lunes, 5 de octubre de 2009

QUEBEC … MONTREAL y Q.CITY, como una TXIKI-FRANCIA


Pues mis amigos del partido de Football en Torono tenian razón y si! Jesus, Insus … también!. Estando en Toronto, subir a Quebec es visita obligada. Quebec, para los que no os suene … región NorEste de Canadá … es una maravilla ¡ es como estar en un pueblo pequeño de los pirineos ó los Alpes Franceses; vamos que casi como estar en casa.

Ya desde Toronto ves que Quebec es otra historia, parece que así lo tratan los mismos Canadienses y así te lo hacen notar … Preguntas en Toronto por algo de información sobre Quebec y no te la dan … te dan largas … te mandan a otro sitio,… que noooo! … que nooooo!! quieren saber mucho de esa esquina del país donde se habla otro idioma y se comen cosas bastante más sofisticadas, jugosas y riiiicas que sus Hot Dogs.

Y lo he podido entender, si! no era sólo “mal rollo” entre vecinos, sino porque esa misma distancia que quieren marcar, es parecida a la cercania que he sentido yo como Europeo … porque es como estar en Europa, en un pueblo de Francia. Y ahí estás, en unas horas de autobus, pasas de tener carritos de hot dogs por la calle a Bistros donde comer un buen pato; de tener edificios desde donde se ve Torontontero a espectáculos de luces dentro de la catedral de Notre Dame y también pasas de hablar Inglés, a escuchar Francés y a hacer realmente méritos para hacerte entender en EspanInglishFrench. Es genial escuhar a un Chino que hace esfuerzos por hablar en un medio Inglés Afrancesado.

Pues si, los Quebecois se ve que son diferentes pero eso si, igual de avanzados que el resto de Canadienses. Y es que nos sacan unos pueblos. El viaje Toronto – Montreal (7h) lo hice en un autobus que ya lo quisiera ALSA. Asientos de cuero, enchufe, wifi, .. me pareció la bomba. El viaje se pasó volando (megabus.com).

En Montreal reservé un hostal diferente y realmente fue un acierto; me lo pasé muy bien en el que me tocó. Los hostales más pequeños y de ciudades medianas / pueblos tienen otro ambiente y dan más pié a conocer a gente. Realmente hay viajeros y no sólo gente que va a pasar el fin de semana de juerga. Los prefiero. (Hostal Central junto a la estación de autobuses. St Hubert).
Y allí, con el cafecito, croasanes, bollos … conocí a Charlotte (Inglesa que vive en Brisbane-Australia) y a Shally (creo que también Inglesa y que vive con su mochila … porque lleva dos años viajando), profesora de Inglés, buena profesión para llevar esa vida nómada.Tremendo Gorka, te supera!! (por dónde andas por cierto?). Entre las dos me hicieron una ruta curiosa de sitios no turísticos de Australia que tiene muy buena pinta. Veremooos si me da tiempo a verlos tooodos. Habian coincidido en el viaje y marchaban juntas al interior del país. Ah! También conoci a una Japonesa que también se metió en su cama con todas las mochilas y maletas. Si, si! no sé por qué lo harán … barricadas para que no la violen por la noche?; dará suerte? no sé, … igual pruebo esta noche … jeje.

Montreal … ciudad grande pero mantiene ese encanto histórico de las ciudades Europeas. Es el segundo centro económico del país, después de Toronto y parece que tiene un coste de vida razonable aunque también sufren coste alto de la vivienda. Y es el principial centro de Investigación de Canadá con 4 Universidades. Cómo es la gente? Pues muy amable y muy muy correcta … guardan mucho las formas … distantes también. El encargado del Hostal lo reconocia cuando comparábamos el calorcito de la grasia Española con su nervio Francés. Pues con ese carácter … ahí conviven Franceses, Ingleses, Chinos,… y parece que sin problemas. Di cen que cada “Montrealer” a pesar de los problemas que pueda haber en la ciudad, consideran a su ciudad como el centro de diversión de Canadá ¿?. Y todo eso a pesar del clima; que efectivamente sufri lo que empieza a ser ya la entrada del invierno.Frio y lluvia que me tocó. Y para torearlo .. sus galerías.
En Toronto han construido 27 Km de galerias subterraneas para torear el invierno; pues en Montreal … han hecho 30 km. Casi ná. Pero 30 km que los han dedicado a shopping! No hay otra cosa más que bares y tiendas; no vi ni una cancha de basket ni de football ¡! Son tremendas pero no sé, sentí que vivir así todo el invierno tiene que ser muy duuro. Me acordé de mi amigo el Islandés que disfrutaba con sus auroras boreales. No sé , aquí parece que no las tienen y se meten bajo tierra como los topos. Uff! En Bilbao, aunque esté nevando no hay partido de Football que se cancele ó subida al Gorbea .. caguen sos!
Estuve poco tiempo en la ciudad pero me dio tiempo a disfrutarla, a pesar de la lluvia: la gente que conoci en el albergue … la pareja de Madrileños que conoci en la catedral de Notre Dam y que habian estado hace muy poquito en Nueva Zelanda de luna de miel … el espectaculo de luces en Notre Dame (un poco de historia y un montaje dentro de la basilica muy bueno); la parte vieja lleno de Bistros y cafeterias (eso! También puedes tomar un café en condiciones¡¡) ; subida al Mont Royal desde donde se ve toda la ciudad; vivir el espiritu Olimpico y el no Olimpico en las calles Saint Denis y St.Laurent. Pero lo que no puede faltar es un buen homenaje … como el que me di de pato bien cocinado y acompañado de vinillo … después de tanta salchicha con cerveza me sentó de miedo!! Si Angela, creo que he recuperado algun kilo!
He de reconocer que la lluvia me ha dejado un sabor raro con esta ciudad; es una maravilla pero la he visto con mucha oscuridad.

Estuve solamente dos dias y creo que otros dos me hubieran venido bien pero las tarifas de avión van cambiando cada dia y tuve que cerrar la vuelta de Quebec a Chicago (Viernes pasado); si!! el Viernes pasado; u sea, que hoy estoy en Chicago (efectos del directo con malas conexiones .. jeje)

El viaje a Quebec City, bueno más bien la visita relámpago … otro peazo autobús (orleansexpress-3h), igual … volando! .. pero literalmente ¡! Porque yo que estaba en primera fila veia que de limite de velocidad ninguno! Parece que eso de los puntos no lo llevan. O le daba igual al chofer! Estuve a punto de pedirle los suyos al figura. Fui entretenido, acompañado de un titán Francés que viajaba por la zona unos dias … y digo titán porque el tio viajaba con muletas, rodilla rota. Y viajaba de turismo, lloviendo encima! Un figura! Ahí estaba con sus muletas subiendo las cuestas del pueblo.

Y ya empiezan las concidencias del viaje ... coincido en el albergue (HI) con el Alemán que conoci en Toronto. Un tipo curioso que va recogiendo sus “pennies de la suerte “. Y es que dice que él necesita más suerte que el resto. No he sido capaz de saber por qué. Genial verle de nuevo aunque me dio mal rollo … estaba dándose cortisona porque le habia picado algo por la noche en la cama del albergue … y más de una habitación estaba en cuarentena. Pues bien, con las alergias que tengo yo de la piel. No pasó nada … tanto ketchup me ha inmunizado contra las picaduras …
Tio majo, repitió visita a la ciudad (el centro es pequeño) conmigo y acabó cocido en lo alto de la torre del hotel más alto de la ciudad con unas vistas muy buenas de la ciudad. Visita recomendable. La verdad es que me tiene intrigado por qué viaja con dos maletones tremendos y tiene un montón de tarjetas Americanas, direcciones en USA,…. Misterioso.

Yo estuve sólo un dia y me dio tiempo a ver lo mejor de Quebec City, que es el casco antiguo; pero hay más cosas por ver y hacer por allí así que un par de dias ó dos dias y medio seguro que vienen bien para conocerla mejor.

Por la mañana … madrugón para estar en el aeropuerto muy pronto y volar con el lechero y el panadero a Chicago. (no hay bus / tren que vaya al aeropuerto; hay taxis con tarifa cerrada 32$). Y si! eso de los madrugones lo llevo muy , pero que muy mal … ni por ocio.

Dos horas y media de vuelo y de nuevo en USA ¡! En CHI CAGO!!
Después de Chicago volaré a Washington y de ahí a NY para bajar a Argentina.

Un abrazo, besos y que tengáis buena semana ¡!

6 comentarios:

Elenilla :-) dijo...

ALUCINANTE TU CRONICA...Muy buena lectura para "olvidar" la realidad...(Joer...qué maravilla viajar y darse cuenta de la cantidad de gente servicial que hay por ahi...)

¡¡No te pierdas la cerveza QUILMES Crystal en Argentina!! (te lo recordaré) ;-)

Anónimo dijo...

Aupa Iñigo. No escribo nada pero sigo tu crónica. No lo estás pasando bien ni nada. Lástima que no puedas ver todo, pero a mi me encantó Otawa.

Dani

Anónimo dijo...

Hola Iñigo,

Tu viaje me está encantando. Si me toca la lotto nos iremos, niños incluidos, que con tanto detalle eres mejor que los viajes organizados...

Nuestro parte médico está estable, ya hemos superado el primer bache del cambio de estación y tengo a Pablo en Marruecos subiéndose el Tutkal (otro que no se lo monta mal)

Besos de toda la family que el sábado probablemente nos reuniremos los hermanos, Cris y Siul, y a lo mejor Alvaro y MJ.

Te echaremos de menos,

Marta GV

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... Hasta ahora leía pero no me animaba. Sana envidia... Chicago es muy chula (al menos a mí me gustó), y las vistas de la Hanckock Tower si te hace bueno son muy buenas también. El Cheese Cake Factory de abajo es de lo más típico americano (hay que probar lo que tienen), y el TelePizza Chicaguiano es el Unos... hay un montón en la ciudad... piérdete en la zona de blues por la noche, merece la pena.

Joseba

Iñigo GV dijo...

Gracias Elenilla ! tomo nota de la cerveza ...
Genial Dani!!
Martaaaaa !!!! aggghhhh ! besos a toda la family ... venioooossss..
Joseba! Chicago ... lo mejor hasta ahora !!
Abrazos!!

Eztizen dijo...

Iñigo! aquí va mi feedback tardío, sorry!!

De vez en cuando me he metido en tu blog, más que nada para pasar un ratito de buena envidia ;-)

Es un auténtico gustazo leer tus vivencias, de alguna de ellas me ha llegado un feeling tan bonito...

Espero que todos tus sueños y proyectos se cumplan muy pronto.

Un beso.