y fresquito. Buen dia para navegar la zona de los Grandes Lagos. Desde Lago Nahuel Huapi en Bariloche (Argentina) hasta el Lago Petrohué en Chile. Genial. Tres Lagos preciosos rodeados de montañas todas enormes pero muy diferentes; algunas nevadas, otras peladas, unas enormes ... otras más bajas ... reflejos diferentes en el Lago ... aguas de diferentes colores ... azul ... azul turquesa ... verde ... verde oscuro ... tremendo! tranquilidad absoluta ... paisajes totalmente diferentes según avanzábamos. Muy tranquilo todo, el agua como un plato y sólo el ruido de los motores del catamarán y chillidos de las señoras-turistas intentando dar de comer a las gaviotas.
Durante el viaje conocí a un Chileno (no recuerdo nombre-profesor de historia) y a Sergi (Español exiliado en Suiza) que venía con su caña de pescar pegada a la mano y pidiendo que le sacara fotos porque se había olvidado su cámara. Así que hicimos el viaje los tres juntos; tranquis, fotos ... y también juntos al mismo Hostal que yo tenía reservado, en Puerto Varas (Faro del Sur; no recomendable, mucho frio dentro de la casa). Los dos pájaros ven el percal y deciden no quedarse, les pareció caro y sin muy buena pinta, así que se buscaron otras alternativas. No sabían que dieron en el clavo porque en esa casa hacía un frío tremendo! gente majísima pero demasiado frio ...Tres pìsos de madera, estufa rústica para calentar toda la casa … humedad tremenda! Ni de coña me quedaba ahí otra noche.

Pueblo pequeño, ambiente majo, junto a lago, frio, muy húmedo, lluvia ... así que había que darse un homenaje ... tanta carne en Argentina había que compensar ... por la noche nos juntamos con otra pareja alojada en hostal de Sergi ... Ignasi (Catalán) y Miju (Francesa). Los dos aprovechando unos dias antes de subir por trabajo de Ignasi a Valparaíso. Nos dimos una buena cena, marisquito del sur de Chile, probamos el pisco y tomamos vinillo blanco ... mu bien!! Y es que al contrario de Argentina que sólo ofrecen carne, en Chile tienes carta más variada ... comen también pescado y mariscos. Como en Bilbao! buen txuletón y buen pescaito!!

No tenía una idea clara de qué hacer en el Sur de Chile, no tenía la ruta hecha … quizás bajar a Chiloé (isla típica del Sur) … quizás subir a Pucón …no lo tenía muy claro, así que entre vinito y tertulia … salió planazo para el dia siguiente: nos ibamos de turismo todos con el coche que tenían alquilado Ignasi y Miju. Genial !! libertad de movimientos. Y también hablamos de tentar la suerte y estrenar la caña de Sergi. Hummmm! pescaito fresco! ilusos?

Nos fuimos a ver el rio Petrouhé y el lago donde nace. Una maravilla, camino volcánico, cataratas muy bonitas, un color del agua genial, turquesa, mezcla de las rocas volcánicas y el agua cristalina del lago. Muy bonito. Casi trepando subimos hasta el lago. Muy tranquilo hasta que llega algún ferry con turistas. Genial idea de Sergi de alquilar durante unas horas una lancha de las que te dan paseos por el lago, con el patrón (un chaval de la zona), y salir a pescar. Una maravilla! El lago para nosotros, el patrón auténtico y los peces … ahí estaban. Si! Porque aunque tardamos en triunfar, Sergi pescó una trucha hermosa y Miju un Salmón de los grandes. El chaval se partía con nosotros y nuestros saltos de emoción … casi volcamos la txalupa ... pero el chaval no cambiaba la cara de pocker ... hummm ... parecía que lo anormal era que sólo cogieramos un par de piezas. Pues si! Sólo dos (incredulos... a las fotos me repito) pero que cundieron para alimentar a todo el hostal de Sergi, bien cocinado por Miju (dueña de restaurante en Gerona) con ayuda de algún figura, experto en Sussi, del hostal. Tertulia, alguna partida de dados y a la cama; me quedo a dormir allí para evitar corte de digestión con el frio de mi hostal ...

El mal tiempo me ayudó a decidir mi siguiente etapa. No bajaría a Chiloé ni tampoco me quedaría en la zona porque la excursión que me apetecía hacer – volcán Osorno- no merecía la pena hacerla con mal tiempo. Ignasi y Sergi se fueron a hacer Rafting, pero ni horario ni ganas .. así que me quedé en el pueblo a organizar mi subida a Santiago ... me iria en Bus nocturno.
Paseito con Miju por el pueblo y a cargar pilas para el viaje en bus de la noche. Quería llegar a Santiago para encontrarme con una amiga de mi prima María (Mercedes), recoger dinero del banco, mirar opciones para ir a Isla de Pascua y hacer algunas compras.

Me lancé a comprar el billete de Bus de la compañía que tenía mejores referencias (Cruz del Sur). Bus nocturno llegando a las 8 de la mañana a Santiago. Pintaba bien, pero fue un horror! Autobús de la edad de piedra y el servicio bastante malo. Recomendable mirar bien los servicios que ofrece cada compañía, incluso preguntar por tipo de autobús porque hay muchas diferencias.

Llego a Santiago pronto por la mañana (vaya ciudad! es enooorme! casi el 40% de Chile ahí metidos) y enseguida encuentro hostal bastante majete, cerca de la estación de autobuses, en el barrio de las Universidades (Happy House-más caro pero recomendable si quieres esa zona; aunque mejor la zona de Bellavista, más ambiente joven).
... aparte cuento los dias en Santiago y Valparaíso ... y voy poniendo la historia de esta aventura un poco al dia ... que en ná vuelo a New Zeland!! siiii! quorum del equipo para seguir ruta, a pesar de la morriña de las Navidades!! ... espero brindis a mi salud, vale?
Un abrazo, muchos besos y ... a disfrutar del Domingo y también de la semana !! animo que se acercan las Navidades!

No hay comentarios: