jueves, 12 de noviembre de 2009

USHUAIA ... culo del mundo.



Si! ... que sigoooooo ... que me dejo de piedras y retomo las etapas .. uf! dejé atrás unas cuantas, ya más de una semana, pero quiero poner al dia la historia de este viaje, que si no realmente parecerá que ha sido un drama el hurto, bueno el robo, bueno la putada que me hicieron en Bariloche (ein! tened en cuenta .. no es lo mismo hurto que robo; te hurtan por melón , porque te lo dejas descuidado; pero cuando te roban es cuando te lo hacen con violensia. Si! importante diferecia para las compañias de seguros ... asi que parece que es mejor llevar todo cerquita del cuerpo y dejarse sodomizar para al menos llevarse un pellizco del seguro, no? .. vaya tela! .... hay ese derecho civil ..)

Bueno, pues quedamos en Calafate, Sur de Argentina donde está esa masa de hielo enorme que es el parque de los Glaciares. Allí hicimos un grupo bien majo, lo pasamos muy bien pero una vez más llegó el momento de tirar cada uno por su lado ... los Polacos hacia Torres del Paine; Karen (Italiana-Belga) hacia el Chaltén (más trecking); Rina (Americana) hacia su casa con parada en Buenos Aires; Susana y Maria también al Sur en otro vuelo y yo ... al Sur, Sur ... emocionante! si! tenia muchas ganas de llegar a lo que tantas veces había oido a los navegantes de vela ... Cabo Hornos.

Mi idea inicial era diferente, pero como tantas otras veces en el viaje, y por suerte, tuve y pude cambiar mi destino ... quería haber ido a Torres del Paine (Chile) y luego bajar hacia el Sur en autobús, pero entre que no tengo buen equipo para montaña, que no veia muy claras las conexiones de autobuses para bajar luego a Ushuaia, pues me decanté por coger un vuelo aprovechando una tarifa buena que habia en Internet: Calafate-Ushuaia (LAN, 1,5h; 85 €).
Vuelo sin problemas (el trayecto puede ser un infierno por el viento), llegada a Ushuaia a medio dia y guauuuu! sensación rara ... ciudad encajonada entre el Canal de Beagle y el final de la Cordillera de los Andes, ciudad construida en las faldas de la montaña, mucha cuesta y tiempo muy inestable .. sol pero también viento y frio ... si!sentí que estaba en un sitio especial ... estaba cerca del polo .. en la ciudad más Austral del mundo ... (aunque hay una población más al Sur, ein? si! y es Chilena! se llama Wellington lo que pasa es que no tiene suficientes habitantes para ser considerada ciudad ... jeje ... qué pájaros los Argentinos)

Me alojé en el hostal Freestyle (aconsejado por el Hostal de Calafate), buen hostal, nuevo y buenas habitaciones pero yo no lo recomiendo, no todo el Staff hace lo posible por ayudarte y hacerte fácil la estancia. Hay otras muchas opciones por el centro de la ciudad.
Durante dos dias que estuve me dio tiempo a conocer casi todo. Y digo casi todo porque me he quedado con las ganas de pisar el Cabo de Hornos. Si! tiene que ser toda una experiencia la verdad .. tantas batallas de navegantes, de naufragios ... se te pone la piel de gallina viendo el museo marítimo que hay en la antigua cárcel del pueblo. Pues si! dos dias a tope, el primero genial porque coincidi con Susana y María y pudimos alquilar un coche con otra chica Americana. Muy aconsejable para poder visitar el Parque Tierra Fuego, los cerros de la ciudad y hacer una escapada a los Lagos que hay próximos ( un dia suficiente; 180 Pesos, 300km). Nos hizo un dia muy bueno; y muy bueno es ... que te haga sol, luego llueva, un rato nieve, otro rato haga viento y vuelva a salir el sol ... porque tener tanta montaña cerca hace que nadie se atreva a mojarse con el tiempo. Uf! qué duro tiene que ser el invierno ... tiene que costar acostumbrarse ... bueno, yo creo que influye en el carácter de la gente .. se nota que son diferentes .. algo más cerrados, más frios y distantes ... no sé ... también dicen algunos locales que la población ha cambiado mucho, que hay mucha gente de fuera que ha aterrizado en busca de trabajo, ... no sé! ... en cualquier caso ... sitio curioso ... y alucinante!
Alucinante ver ese museo en la antigua carcel ... visita imperdonable al que le guste el mar. Tremendo ver la galeria de presos tal cual fue y ver el museo naval con la historia y localización de todos los naufragios en la zona, expediciones a la Antártida,.... una pasada! ganas de quitarte la boina pensando en Ugarte y tantos otros. Vaya buevos amigos! y encima la mayoría sin GPS, radares, sondas ni ná ... uffff! (Eduardo, Evaristo, Santo Padre,... me acordé mucho de vosotros y vuestras expediciones ....)

Pues después de ver el panorama ... aqui estuve a punto de darme un homenajillo ... bueno, otro pòr encima del que me estoy dando ... jeje ... y es que vi que habia oferta de un billete 50% en un crucerillo por el Sur, Cabo de Hornos, Glaciares ... hasta un pueblo de Chile que se llama Punta Arenas ... bueno tenia una pinta pistonuda .. pero caro. Ya me veia cenando con mis pantalones de trecking repelentes al agua junto a la pudiente Chilena, Argentina ó lo que sea .. contandole que habia dormido en el Freestyle ... jaja .. igual hasta me echaban por la borda .. jaja ...Me di unas horas para pensarlo y cuando fui al dia siguiente a hacer alguna pregunta más .. pues ya lo habian vendido! si! así que .... tendré que volver a hacer esa travesía .. y si! lo auténtico tiene que ser cruzar el Cabo en barco, ein? jeje ... Edu, brodel, cuando tengamos la chalupa no podemos dejarlo escapar ...jeje ... Qué pena me dio ... pero qué bien me vino también .. por melón! hay que ser más rápido ... y ... no dar tantas vueltas ...

Tenia que quitar al menos un poco de la espinilla del barco así que el ultimo dia, Susana y Maria ya se habian ido, hice el paseo en barco por el canal de Beagle hasta la isla de los pinguinos. (Canoero, 6h-no recuerdo precio exacto). Muy recomendable; viaje en barco por el canal, en un catamarán muy comodo y te llevan hasta una isla donde hay pinguinos, viendo el faro (del canal-no el del Cano Hornos ni el que sirvió de inspiración en relatos de la zona), isla de los leones, pájaros. Está muy bien. No bajas del catamarán pero ves los animales desde muy cerca, suficiente. Y la vuelta, sobre las 20 de la tarde es muy chula en pleno atardecer.
Si que me ayudó a quitarme un poco el gusanillo porque el viaje de vuelta lo hice en cubierta, pasé un frio tremendo y pensé... 4 dias en un crucerito rodeado de hielo ... uf! no tengo ropa para aguantarlo bien, aunque esas cenas con los ricachones me hacian la boca agua ... hayyyy!

Y las tarifas marcaron el siguiente destino ... queria ya empezar a subir por el Oeste, por Chile y también Argentina ya que hay pueblos que me gustaría conocer todavía ... así que ordenata y a buscar combinaciones posibles ... complicado ... la mejor que encontré fue un avión a Bariloche, via Buenos Aires. Si veis el mapa es como si quieres ir a Pamplona desde Bilbao y antes vas a Madrid ... aqui si que me convertí de nuevo en pequeño saltamontes.

Con mi medio gusanillo en el cuerpo, me despedi de Ushuaia desde el avión llevándome un recuerdo muy bueno del culo del mundo. Aproveché el vión para tomar unas fotos alucinantes que por cierto nadie verá porque están en el ordenata que me han robado .. snif! snif! (tampoco del resto de Ushuaia porque aunque las recuperaré no las tendré disponible hasta que vuelva)

Via Buenos Aires ... viaje a Bariloche que te cuento aparte ... (espero actualizar todas las etapas en unos dias- esto de depender del ordenata de los albergues es muy chungo!)

Animo que no queda nada para el fin de semana! besos y abrazos!!

6 comentarios:

Gustavo dijo...

Buenas Iñigo¡¡¡¡ Joe no te he leido en unas dias(en cama con la H1N1) y no veas la de cosas que te han pasado(buenas y malas) pero veo que has tirado palante como un campeón. Que chulas las fotos de Calafate, naturaleza en estado puro.

un fuerte abrazo

Gustavo

Anónimo dijo...

Animo Iñigus, que tu puedes con eso y con mucho mas! Que es un ordenata y un par de cosas comparado con el peazo viaje que estas haciendo, ein? A disfrutar y tu tranqui que el sabado le meteremos un saco de goles a Argentina en tu honor :)
Rick

bilbotruska dijo...

Hola Iñigo!!! Uffff! Lo siento, lo siento, lo siento!! Cuando volví de Sicilia en Septiembre ya habías empezado el viaje y a "postear" y no le encontraba yo el momento de ponerme a leerlo detenidamente. Cuando me di cuenta ya tenía yo una buena cantidad de lectura pendiente... Hoy es cuando finalmente he decidido tomarme la noche para leer TODOS tus posts con la atención que se merecen!

Madre!! Ya estoy cansada! En un par de horas "he viajado" de USA a Canadá, de vuelta a USA, Argentina y Chile!! Vaya viaje!!!

Que mal trago lo del robo! Menos mal que has tirado para alante y que no hayas dejado que te estropeara el viaje! BIEN HECHO!! Y es como dices... hombre, el dinero es una putada pero los recuerdos del viaje... si te digo que al final del Erasmus (1995), en Dublin, me dejé un libro de planos todos marcados y escritos con todas las ciudades que había ido visitando a lo largo del Erasmus en una cabina... cuando volví se la habían llevado y madre mía el disgusto! Cuando el año pasado volví a Dublin al ver la cabina casi vuelvo a llorar!!...

Bueno, y ahora me faltan... las fotos!!! Mañana a la tarde a ver si empiezo a verlas! A ver si mis consejos de cambiar de cámara han surtido efecto, jejeje...

Y nada, yo aquí esperando como agua de mayo a tu paso por Perú, que es que Machu Pichu es mi sueño de niña desde que veía los dibujos en la tele de Les Citées d'Or...

Un beso mío y un abrazo de Gorka!!
Mafalda

PD - Prometo hacer comentarios más cortos en el futuro...

Iñigo GV dijo...

*Gustavillooooo ... te has recuperado yaaaaaa? cuidate tio!! un abrazo
* Rick!!! todo en orden ... y si! le cayeron un par de chicharros a la Argentina ... pobrecillos!!
*Mafaldaaaaaa! de rollo nada .. me encantan tus mails laaaaargos .... ya me dirás que te parecen las fotos, ein? buenas criticas espero ... besos y abrazo a Gorka

Elenilla :-) dijo...

Iñiguin, da gusto leer tus aventuras antes de ir a la cama. Jeje! Veo que Ushuaia te gustó. Yo no llegué tan al sur, pero creo que la luna y el sol cuando salen y se ponen son la leche, ENOOOORMEEEES, nada parecido en España. A Ushuaia no llegué, digo, pero en Península Valdés contemplé una luna llena que jamás olvidaré...
Buenas noches!! (las 23:58 en Madrid)
8-)

Iñigo GV dijo...

* Elenillaaaaaa! pero que romanticaaaaa!!! jajajaa
No dices nada de la compañía viendo las estrellas ... jajaja
Voy un poco retrasado escribiendo pero es que los ciber y los ordenatas de los albergues osn una patata ... a ver si puedo robarles tiempo para poner al dia las siguientes etapas .... Espero estés bien! besazo!!